EL RENACIMIENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XVI
1. ARQUITECTURA
1.1. EL PLATERESCO y CISNEROS ( reinan los REYES CATÓLICOS)
a) Introducción o Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:
En España reinan los Reyes Católicos y con ellos se culmina la época medieval.
Durante su reinado nace la época del estado moderno con una unidad política personal.
Es el fin de la Reconquista y el inicio del descubrimiento AMÉRICA en 1492.
Se defiende y asienta la monarquía con grandes vínculos entre IGLESIA ‑ ESTADO.
El Estado (su monarquía) hace un intervensionismo en la economía y sociedad.
b) Características generales del S. XVI
Cronología: Son los últimos años siglo XV y primer tercio XVI.
La formas de sus estructuras continúan siendo las góticas.
El Renacimiento cambia la decoración: Grutescos, medallones y columnas abalaustradas.
El PLATERESCO viene de sus afinidades labores decorativas con las de orfebres y plateros.
Además de la decoración nueva se hacen: Bandas verticales y horizontales de estilo italiano.
Los capiteles alcarreños tienen forma tronco piramidal y están hecho de madera o piedra.
Las influencias mudéjares se aprecian en los adornos de yeso y artesonado.
Heráldica que aparece en los edificios es la de REYES CATOLICOS.
c) Autores
* Lorenzo Vázquez recibe influencias italianas y góticas. Sus trabajos son el PALACIO DE COGOLLUDO y el PATIO DEL CONVENTO DE LA PIEDAD en GUADALAJARA y l‑ PORTADA DEL COLEGIO DE SANTA CRUZ en VALLADOLID.
* Horozco y Badajoz realizan la FACHADA y SACRISTIA DEL CONVENTO DE SAN MARCOS en LEÓN.
* Riaño se le encarga el AYUNTAMIENTO y SACRISTÍA MAYOR DE LA CATEDRAL en SEVILLA.
* Gil Morlanes ejecuta la PORTADA DE LA IGLESIA DE SANTA ENGRACIA en (ZARAGOZA.
* Juan de Álava es uno de los grandes artistas del plateresco y realiza la CASA DE LAS CONCHAS y la FACHADA DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN en SALAMANCA.
Fachada de la Universidad de Salamanca. Es Anónima cada vez se le atribuye con mayor seguridad a Álava, en ella debemos fijarnos en las divisiones fajas verticales y horizontales, la heráldica y medallones y todo el conjunto de temas realizados de minuciosamente.
El estilo Cisneros:
* Pedro Gumiel es el padre del estilo Cisneros, ya que sabe armonizar el mudéjar con las influencias italianas. Así del Mudéjar aporta las yeserías y artesonados a las nuevas formas italianas. Realizo las obras de la SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL en TOLEDO y el PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES.
1.2. EL PURISMO ( reinado de CARLOS I de 1518 a 1558)
a) Introducción o Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas
España es la parte más importante del Imperio de CARLOS V. La autoridad del rey Carlos sobre CASTILLA queda afirmada después del fracaso de las COMUNIDADES. Se sacan grandes recursos de todo país y de América para hacer las continuas guerras contra Francia. Se asienta el dominio de ITALIA, se lucha con los TURCOS y PROTESTANTES, Se recuperan algunos territorios a los franceses, y se limpia provisionalmente de lucha piratas el mar Mediterráneo.
b) Características generales del Segundo tercio siglo XVI.
Existe la tendencia a suprimir la ornamentación del plateresco y por tanto hay una mayor claridad en las formas arquitectónicas, que se consigue gracias al empleo de la piedra almohadillada y de la recuperación de los órdenes clásicos, que algunas veces se superponen dichos órdenes para realzar la belleza y el equilibrio del edificio. Los ventanales se hacen con el sistema de dintel sobre los que se colocan los frontones triangulares o semicirculares. Reaparece la división por pisos gracias a las cornisas intermedias, no debemos olvidar los friso con triglifos y metopas ni los medallones o tondos y las balaustradas. Existe una tendencia a colocar alerones y la Heráldica ahora será la imperial de Carlos V con su águila bicéfala.
c) Autores
* Alonso de Covarrubias es discípulo y seguidor de LORENZO VAZQUEZ. Se inicia en el Plateresco y empleo mucho los arcos medio punto así como las columnas con capiteles clásicos y las de tipo "zapata". Hace sus escaleras con balaustrada y sus puertas y ventanales las resalta con dovelas.
