ESQUEMA DEL ARTE EN EL MUNDO GRIEGO
ARTE CRETENSE
A - El arte CRETENSE para su estudio se divide en varias etapas.
Las etapas y sus características básicas son:
1) Minoico Antiguo: (3.000‑2.200 a. de C.).
a) Cícladas: escultura neolítica.
b) Creta: ensayos de arquitectura.
2) Minoico Medio: (2.200‑1.570 a. de C.).
a) Desarrollo arquitectónico: no religión.
b) Etapa de los grandes palacios: Cnosos y Faistós, Isla de Thera.
3) Minoico Reciente (1.570‑1.150 a. de C.).
a) Etapa de los II palacios.
b) Ejemplos Cnosos, Faistós, Agia Triada.
A - El arte CRETENSE para su estudio se divide en varias etapas.
Las etapas y sus características básicas son:
1) Minoico Antiguo: (3.000‑2.200 a. de C.).
a) Cícladas: escultura neolítica.
b) Creta: ensayos de arquitectura.
2) Minoico Medio: (2.200‑1.570 a. de C.).
a) Desarrollo arquitectónico: no religión.
b) Etapa de los grandes palacios: Cnosos y Faistós, Isla de Thera.
3) Minoico Reciente (1.570‑1.150 a. de C.).
a) Etapa de los II palacios.
b) Ejemplos Cnosos, Faistós, Agia Triada.
La arquitectura:El ejemplo más singular de la arquitectura es el Palacio de Cnosos, que brevemente se comenta.
El sistema de construcción arquitectónico es el dintelada o arquitrabado, en el se usan las columnas en forma de tronco de cono invertido, con sus consiguientes partes: a) Basa, b) Fuste y c) Capitel con sus divisiones Collarino, Equino y Ábaco, que es la base del futuro orden dórico.
El sistema de construcción arquitectónico es el dintelada o arquitrabado, en el se usan las columnas en forma de tronco de cono invertido, con sus consiguientes partes: a) Basa, b) Fuste y c) Capitel con sus divisiones Collarino, Equino y Ábaco, que es la base del futuro orden dórico.
La Pintura:
Está decorado con pinturas con muchos temas sobre la isla de Tera, estos están ejecutados al fresco y se aprecian las influencias egipcias como la frontalidad de los cuerpos y los rostros de perfil, sin olvidarse de los colores tales como. ocres, rojos y azules. Las figuras masculinas son de color pardo y las femeninas de color lechoso. Fue aplicada de forma totalmente plana, aunque a veces se uso el yeso para conseguir relieve y volumen.
Los temas son múltiples como: los cortejos procesionales:"El príncipe de los Lirios", y "Los portadores de las ofrendas, escenas cortesanas: "Las damas de azul". "La Parisina", danzas y ceremonias rituales y escenas de paisaje natural: Fondos marinos y vegetales. También se pueden añadir las murales sobre muebles como: "Sarcófagos de Agia Triada”.
Los temas son múltiples como: los cortejos procesionales:"El príncipe de los Lirios", y "Los portadores de las ofrendas, escenas cortesanas: "Las damas de azul". "La Parisina", danzas y ceremonias rituales y escenas de paisaje natural: Fondos marinos y vegetales. También se pueden añadir las murales sobre muebles como: "Sarcófagos de Agia Triada”.
La escultura:
La escultura esta poco desarrollada y se merecen destacar las estatuillas de diosas, sacerdotisas portadoras de serpiente, que se merecen un breve comentario a así que van a) Vestidas con largo faldellín, b) El pecho al descubierto, c) Talle de Avispa y a veces d) Hachas en marfil, oro y barro cocido.
Merecen atención los vasos tallados: de los "Boxeadores". "De los "Segadores".
La escultura esta poco desarrollada y se merecen destacar las estatuillas de diosas, sacerdotisas portadoras de serpiente, que se merecen un breve comentario a así que van a) Vestidas con largo faldellín, b) El pecho al descubierto, c) Talle de Avispa y a veces d) Hachas en marfil, oro y barro cocido.
