viernes, 8 de junio de 2018

03 GRECIA

ESQUEMA DEL ARTE EN EL MUNDO GRIEGO

ARTE CRETENSE
A - El arte CRETENSE para su estudio se divide en varias etapas.
Las etapas y sus características básicas son:
1) Minoico Antiguo: (3.000‑2.200 a. de C.).
a) Cícladas: escultura neolítica.
b) Creta: ensayos de arquitectura.
2) Minoico Medio: (2.200‑1.570 a. de C.).
a) Desarrollo arquitectónico: no religión.
b) Etapa de los grandes palacios: Cnosos y Faistós, Isla de Thera.
3) Minoico Reciente (1.570‑1.150 a. de C.).
a) Etapa de los II palacios.
b) Ejemplos Cnosos, Faistós, Agia Triada.

La arquitectura:El ejemplo más singular de la arquitectura es el Palacio de Cnosos, que brevemente se comenta.
El sistema de construcción arquitectónico es el dintelada o arquitrabado, en el se usan las columnas en forma de tronco de cono invertido, con sus consiguientes partes: a) Basa, b) Fuste y c) Capitel con sus divisiones Collarino, Equino y Ábaco, que es la base del futuro orden dórico.


La Pintura:
Está decorado con pinturas con muchos temas sobre la isla de Tera, estos están ejecutados al fresco y se aprecian las influencias egipcias como la frontalidad de los cuerpos y los rostros de perfil, sin olvidarse de los colores tales como. ocres, rojos y azules. Las figuras masculinas son de color pardo y las femeninas de color lechoso. Fue aplicada de forma totalmente plana, aunque a veces se uso el yeso para conseguir relieve y volumen.
Los temas son múltiples como: los cortejos procesionales:"El príncipe de los Lirios", y "Los portadores de las ofrendas, escenas cortesanas: "Las damas de azul". "La Parisina", danzas y ceremonias rituales y escenas de paisaje natural: Fondos marinos y vegetales. También se pueden añadir las murales sobre muebles como: "Sarcófagos de Agia Triada”.

La escultura:
La escultura esta poco desarrollada y se merecen destacar las estatuillas de diosas, sacerdotisas portadoras de serpiente, que se merecen un breve comentario a así que van a) Vestidas con largo faldellín, b) El pecho al descubierto, c) Talle de Avispa y a veces d) Hachas en marfil, oro y barro cocido.
Merecen atención los vasos tallados: de los "Boxeadores". "De los "Segadores".

La cerámica:
La cerámica corresponde al minoico Medio y cabe reseñar la de cáscara de huevo Komares con abundancia de temas geométricos y vegetales y las del palacio de ) Cnosos, con temas marinos sobre fondos oscuros.

ARTE MICÉNICO
B- El arte MICÉNICO, para su estudio nos debemos remontar al S. XVI a. de C.
‑ Se inicia en el micénico medio (1.500‑1.400 a. de C.).
‑ Se llega al auge en el micénico reciente (1.400‑1.100 a. C.)

La Arquitectura, se basa en hacer:
a) Ciudades que están situadas en las alturas del terreno, con recinto de murallas hechas de aparejo ciclópeo y acceso mediante puertas (puerta de los leones), se mantiene el sistema arquitrabado y pesado dintel sobre jambas como ejemplos: ‑ Conjunto amurallado de Tirinto (Falsas bóvedas) y Ciudades como las de Micénas, Tirinto, Asine.
b) Palacios. Las características de estos son: menos ornamentales que los cretenses, con sólidos muros que rodeaban las habitaciones, su Megaron o estancia principal es algo menos llamativa. Los ejemplos son: Tirinto, Micenas (Argolida), Pylos (Mesenia) y la Acrópolis de Atenas.
c) La arquitectura funeraria se centra en 1) los sepulcros de pozo o foso ("Círculos reales de Micenas) y los tholos de tipología megalítica y presentan similitud a los dromos, pues tienen corredor con puerta de acceso dintelada y en su interior falsa cúpula: aproximación de hiladas hacia el centro, el mejor ejemplo es el "Tesoro de Atreo" (Micenas).
La escultura está poco desarrollo y los materiales son marfil y piedra tales como las Estelas funerarias de piedra. Y los relieves de la Puerta de los Leones (Micenas).
La pintura tiene influencia cretense pero es menos elegante y más esquemática, sus temas son las escenas de guerreros y cacerías con mucha expresividad, poco naturalismo y más color como ejemplo las de Tirinto.
La cerámica es de mayor tosquedad y austeridad que la cretense y presenta una acusada esquematización como ejemplo los "Vasos de los guerreros".