Sus obras son: el PATIO DEL HOSPITAL DE SANTA CRUZ , el ALCÁZAR., el HOSPITAL TAVERA, y la‑ PUERTA NUEVA DE BISAGRA en TOLEDO. También es suyo el PATIO DEL PALACIO ARZOBISPAL en ALCALÁ DE HENARES.
* Gil de Hontañón realizó las últimas catedrales siguiendo el estilo gótico dentro de este periodo tales como: la nueva de SALAMANCA, SEGOVIA, PLASENCIA, ASTORGA, y modificaciones en SANTIAGO de Compostela. Luego evoluciona hacia el purismo y ejecuta la FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES y el PALACIO DE MONTERREY en SALAMANCA.
* Pedro Machuca se había formado ITALIA y su obra es únicamente purista tal como el PALACIO DE CARLOS V dentro del conjunto de la ALHAMBRA en GRANADA. Este edificio reúne entre otras las peculiaridades siguientes: Planta cuadrada, patio central forma circular con superposición de columnas toscanas y jónicas, los ventanales son rectos, el almohadillado produce un efecto claroscuro, y la decoración exterior de los ventanales es escasa, llama la atención las formas redondas y tondos de Carlos V.
* Diego de Siloé. Además de arquitecto, también fue un afamado escultor que de inicia en el gótico. Trabaja en Toledo, Granada, Almería y América. Sus obras principales son: ESCALERA DORADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS. TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEL CAMPO (BURGOS). La ‑ IGLESIA CONVENTUAL DE SAN JERONIMO y la CATEDRAL en GRANADA., que es copia de la planta de la Catedral de Toledo. Esta fue iniciada por ENRIQUE EGAS en gótico, cuyo crucero se remata con gran cúpula por donde hay una entrada abundante luz, sus naves están cubiertas por bóvedas crucería. Se debe recordar así mismo las catedrales de MÁLAGA y DE GUADIX.
* Andrés de Vandelvira es discípulo de Siloé y trabaja en la CATEDRAL DE JAÉN que tiene la planta rectangular, y su cabecera es plana, en general se aprecian las influencias de la Catedral de Granada, de BRUNELLESCHI y del manierista PALLADIO. Otras obras suyas son: IGLESIA DE EL SALVADOR (UBEDA). IGLESIA DE SAN FRANCISCO (BAEZA, y en Jaén el AYUNTAMIENTO, la CASA DE LAS CADENAS y el HOSPITAL DE SANTIAGO.
* Martín de Gainza, entre otras obras realizadas le mencionamos la CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.
* Hernán Ruiz realiza el segundo cuerpo de la Giralda de Sevilla y de la torre de la Mezquita de Córdoba.
1.3. EL ESTILO HERRERIANO ( bajo el reinado de FELIPE II entre 1558 y 1598)
a) Introducción o Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas
Su reinado fue largo y supo conservar su imperio heredado excepción Holanda, pero hizo la incorporación Portugal (1581). Sus enemigos fueron además de Francia, los protestantes, los turcos y la piratería inglesa. Obtuvo la victoria de San Quintín que supone una paz con Francia.
Las guerras de Flandes derrumban la economía y la vida política española ya que fueron largas y difíciles para todos. Los Holandeses se independizaran gracias a que reciben ayuda de Inglaterra.
La victoria de Lepanto de 1571 contra turcos, fue un respiro pero continúo la piratería turca y berberisca en el Mediterráneo.
Los actos de piratería por buques ingleses en las costas de la América hispana provoca que Felipe II envíe la Armada Invencible con el objetivo de invadir Inglaterra pero fue un fracaso.
b) Características generales del último tercio siglo XVI.