Merecen atención los vasos tallados: de los "Boxeadores". "De los "Segadores".
La cerámica:
La cerámica corresponde al minoico Medio y cabe reseñar la de cáscara de huevo Komares con abundancia de temas geométricos y vegetales y las del palacio de ) Cnosos, con temas marinos sobre fondos oscuros.
La cerámica corresponde al minoico Medio y cabe reseñar la de cáscara de huevo Komares con abundancia de temas geométricos y vegetales y las del palacio de ) Cnosos, con temas marinos sobre fondos oscuros.
ARTE MICÉNICO
B- El arte MICÉNICO, para su estudio nos debemos remontar al S. XVI a. de C.
‑ Se inicia en el micénico medio (1.500‑1.400 a. de C.).
‑ Se llega al auge en el micénico reciente (1.400‑1.100 a. C.)
B- El arte MICÉNICO, para su estudio nos debemos remontar al S. XVI a. de C.
‑ Se inicia en el micénico medio (1.500‑1.400 a. de C.).
‑ Se llega al auge en el micénico reciente (1.400‑1.100 a. C.)
La Arquitectura, se basa en hacer:
a) Ciudades que están situadas en las alturas del terreno, con recinto de murallas hechas de aparejo ciclópeo y acceso mediante puertas (puerta de los leones), se mantiene el sistema arquitrabado y pesado dintel sobre jambas como ejemplos: ‑ Conjunto amurallado de Tirinto (Falsas bóvedas) y Ciudades como las de Micénas, Tirinto, Asine.
a) Ciudades que están situadas en las alturas del terreno, con recinto de murallas hechas de aparejo ciclópeo y acceso mediante puertas (puerta de los leones), se mantiene el sistema arquitrabado y pesado dintel sobre jambas como ejemplos: ‑ Conjunto amurallado de Tirinto (Falsas bóvedas) y Ciudades como las de Micénas, Tirinto, Asine.
b) Palacios. Las características de estos son: menos ornamentales que los cretenses, con sólidos muros que rodeaban las habitaciones, su Megaron o estancia principal es algo menos llamativa. Los ejemplos son: Tirinto, Micenas (Argolida), Pylos (Mesenia) y la Acrópolis de Atenas.
c) La arquitectura funeraria se centra en 1) los sepulcros de pozo o foso ("Círculos reales de Micenas) y los tholos de tipología megalítica y presentan similitud a los dromos, pues tienen corredor con puerta de acceso dintelada y en su interior falsa cúpula: aproximación de hiladas hacia el centro, el mejor ejemplo es el "Tesoro de Atreo" (Micenas).
La escultura está poco desarrollo y los materiales son marfil y piedra tales como las Estelas funerarias de piedra. Y los relieves de la Puerta de los Leones (Micenas).
La escultura está poco desarrollo y los materiales son marfil y piedra tales como las Estelas funerarias de piedra. Y los relieves de la Puerta de los Leones (Micenas).
La pintura tiene influencia cretense pero es menos elegante y más esquemática, sus temas son las escenas de guerreros y cacerías con mucha expresividad, poco naturalismo y más color como ejemplo las de Tirinto.
La cerámica es de mayor tosquedad y austeridad que la cretense y presenta una acusada esquematización como ejemplo los "Vasos de los guerreros".
ARTE GRIEGO
C- El arte GRIEGO se subdivide en arcaico, clásico y helénico.
La cronología de las etapas es:
a) Período arcaico (desde los inicios al 480 a. de C.)
b) Época clásica (480‑323 a. de C.).
c) Etapa helenística (323‑dominación romana).
a) Período arcaico (desde los inicios al 480 a. de C.)
b) Época clásica (480‑323 a. de C.).
c) Etapa helenística (323‑dominación romana).
Las bases fundamentales pasan por su cultura y filosofía:
a) el arte fue el primero que se concibió a escala humana.
b) La belleza está en el número y en la armonía.
c) Se inaugura el factor de la contemplación estética por sí.