ARTE GRIEGO
C- El arte GRIEGO se subdivide en arcaico, clásico y helénico.
La cronología de las etapas es:
a) Período arcaico (desde los inicios al 480 a. de C.)
b) Época clásica (480‑323 a. de C.).
c) Etapa helenística (323‑dominación romana).

Las bases fundamentales pasan por su cultura y filosofía:
a) el arte fue el primero que se concibió a escala humana.
b) La belleza está en el número y en la armonía.
c) Se inaugura el factor de la contemplación estética por sí.
La Arquitectura.
‑ Características generales:
a) La arquitectura es esencialmente religiosa pero hay civil.
b) el sistema de construcción es el arquitrabado.
c) Materiales son el Mármol del Pentélico y la piedra todas las calidades.
d) Tipos de Construcciones u obras son:
Templo, Stoa, Odeón, Palestra, Estadio, palacios,
teatro, monumentos conmemorativos, casas, etc.

Los ordenes arquitectónicos:
A) DÓRICO:
‑ La columna carece de basa. Arranca del basamento.
- Basamento dividido en gradas:
- Las dos superiores estereóbatos.
- La superior estilóbato.
Estrías en forma de arista viva (16 y 20).
- Fuste Ensanchamiento en la parte central (éntasis).
Parte alta Astrágalo (transición al capitel). o Columna
Equino (pieza circular). Capitel Collarino. Ábaco (sencillo paralelepípedo).

Arquitrabe (liso).
Friso: ‑ Triglifos (vigas de madera).
Entablamento ‑ Metopas (espacios intermedios).
Cornisa: ‑ Alero o geison
‑ Sima
‑ Mútulos
‑ Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano con Acroteras.

B) JÓNICO.
‑ Descansan sobre una base o plinto.
-Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia) y Dos convexas ( toro o bocel ).
-Fuste: con Aristas suaves (24) o Columna
-Capitel: - Collarino o contario de perlas ‑ Equino adornado con ovas. Rematado con dos volutas
- Ábaco.

- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso o con Relieve.
- Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano - Acroteras.

C) CORINTO.
Descansan sobre una base o plinto
Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia).
Dos convexas (toro o bocel.
· Fuste: ‑ Aristas suaves (24) o Columna
· ‑ Capitel: Collarino o contario de perlas. ‑ Dos filas de hojas de acanto.
Ocho tallos o caulículos que se curvan.
- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas o fasciae).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso.
‑ Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano.

EL TEMPLO.
Su origen está en el mégaron prehelénico y en él sólo se guarda la divinidad a la que se dedica, rodeado de una columnata llamada Peristilo pero se divide en dos partes: la Naos y el Pronaos y algunas veces por la simetría tenían una dependencia en la parte posterior llamada Opistodomos y si se comunicaban entre sí se decía estar en Adyton.
a.- Atendiendo a la disposición de las columnas, se llaman:
‑ Sólo dos columnas en la parte anterior: Dístilo in Antis.
‑ Si rodean todo el edficio: Períptero.
‑ Si se adosan al muro de la cella: Seudoperíptero.
‑ Si están distribuidas en doble fila: Díptero.
‑ Si sólo tienen columnas por delante: Próstilos.
‑ Si sólo atrás y adelante: Anfipróstilo.
b) Atendiendo al número de columnas depende de cual sea este:
‑ Tetrástilo. ‑Hexástilo. ‑ Octástilo. ‑ Decástilo.
c) Evolución del templo griego:
Primero tuvo una planta rectangular, de ahí pasó a un excesivo alargamiento inicia hasta la proporción. Lados mayores tenían doble número de columnas que los menores y guardaban las formas canónicas. Hubo también templos de planta circular llamados Tholos.
‑ Los templos más antiguos son del S. X a. de C.: Tirinto, Samos, Termos y Argos.
A partir del 600 a. de C., la madera y el adobe dejan paso a la piedra: templo de Apolo.
Luego al mármol que se utilizó en el templo de Afaia que es Dórico y en el de Artemisa que es Jónico.
En el S. V a. de C.
El orden dórico llega a la perfección de líneas y a la armonía de sus partes.
* Templo de Zeus (Olimpia).
* Partenón (Atenas), Se construyó por orden de Pericles. Director fue Fidias.
‑ Arquitectos: Ictino y Calícrates.
‑ Es períptero y octástilo.
‑ Material: mármol de Pentélico.
‑ Obra culminante de la arquitectura griega.
* Erecteo (Atenas) S. V a. de C. Es de Orden jónico con planta muy irrregular.
‑ La pronaos es Hexástilo.
‑ En el Norte hay una entrada al templo que es tetrástilo.
‑ En el sur está la tribuna de los Cariátides o mujeres columnas.
‑ Si fueran atlantes o telamones u hombres columna
* Atenea Nike: (Atenas) S. V a. de C ‑ Jónico, tetrástilo y anfipróstilo.