El estilo herreriano es muy sobrio, apenas si tiene decoración, sin embargo llama mucho la atención su monumentalidad de masa y solidez. Se aprecian las líneas rectas, los tronco-pirámides que descasan sobre ellos unas bolas graníticas. Se aprecia la sucesión de órdenes de menos a más decorativos, igualmente se deja notar su simetría tanto en las bóvedas de medio cañón, que a veces descansan sobre arcos fajones, como en las cúpulas de media naranja o en las fachadas de orden gigante. Cabe añadir que se usa la heráldica de Felipe II, que ha perdido el águila bicéfala.
c) Autores:
* Bustamante realiza el HOSPITAL DE TAVERA O DE AFUERA (TOLEDO), que reúne estas características: Almohadillado, ventanales rectos y curvos resaltando con enmarque de piedras, los frontispicio con órdenes clásicos, la decoración es a base de tronco pirámides, hornacinas y heráldicas Felipe II.
* Juan Bautista de Toledo se formo en Italia junto Miguel Ángel, realizó el ensanche de Nápoles de donde es llamado a la corte de Felipe II, quien le encarga la construcción del conjunto del MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
El MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL está hecho en función de su triple finalidad: 1‑monasterio,2‑palacio 3‑ panteón real.
La planta es casi rectangular llena de simbología por la parrilla del martirio del santo. La iglesia esta en la parte central, el convento en el lado derecho, el Palacio al lado izquierdo. En torno a la Iglesia se levantan varios patios. Casi todo se distribuye en forma cruciforme y en torno a los patios de la ante Iglesia, Patio de los Reyes, Evangelistas,.....
* Juan de Herrera, discípulo de Juan Bautista de Toledo, continua las obras del MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, en las que ya participaba desde su comienzo. Mantuvo lo esencial del proyecto de Juan Bautista de Toledo, introdujo algunas modificaciones: 1‑ Se eleva la parte delantera edificio para situarla al mismo nivel del resto de la obra. 2‑ Se suprimen seis de las doce torres del proyecto de Juan Bautista. 3‑ Se mantienen 4 de los ángulos, 2 patios interiores y 4‑ Se mantienen las 2 fachadas de la iglesia.
‑ IGLESIA DEL MONASTERIO está realizada según el proyecto de Paccioto de Urbino. La planta es de cruz griega inscrita en un cuadrado, con vestíbulo cubierto por una bóveda plana donde está el coro con gran órgano musical. La cubierta de la iglesia se hace con bóvedas de medio cañón en los brazos, y bóvedas rebajadas en los ángulos, en la zona del crucero se coloca una gran cúpula de unos 98 m. alto. El altar mayor está situado sobre panteón real. La sacristía esta en la parte de la derecha de la iglesia en la prolongación del crucero. Cabe recordar que la pilastras son de orden dórico sobre las que corren entablamentos y la parte superior de las ventanas son semicirculares.
También realizó la CATEDRAL DE VALLADOLID y la LONJA O CASA DE CONTRATACION (SEVILLA).
* Francisco de Mora, discípulo de herrera, realiza la GALERÍA DE CONVALECIENTES (MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL), la IGLESIA DE SAN BERNABE (EL ESCORIAL) y el CONVENTO DE SAN JOSE (ÁVILA), así como el PROYECTO DEL CONJUNTO URBANO DE LERMA (BURGOS).
Trabajo: Analizar, comentar y relacionar;
La fachada de la Universidad de Salamanca, El Palacio de Carlos V en Granada y el Monasterio de S. Lorenzo de El Escorial
Hacer una ficha indicando las deferencias entre los tres estilos a los que pertenece.
2. ESCULTURA del S. XVI
2.1. Características generales del S. XVI
Se reciben influencias francesas y sobre todo italianas. En España trabajan escultores extranjeros, italianos durante todo S. XVI y algunos franceses. Algunos escultores españoles les cuesta sobresalir por su apego a lo gótico.
Los materiales más comunes son: mármol, alabastro, madera policromada, estucada y estofada, bronce dorado. Los temas que les encargan son: estatuas exentas y bulto redondo tanto para sarcófagos y sepulturas como orante u oferentes y los relieves se adaptan a todo tipo de temas religiosos y profanos. Los de tema religioso se hallan en los altares mayores, sillerías y trascoros de las iglesias o catedrales.
2.2. Los Autores del PRIMER TERCIO del S. XVI.
* Fancelli trabaja en el sepulcro del príncipe Don Juan (Santo Tomas de Ávila) y el enterramiento de los Reyes Católicos (capilla real de Granada).
* Torrigiano, un excelente escultor que trabajó en Inglaterra, Portugal y Sevilla. En España solo hay originales o muestras en barro cocido como el SAN JERONIMO.