La Arquitectura.
‑ Características generales:
a) La arquitectura es esencialmente religiosa pero hay civil.
b) el sistema de construcción es el arquitrabado.
c) Materiales son el Mármol del Pentélico y la piedra todas las calidades.
d) Tipos de Construcciones u obras son:
Templo, Stoa, Odeón, Palestra, Estadio, palacios,
teatro, monumentos conmemorativos, casas, etc.
Los ordenes arquitectónicos:
A) DÓRICO:
‑ La columna carece de basa. Arranca del basamento.
- Basamento dividido en gradas:
- Las dos superiores estereóbatos.
- La superior estilóbato.
Estrías en forma de arista viva (16 y 20).
- Fuste Ensanchamiento en la parte central (éntasis).
Parte alta Astrágalo (transición al capitel). o Columna
A) DÓRICO:
‑ La columna carece de basa. Arranca del basamento.
- Basamento dividido en gradas:
- Las dos superiores estereóbatos.
- La superior estilóbato.
Estrías en forma de arista viva (16 y 20).
- Fuste Ensanchamiento en la parte central (éntasis).
Parte alta Astrágalo (transición al capitel). o Columna
Equino (pieza circular). Capitel Collarino. Ábaco (sencillo paralelepípedo).
Arquitrabe (liso).
Friso: ‑ Triglifos (vigas de madera).
Entablamento ‑ Metopas (espacios intermedios).
Cornisa: ‑ Alero o geison
‑ Sima
‑ Mútulos
‑ Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano con Acroteras.
B) JÓNICO.
‑ Descansan sobre una base o plinto.
-Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia) y Dos convexas ( toro o bocel ).
-Fuste: con Aristas suaves (24) o Columna
-Capitel: - Collarino o contario de perlas ‑ Equino adornado con ovas. Rematado con dos volutas
- Ábaco.
- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso o con Relieve.
- Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano - Acroteras.
C) CORINTO.
Arquitrabe (liso).
Friso: ‑ Triglifos (vigas de madera).
Entablamento ‑ Metopas (espacios intermedios).
Cornisa: ‑ Alero o geison
‑ Sima
‑ Mútulos
‑ Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano con Acroteras.
B) JÓNICO.
‑ Descansan sobre una base o plinto.
-Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia) y Dos convexas ( toro o bocel ).
-Fuste: con Aristas suaves (24) o Columna
-Capitel: - Collarino o contario de perlas ‑ Equino adornado con ovas. Rematado con dos volutas
- Ábaco.
- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso o con Relieve.
- Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano - Acroteras.
C) CORINTO.
Descansan sobre una base o plinto
Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia).
Dos convexas (toro o bocel.
· Fuste: ‑ Aristas suaves (24) o Columna
· ‑ Capitel: Collarino o contario de perlas. ‑ Dos filas de hojas de acanto.
Ocho tallos o caulículos que se curvan.
- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas o fasciae).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso.
‑ Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano.
Basa Ática: ‑ Moldura cóncava (Escocia).
Dos convexas (toro o bocel.
· Fuste: ‑ Aristas suaves (24) o Columna
· ‑ Capitel: Collarino o contario de perlas. ‑ Dos filas de hojas de acanto.
Ocho tallos o caulículos que se curvan.
- Arquitrabe: ‑ Tres franjas horizontales (plantabandas o fasciae).
Entablamento: ‑ Friso: ‑ Liso.
‑ Cornisa: ‑ Mayor ornamentación (ovas, dentellones y motivos vegetales).
‑ Alero o geison y Sima
‑ Mútulos y Gárgolas
Frontón: ‑ Tímpano.
EL TEMPLO.
Su origen está en el mégaron prehelénico y en él sólo se guarda la divinidad a la que se dedica, rodeado de una columnata llamada Peristilo pero se divide en dos partes: la Naos y el Pronaos y algunas veces por la simetría tenían una dependencia en la parte posterior llamada Opistodomos y si se comunicaban entre sí se decía estar en Adyton.