‑ S. IV a. de C.:
Modificaciones en las normas canónicas.
‑ Templo de Atenea, mezcla de dórico y corintio.
‑ Tholos: Delfos, Epidauro y Olimpia.
‑ Monumentos recreativos:
Teatro (Epidauro, Delfos, Atenas), estadios, gimnasios, palestras, odeones.
‑ Monumentos funerarios: Mausoleo de Halicarnaso.

Periodo Helenístico.
‑ Nuevo sistema urbanístico y político: Pérgamo y Mileto.
La nueva arquitectura civil sufre alteraciones de las normas clásicas:
‑ Variación en las proporciones, Sentido espacial nuevo.
‑ Mezcla de órdenes y Lenguaje ornamental.
Los ejemplos son: "Faro de Alejandría", "Templo de Zeus Olímpico",
"Conjunto de Pérgamo", "Basílica de Átalo y Altar de Zeus y Atenea".
‑ Asia Menor: Mayor actividad artística por su fusión por el Próximo Oriente.


Escultura.
Las Características generales son: la belleza se antepone a toda normativa.
‑ Parten de los moldes mesopotámicos y egipcios.
‑ Intentan reflejar a la especie humana en general en su mejor grado de armonía.
‑ Los Materiales son : en la 1ª etapa: madera y piedra, y en la 2ª etapa: minerales.
En la época del Clasicismo se usan : mármol, oro y marfil.
‑ Gran preocupación por los cánones.

Etapas.
a) Época arcaica (S. VII a. de C.‑ 480 a. de C.).
Carácter religioso con grandes influencias de la egipcia como son el frontalismo y rigidez.
‑ Obras: * Xoanas: ‑Esculturas esquemáticas de madera.
* Kouros o escultura masculina: (Apolos).
‑ estudio de la anatomía de modo esquemático.
‑ Extremada rigidez y Sonrisa inexpresiva.
‑ Ejemplos: Moscóforo, Cleobis y Bitón.
Apolo Strangford, Caballero Rampin.
* Korai o escultura femenina:
‑ Sentido religioso, con rigidez o inexpresividad.
‑ Vestido: corto peplo o himation: dorios, jonios.
‑ Policronía original.
‑ Ejemplos: "Dama de Auxerre", “ Kore de Futhydikos”,"Hera de Samos".


S. V a. de C.
Hay un notable avance hacia el naturalismo y la idealización como se aprecia en las obras de los Frontones de Egina, Conjunto del templo de Zeus, Grupo de los Tiranicidas y Auriga de Delfos.

b) Época clásica. (Belleza: miradas a la realidad).
1) Mirón
‑ Excelente broncista, domina el movimiento ascendente de la figura humana.
Carencia de expresión y plenitud del estudio anatómico: "Discóbolo".
2) Policleto:
‑ Teórico de la escultura. Defiende la relación armónica de las partes del cuerpo: canón de 7 cabezas. ‑ "Doríforo" y ‑ "Diadomenos".
3) Fidias:
‑Encontramos la expresión más perfecta del hombre con una majestuosidad e idealización religiosa.
‑ los dioses tienen un aspecto humano con una serena belleza.
‑ Las representaciones de Atenea y Estatua sedente de Zeus son de bronce y marfil y oro.
‑ Los trabajos del Partenón se hallan en metopas, friso y frontones.
‑ En las metopas son: Escenográficas de Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia e Iliupersis.
‑ En los frontones son de la vida de Palas Atenea: Nacimiento y Lucha con Poseidón.
‑ En el friso están: Procesión de las Panateneas con una suprema idealización y estilo de paños.
- A medida que pasa el tiempo los dioses toman figuras más humanas.