* Jacoppo Florentino, procedente de Italia trabaja como arquitecto en Murcia y como escultor en Toledo y Granada, donde se pueden ver las obras: el SANTO ENTIERRO (GRANADA) y PARTE DEL SEPULCRO DEL CARDENAL MENDOZA (TOLEDO).
* Bigarny de procedencia francesa, aporta las nuevas concepciones de lo francés al renacimiento con clara transición del gótico al renacimiento. Sus obras son: TRASALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE BURGOS, RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO, RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE PALENCIA, RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA, (+ Diego de Siloé) RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DEL CONDESTABLE DE LA CATEDRAL DE BURGOS y la SILLERÍA ALTA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. (zona del evangelio).
* Juan de Valmaseda significativo escultor español, quien dio sus primeros pasos en técnicas del gótico.
Es un precursor de la expresividad de Berruguete. Sus obras son: el RETABLO DE SAN ILDEFONSO y el CALVARIO del retablo mayor de la catedral de PALENCIA.
* Bartolomé Ordóñez tiene claras influencias de Donatello ya que había trabajado en Nápoles (Reino Aragón). Sus obras son: el coro y trascoro de la catedral de Barcelona, el sepulcro de Felipe el Hermoso y Doña Juana la Loca (capilla real de Granada) y el sepulcro del Cardenal Cisneros (capilla de la universidad de Alcalá de Henares).
* Vasco de la Zarza de tradición gótica realiza las obras de los Enterramientos de las catedrales de Ávila y Toledo y el Tostado (catedral de Ávila) así como el trascoro de la catedral de Ávila.
* Diego de Siloé, ya lo hemos mencionado como arquitecto, se forma en Italia. Sus obras son: el relieve de San Jeronimo en la capilla del Condestable (catedral de Burgos) , el Ecce Homo (Dueñas), el tondo de la Sagrada Familia (Valladolid), el relieve de San Juan Bautista (Valladolid) y la portada catedralicia del Perdón (Granada) y la sillería del coro del Monasterio de San Jerónimo (Granada).
* Forment nacido en Gandia es el mejor representante español, se había iniciado en lo gótico. Sus obras son: los retablos mayores de la basílica del Pilar (Zaragoza), de la iglesia de san Pablo (Zaragoza), de la catedral de Huesca, la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y del monasterio de Poblet (Tarragona) y de Gandia.
* Yoly es discípulo de Forment con quien trabaja y concluye el retablo mayor de la catedral de TERUEL y el del altar de SAN AGUSTÍN en "la catedral LA SEO" (ZARAGOZA).
2.3. SEGUNDO TERCIO del S. XVI
a) Características generales del S. XVI
En España se vive una intensidad la religión y por ello se encargan todo tipo imágenes religiosas.
Los trabajos se realizan en relieve o bulto redondo y casi desaparecen los temas profanos y funerarios.
La base de los trabajos ayuda a explicar los pasajes de la Semana Santa. Los materiales más usados son la madera policromada en su mayoría y a veces alabastro hace más meritoria la obra.
b) Los Autores del SEGUNDO TERCIO
* Alonso Berruguete es hijo del pintor Pedro Berruguete, se fue a formar a Florencia, Roma y Valladolid, así trae claras influencias de Ghiberti, Miguel Ángel y del mismísimo grupo de Laocoonte. Su obra tiene una gran expresividad que lo consigue con la distorsión y alargamiento figuras y el movimiento de inestabilidad que le ofrece a sus figuras. Él emplea la madera policromada, estucada y estofada.
Sus obras son: Los retablos de LA MEJORADA en OLMEDO, el de EPIFANÍA de la iglesia de SANTIAGO y DE SAN BENITO (VALLADOLID) y las estatuas de ABRAHAM, ISAAC, SAN JERONIMO, SAN SEBASTIÁN en el museo de Valladolid.
Los relieves de la sillería del CORO (zona epístola) y la TRANSFIGURACIÓN en la catedral de Toledo, así como el sepulcro del cardenal TAVERA en el (HOSPITAL TAVERA o Afuera de Toledo).
Los retablos mayores de la iglesia de EL SALVADOR (ÚBEDA) y de la iglesia de SANTIAGO (Cáceres).