Su origen está en el mégaron prehelénico y en él sólo se guarda la divinidad a la que se dedica, rodeado de una columnata llamada Peristilo pero se divide en dos partes: la Naos y el Pronaos y algunas veces por la simetría tenían una dependencia en la parte posterior llamada Opistodomos y si se comunicaban entre sí se decía estar en Adyton.
a.- Atendiendo a la disposición de las columnas, se llaman:
‑ Sólo dos columnas en la parte anterior: Dístilo in Antis.
‑ Si rodean todo el edficio: Períptero.
‑ Si se adosan al muro de la cella: Seudoperíptero.
‑ Si están distribuidas en doble fila: Díptero.
‑ Si sólo tienen columnas por delante: Próstilos.
‑ Si sólo atrás y adelante: Anfipróstilo.
‑ Sólo dos columnas en la parte anterior: Dístilo in Antis.
‑ Si rodean todo el edficio: Períptero.
‑ Si se adosan al muro de la cella: Seudoperíptero.
‑ Si están distribuidas en doble fila: Díptero.
‑ Si sólo tienen columnas por delante: Próstilos.
‑ Si sólo atrás y adelante: Anfipróstilo.
b) Atendiendo al número de columnas depende de cual sea este:
‑ Tetrástilo. ‑Hexástilo. ‑ Octástilo. ‑ Decástilo.
‑ Tetrástilo. ‑Hexástilo. ‑ Octástilo. ‑ Decástilo.
c) Evolución del templo griego:
Primero tuvo una planta rectangular, de ahí pasó a un excesivo alargamiento inicia hasta la proporción. Lados mayores tenían doble número de columnas que los menores y guardaban las formas canónicas. Hubo también templos de planta circular llamados Tholos.
‑ Los templos más antiguos son del S. X a. de C.: Tirinto, Samos, Termos y Argos.
A partir del 600 a. de C., la madera y el adobe dejan paso a la piedra: templo de Apolo.
Luego al mármol que se utilizó en el templo de Afaia que es Dórico y en el de Artemisa que es Jónico.
Primero tuvo una planta rectangular, de ahí pasó a un excesivo alargamiento inicia hasta la proporción. Lados mayores tenían doble número de columnas que los menores y guardaban las formas canónicas. Hubo también templos de planta circular llamados Tholos.
‑ Los templos más antiguos son del S. X a. de C.: Tirinto, Samos, Termos y Argos.
A partir del 600 a. de C., la madera y el adobe dejan paso a la piedra: templo de Apolo.
Luego al mármol que se utilizó en el templo de Afaia que es Dórico y en el de Artemisa que es Jónico.
En el S. V a. de C.
El orden dórico llega a la perfección de líneas y a la armonía de sus partes.
* Templo de Zeus (Olimpia).
El orden dórico llega a la perfección de líneas y a la armonía de sus partes.
* Templo de Zeus (Olimpia).
* Partenón (Atenas), Se construyó por orden de Pericles. Director fue Fidias.
‑ Arquitectos: Ictino y Calícrates.
‑ Es períptero y octástilo.
‑ Material: mármol de Pentélico.
‑ Obra culminante de la arquitectura griega.
‑ Arquitectos: Ictino y Calícrates.
‑ Es períptero y octástilo.
‑ Material: mármol de Pentélico.
‑ Obra culminante de la arquitectura griega.
* Erecteo (Atenas) S. V a. de C. Es de Orden jónico con planta muy irrregular.
‑ La pronaos es Hexástilo.
‑ En el Norte hay una entrada al templo que es tetrástilo.
‑ En el sur está la tribuna de los Cariátides o mujeres columnas.
‑ Si fueran atlantes o telamones u hombres columna
* Atenea Nike: (Atenas) S. V a. de C ‑ Jónico, tetrástilo y anfipróstilo.
‑ La pronaos es Hexástilo.
‑ En el Norte hay una entrada al templo que es tetrástilo.
‑ En el sur está la tribuna de los Cariátides o mujeres columnas.