S. IV a. de C.1) Cefisodoto: "Eirene y Plutós". Mayor humanidad.
2) Praxíteles: Trabaja en bronce y mármol. Es digno de reseñarse la curva de la cadera, sonrisa melancólica y labios sinuosos: "Sátiro escanciador", "Sátiro en reposo", "Apolo Sauróctono", "Hermes en Olimpia" y la Belleza femenina de "Afrodita de Cnido".
3) Scopas: Nos muestra la agitación, el dolor y la melancolía. Las Obras son: "Ménades",
"Relieves del Mausoleo de Halicarnaso" y "Meleagro". Claroscuro de dolor.
4) Lisipo de Sicione: Tiene una enorme preocupación por las proporciones. Defiende el Canon de 8 cabezas y multiplicó número de puntos de vista en sus obras. "Joven Agias", "Hermes", "Ares Ludovisi", "Aproxiómenos". Poco solemne y "Alejandro Magno".

c) Período helenístico
Las Características generales son: La expresión de un nuevo Barroquismo, con mayor imitación de la realidad y armonía en una mejorada belleza idealizada, donde el expresionismo y la alegoría, adquiere gran importancia al tiempo que hace otro tanto el paisaje, exótico y por que no lo erótico.
Los nuevos aportes traen nuevas técnicas sobre las edades infantiles y senectud y sus modos de hacerlos atractivos al mundo.

Las ESCUELAS:
1) Atenas: Se ofrece en ella la sencillez, el reposo, y la inspiración en los modelos del pasado, retratos de personajes ilustres. "Afrodita acurrucada", "Afrodita de Milo","Espinario", "Niño de la oca", "Torso Belvedere" y "Púgil sentado".
2) Alejandría: Se presenta en ella una fusión de Grecia y Egipto. El realismo en los retratos, tipos raciales. Las obras son: "Alegoría del Nilo","Danzarinas","Etíopes", etc. Ofrece un paisaje romántico e idílico.
3) Pérgamo: Es la escuela de lo heroico y la tragedia, con las representaciones de los Gálatas: "Galo moribundo", "Galo suicidándose" y "Friso del altar de Pérgamo".repleto de barroquismo y dinamismo siendo imitación de Scopas.
4) Rodas: Es la zona de la grandiosidad y el barroquismo:
"Victoria de Samotracia". Se cree de Pitókritos. Mujer alada que debió ser una proa.
"Castigo de Dirce o El Toro Farnesio". Se cree de Apolonio y Tauriscos de Tralles. Concebida como pirámide con Paisaje.
"Laooconte y sus hijos". Creada por Hagesandros, Polidoros, y Atanadoros.
Representación del dolor físico y moral. Dinamismo y fuerza expresiva.

PINTURA
Las Características generales son:
a) Desarrollo de la pintura: tema mitológico y profano.
b) Polignoto: Breve paleta de colores (S. V a. de C.). Mayor realismo y técnica.
c) Pintura al temple: Apeles. Excelente dibujante con claroscuro.
Filoxenos. Magnífico colorista.
d) Época helenística. Nuevos colores.Temas mitológicos e históricos.
Importancia del paisaje.

CERÁMICAa) Arcaísmo: Estilo geométrico.
Piezas de Dipylon (Atenas). Influencia oriental. Corinto.
b) Atenas. Piezas armónicas y perfectas.
Figuras negras sobre fondo rojo y de formas muy variadas.
Desde el S. IV Figuras rojas sobre fondo negro.
Autores: "Exequias", "Pintor de Nióbides", "Pintor de las Cañas".

TIPOS DE VASOS GRIEGOS:
Ánfora‑ líquidos. Crátera‑ mezclarlos
Oinochoe‑ Servirlos Kylix‑ beberlos
Alabastrom‑ guardar perfumes Lekythos‑ honras fúnebres.
OTROS: Aribalo, Hydra, Cantaros, Pixide, Esquifos, Ciatos.

TRABAJO A REALIZAR
1.- Realizar una ficha sobre la Escultura de las tres etapas del mundo griego donde anoten semejanzas y diferencias entre ellas.
2.- Comentar el Partenón y el Erecterio. Recuerdo hacer la descripción y luego un breve comentario.