* Juan de Juni, es natural de Francia asentado en Valladolid, es un enamorado de las formas gigantes bien estudiadas. Termina o desemboca en el manierismo donde se ven las influencias de Miguel Angel, Della Querccia, Della Robia.
Sus obras son: el SANTO ENTIERRO, la VIRGEN de las ANGUSTIAS y el retablo de la ANTIGUA en la catedral de VALLADOLID. Los retablos de la catedral de EL BURGO DE OSMA (SORIA, del SANTO ENTIERRO en la catedral de SEGOVIA y el de la CONCEPCIÓN en MEDINA DE RIOSECO. (VALLADOLID).
2.4. ÚLTIMO TERCIO
a) Características generales del S. XVI
Durante el reinado Felipe II se produce una gran actividad en este campo, destacando dos tipos de escultores, por un lado los que siguen los modelos italianos pero trabajando en madera policromada o noble y los que siguen siendo fieles a sus encargos o iniciativas, También caben reseñar los que se hallan vinculados a El Escorial. Todos ellos hacen temas religiosos por lo general con claras influencias clásicas y manieristas.
b) Los Autores del ÚLTIMO TERCIO
* Gaspar Becerra además de escultor lo veremos como pintor, se inicia en lo clásico y termina manierismo, ya que fue discípulo de Miguel Ángel. Así se ven en sus figuras una gran musculatura y la opulencia en desnudos, pero dicen que les falta a ellas la energía que plasmaba Miguel Ángel.
Sus obras son: Los retablos mayores del monasterio de las DESCALZAS REALES (MADRID) y de la catedral de ASTORGA (LEÓN).
Esteban Jordán recibe influencias de Juan de Juni y Miguel Ángel, pero sus esculturas son más tranquilas, están ejecutadas con corrección y frialdad, lo se entiende como un antecedente del naturalismo.
Sus obras son: Los retablos de la iglesia de la MAGDALENA en VALLADOLID, de SANTA MARIA en MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID) y la de ALAEJOS (VALLADOLID).
Los relieves del trascoro de la catedral DE LEON.
Juan Bautista Monegro trabaja para el Monasterio de S. Lorenzo de El Escorial para el realiza entre otras obras la estatua de S. LORENZO y LOS 4 EVANGELISTAS, sin olvidarse de los reyes de JUDA: SALOMÓN, DAVID, ACAF, JOSAFAT, OCACIAS, JORAN (patio de los Reyes del MONASTERIO DE EL ESCORIAL).
* León Leoni y Pompeyo Leoni, vienen de Roma y Nápoles, trabaja tanto el bronce como el mármol. Se vienen a España por iniciativa de Tiziano y trabajan para la Corte de Carlos V y Felipe II.
Sus obras son: Carlos V y el furor, la estatua orante de la princesa Doña Juana en las Descalzas Reales de Madrid. El retablo mayor del monasterio de EL ESCORIAL, los grupos funerarios del emperador CARLOS Y DE FELIPE II. Los sepulcros del cardenal ESPINOSA DE LOS MONTEROS (SEGOVIA) y del inquisidor FERNANDO DE VALDÉS (ASTURIAS). Las estatuas orantes de los duques de LERMA (VALLADOLID).
* Juan de Arfe es un buen trabajador del bronce, plata y por tanto buen orfebre, fue colaborador de Pompeyo Leoni en la fundición de las esculturas. Sus obras son: la CRUZ DE ORO de catedral de ORENSE.
Las Custodias de las catedrales: de Ávila, de Valladolid, El Burgo de Osma, de Sevilla, de Burgos.
El sepulcro del arzobispo ROJAS en la COLEGIATA DE LERMA, (BURGOS).
Trabajo: Analizar, comentar y relacionar;
el sepulcro de los Reyes Católicos, El SANTO ENTIERRO en la catedral de SEGOVIA y el retablo de la catedral de Astorga
Hacer una ficha indicando las deferencias entre los tres estilos a los que pertenecen.
3. La PINTURA del S. XVI
3.1. Características generales del S. XVI
A principio del siglo se siguen los pasos e influencias góticas, pero poco a poco llegan las influencias de los grandes pintores italianos como: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y la Corte de Urbino.
Se aprecia el detallismo, los colores ya son mucho más variados y se mantiene el pan de oro como fondo aunque cada vez aparece más arquitectura y paisaje como medio de ayuda a la perspectiva. La temática sigue siendo casi totalmente religiosa.
3.2. PRIMER TERCIO
a) los Autores del Primer tercio.
Yáñez de Almedina se ven las influencias de Leonardo, como el difuminado de los rostros y la mímica en manos o el estatismo. Sus obras son: SANTA CATALINA, LA VIRGEN CON EL NIÑO Y SANTA ANA y el RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE VALENCIA.
Pedro Berruguete, es el padre del escultor, estudio mucho la luz y la perspectiva. Trabaja para Duque de Urbino hasta 1483, por ello su pintura esta entre lo flamenco y lo italiano. Se ven fácilmente los detalles minuciosos junto al empleo abundante del pan de oro.
Sus obras son: los retablos de la iglesia de PAREDES DE NAVA (PALENCIA), de la iglesia de SANTO y el mayor de la catedral de ÁVILA. Las estatuas de SANTO Domingo de GUZMÁN y SAN PEDRO MARTIR.
Juan de Flandes es pintor a caballo entre el gótico y renacimiento flamenco. Sus obras son: el retablo mayor de la catedral de PALENCIA y el políptico de la reina ISABEL LA Católica en el Palacio Real de MADRID.
Juan de Borgoña, francés de claras influencias góticas se ayuda tanto de las arquitecturas como de lo paisajes para crear unos mejores fondos y sus figuras parecen idealizadas. Sus obras son: los FRESCOS DE LA SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO.
Alejo Fernández, es de origen alemán, en es mezcla la minuciosidad flamenca con las arquitecturas en fondos clásicas. Sus obras son: LA VIRGEN de los NAVEGANTES y la del BUEN AIRE.
El DESCENDIMIENTO, la FLAGELACIÓN y el Tríptico de la Santa Cena.
3.3. SEGUNDO TERCIO
a) Características generales del S. XVI
Se producen pequeños cambios, pero cada vez se aprecian más influencia italiana, entre otros de: Leonardo, Rafael, Correggio. Cabe destacar el Sfumato de Leonardo, los suaves colores de Rafael, y la tensión y fuerza de Miguel Ángel, sin embargo la creatividad individualista es muy propia de algunos pintores españoles.
Un artista a seguir es Tiziano, porque trabaja para la Corte y selecciona a los otros pintores decoradores de los espacios inmensos del monasterio de S. Lorenzo.
b) Autores
Juan de Juanes trabaja en Valencia y tiene influencias de Rafael, Leonardo y Fray Angélico.
Pero su creatividad es propia del genio español, básicamente del misticismo.
Sus obras son: LA ÚLTIMA CENA, y la HISTORIA DE SAN ESTEBAN: EL SANTO EN LA SINAGOGA, EL MARTIRIO, EL JUICIO, EL ENTIERRO. el ECCE HOMO, la VIRGEN CON EL NIÑO, el NACIMIENTO DE EVA.
Alonso de Berruguete se forma en Italia por tanto tiene influencias del manierismo florentino. Emplea la gama fría de colores y sus figuras son más bien inestables y alargadas.
Sus obras son: Los retablos de SAN BENITO en Valladolid, de la iglesia de SANTIAGO en Cáceres y el del COLEGIO DE IRLANDESES en Salamanca.
Pedro Machuca, se forma en Italia y es una síntesis de Miguel Ángel, Rafael y Correggio.
Sus obras son: el DESCENDIMIENTO en el museo del Prado.
Pedro de Campaña presenta claras influencias flamencas y italianas posee una depurada técnica con dominio de los grandes efectos de la luz lo que ayuda a dar un grado de gran patetismo.
‑ Sus obras son: el DESCENDIMIENTO en la catedral de SEVILLA.
Luis de Morales, llamado "El Divino" en vida, usa el difuminado de Leonardo y se nos presenta con matices de manierismo y al mismo tiempo del detallismo flamenco. Podemos encontrar los contrastes de luz y sombra sobre algunas de sus iluminadas figuras sobre fondos oscuros. Los temas son religiosos y llenos de una gran expresividad y sentimiento piadoso. Sus obras son: las VÍRGENES CON EL NIÑO, del PAJARITO, de la RUECA, dela LECHE, del SOMBRERO. El ECCE HOMO, la PIEDAD, la DOLOROSA y el retablo de ARROYO DE LA LUZ en CÁCERES.
3.4. ULTIMO TERCIO
a) Pintores españoles proitalianos
Gaspar Becerra, tiene clarísimas influencia de Miguel Ángel de modo especial en sus personajes. Los temas son religiosos excepto las pinturas para palacios. Sus obras son: La MAGDALENA., las estancias del palacio de EL PARDO y las del monasterio de LAS DESCALZAS REALES (MADRID).
b) Pintores de la Corte de Felipe II
Granello y Castello son los creadores de las obras de la SALA DE BATALLAS, SALAS CAPITULARES, SACRISTIA , todas ellas en el MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
Cincinato es el pintor de las COMPOSICIONES DEL ALTAR Mayor del MONASTERIO DE EL ESCORIAL.
Cambiaso realiza las pinturas de las BÓVEDAS DE LA CAPILLA MAYOR Y CORO DE LA BASILICA en el MONASTERIO DE EL ESCORIAL.
Zuccaro y Tibaldi son los pintores del RETABLO MAYOR, decoraciones de la BIBLIOTECA y de la bóveda de la CAPILLA.
Navarrete apodado “el Mudo”, trabaja en Italia junto Tiziano y aporta las composiciones religiosas más dramáticas acercándose al naturalismo y al tenebrismo.
Sus obras son: el MARTIRIO DE SANTIAGO y la ADORACIÓN DE LOS PASTORES.
c) Retratistas de la Corte
Tiziano (Ya visto en Italia).
Sánchez Coello, se formo en Flandes y capta muy bien la sicología de los personajes. Las composiciones son en su mayoría religiosas y algunas profanas.
Sus obras son: El retrato del PRÍNCIPE DON CARLOS y de ISABEL CLARA EUGENIA.
Los RETABLOS DE LAS IGLESIAS DE EL ESPINAR Y DE COLMENAR VIEJO.
Pantoja de la Cruz, pintor de corte cuya mayor preocupación se manifiesta en el estudio de las vestimentas y adornos hasta el punto en que los personajes son los soportes de dichos rostros. El siempre intenta reflejar el estado anímico de sus personajes, en cuanto a sus temas recordar que predominan la pintura religiosa con matices del naturalismo y tenebrismo. Sus obras son: FELIPE III, MARGARITA DE AUSTRIA, ISABEL CLARA EUGENIA, FELIPE II ANCIANO y la NATIVIDAD DE LA VIRGEN.
d) El Greco.
La vida de Domenico Theotocopulos, llamado El Greco se resume en lo siguiente: nació en el año de 1541 en Candia (Isla de Creta), era hijo de familia acomodada católica, a sus 25 años se traslada Italia, a Venecia, donde conoce a Tiziano y otros pintores venecianos a los 30 años atraviesa Italia con paradas en Parma, Reggio Emilia y Florencia, y especialmente se detiene en Roma. En 1572 figura entre pintores de la Academia San Lucas que obtienen el titulo y por tanto se pueden presentar a cualquier concurso..
Entre 1575 y 1576 parte para España, donde vive primero Madrid y después Toledo, donde permanece hasta su muerte en 1614.
Las Etapas de su pintura son:
1.- Etapa italiana (1566‑1576) o llamada de “Pintor de iconos” siendo los comienzos del periodo italiano con grandes vínculos a los pintores de iconos bizantinos y muchos simbolismo en todas sus figuras. El Cristo bendiciendo siempre está con los dedos cruzados, los nimbos son romboidales, y el alma presentas forma humana, etc. Sus obras son: el TRIPTICO PORTATIL DE MODENA: CRISTO CORONA A UN CABALLERO CRISTIANO, y la VISTA DEL MONTE SINAI.
2.- La Estancia en Venecia, es donde pronto parece estar interesado por las corrientes de la pintura loca, ya que el rico colorido en base a: azules, carmines, verdes, amarillos (todo gama fría) y los contrastes lumínicos se aprecian de modo notable. Las más claras influencia de Tintoretto y Tiziano se notan en los atrevidos escorzos, y las luces relampagueantes, así como las influencia los Bassano en los temas anecdóticos, sin olvidarse de alguna aparición de los instrumentos musicales de origen veneciano.
Sus obras son: la expulsión de los mercaderes del templo y CRISTO curando al ciego.
3.- La estancia en Roma, se puede ver fácilmente las influencias Miguel Ángel en las composiciones, los dibujos de sus musculaturas, el tratamiento anatómico de las figuras y el movimiento serpentino de todas ellas. Se aprecia la estética manierista en que se alarga y estiliza la figura así como la división en cuadros o en doble zona: una celestial y otra terrenal.
Sus obras son: el RETRATO DE JULIO CLOVIO y la ANUNCIACIÓN.
4.- La etapa española (1576‑1614) se divide en dos:
a) La estancia en Madrid, donde pinta los cuadros para Felipe II dentro de un nuevo ambiente cultural y político para la Corte, en ellos hay una búsqueda del lenguaje formal con valor universal donde quiere plasmar la relación cristiana con la Corte de Felipe II y así ganarse el ser pintor de la misma.
Sus obras son: la ALEGORÍA DE LA SANTA LIGA y el MARTIRIO DE SAN MAURICIO.
b) La estancia en Toledo, se aprecia muy pronto que el busca ser conocido y afamado para así ser solicitado y tener los encargos de los ricos de la zona. El trabaja desde 1580 hasta 1614 y aquí realiza tres tipos de trabajos:
1- Los RETRATOS, que son pocos pero se aprecia ese esfuerzo por la idealización del sujeto a su posición social, ya que trata de reflejar más el espíritu y psicología del retratado que su aspecto físico.
Sus obras son: la DAMA DEL ARMIÑO, el CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO, el CARDENAL NIÑO DE GUEVARA, FRAY HORTENSIO FÉLIX PARAVICINO y el señor JERÓNIMO DE CEVALLOS.
2- Los APOSTOLADOS, son los lienzos donde aparece Cristo y los doce apóstoles o santos, en ellos se ven seis vueltos izquierda y seis derecha y el Cristo de frente, las imágenes son de tres cuartos de la figura, de grandes proporciones con significativas torsiones y alargamientos, que son la propias del manierismo, no debemos de olvidar que los rostros son tomados de los viejos y locos del asilo de Toledo y que la figura de Cristo tiene influencia del Pantocrátor bizantino.
Sus obras son: los Apostolados del PRADO, de la Catedral y Casa‑museo del GRECO en TOLEDO.
3- Los temas de tipo devocional y grandes encargos para iglesias.
La Iglesia comienza a confiar importantes encargos a El Greco y su primer encargo es para Santo Domingo el Antiguo, donde introdúcela cultura renacentista con rasgos propios en luces y colores.
EL EXPOLIO es pintada para la Catedral de Toledo, en ella el núcleo de la composición es Cristo, y a su alrededor los numerosos personajes están en acción convulsiva y cargados de gran dramatismo.
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ, fue encargada para Iglesia Santo Tomé y narra la leyenda piadosa siglo XIV, donde aparecen dentro del cuadro los sacerdotes, prelado y nobles, todos reunidos en una línea horizontal; son tomados las personas reales o vivas de la época. Por encima de ellos se abren los cielos, donde la Virgen, San Juan y los beatos acogen el alma‑niño del difunto que lo introduce un ángel en ese cielo.
A partir finales S. XVI y principios S. XVII la pintura del Greco es más alargada, fragmentada, es libre la utilización del color en manchas y llena de un gran misticismo. Sus obras son: SAN JOSÉ CON EL NIÑO, la CORONACIÓN DE LA VIRGEN, SAN MARTÍN Y EL MENDIGO, el BAUTISMO DE CRISTO, la ANUNCIACIÓN, la ADORACIÓN DE LOS PASTORES y SAN ILDEFONSO.
Los RETABLOS de SANTO DOMINGO EL ANTIGUO, de SAN JOSÉ y del HOSPITAL DELA CARIDAD en ILLESCAS. En todos ellos son las mismas figuras estilizadas.
Trabajo: Analizar, comentar y relacionar;
VÍRGENES CON EL NIÑO de Morales, LA ÚLTIMA CENA de Juanes y el EXPOLIO o EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
Hacer una ficha indicando las deferencias entre los tres estilos a los que pertenecen.