‑ Si fueran atlantes o telamones u hombres columna
* Atenea Nike: (Atenas) S. V a. de C ‑ Jónico, tetrástilo y anfipróstilo.
‑ S. IV a. de C.:
Modificaciones en las normas canónicas.
‑ Templo de Atenea, mezcla de dórico y corintio.
‑ Tholos: Delfos, Epidauro y Olimpia.
‑ Monumentos recreativos:
Modificaciones en las normas canónicas.
‑ Templo de Atenea, mezcla de dórico y corintio.
‑ Tholos: Delfos, Epidauro y Olimpia.
‑ Monumentos recreativos:
Teatro (Epidauro, Delfos, Atenas), estadios, gimnasios, palestras, odeones.
‑ Monumentos funerarios: Mausoleo de Halicarnaso.
Periodo Helenístico.
‑ Nuevo sistema urbanístico y político: Pérgamo y Mileto.
‑ Nuevo sistema urbanístico y político: Pérgamo y Mileto.
La nueva arquitectura civil sufre alteraciones de las normas clásicas:
‑ Variación en las proporciones, Sentido espacial nuevo.
‑ Mezcla de órdenes y Lenguaje ornamental.
‑ Variación en las proporciones, Sentido espacial nuevo.
‑ Mezcla de órdenes y Lenguaje ornamental.
Los ejemplos son: "Faro de Alejandría", "Templo de Zeus Olímpico",
"Conjunto de Pérgamo", "Basílica de Átalo y Altar de Zeus y Atenea".
‑ Asia Menor: Mayor actividad artística por su fusión por el Próximo Oriente.
Escultura.
Las Características generales son: la belleza se antepone a toda normativa.
‑ Parten de los moldes mesopotámicos y egipcios.
‑ Intentan reflejar a la especie humana en general en su mejor grado de armonía.
‑ Los Materiales son : en la 1ª etapa: madera y piedra, y en la 2ª etapa: minerales.
En la época del Clasicismo se usan : mármol, oro y marfil.
‑ Gran preocupación por los cánones.
"Conjunto de Pérgamo", "Basílica de Átalo y Altar de Zeus y Atenea".
‑ Asia Menor: Mayor actividad artística por su fusión por el Próximo Oriente.
Escultura.
Las Características generales son: la belleza se antepone a toda normativa.
‑ Parten de los moldes mesopotámicos y egipcios.
‑ Intentan reflejar a la especie humana en general en su mejor grado de armonía.
‑ Los Materiales son : en la 1ª etapa: madera y piedra, y en la 2ª etapa: minerales.
En la época del Clasicismo se usan : mármol, oro y marfil.
‑ Gran preocupación por los cánones.
Etapas.
a) Época arcaica (S. VII a. de C.‑ 480 a. de C.).
Carácter religioso con grandes influencias de la egipcia como son el frontalismo y rigidez.
‑ Obras: * Xoanas: ‑Esculturas esquemáticas de madera.
a) Época arcaica (S. VII a. de C.‑ 480 a. de C.).
Carácter religioso con grandes influencias de la egipcia como son el frontalismo y rigidez.
‑ Obras: * Xoanas: ‑Esculturas esquemáticas de madera.
* Kouros o escultura masculina: (Apolos).
‑ estudio de la anatomía de modo esquemático.
‑ Extremada rigidez y Sonrisa inexpresiva.
‑ Ejemplos: Moscóforo, Cleobis y Bitón.
Apolo Strangford, Caballero Rampin.
‑ estudio de la anatomía de modo esquemático.
‑ Extremada rigidez y Sonrisa inexpresiva.
‑ Ejemplos: Moscóforo, Cleobis y Bitón.
Apolo Strangford, Caballero Rampin.
* Korai o escultura femenina:
‑ Sentido religioso, con rigidez o inexpresividad.
‑ Vestido: corto peplo o himation: dorios, jonios.
‑ Policronía original.
‑ Ejemplos: "Dama de Auxerre", “ Kore de Futhydikos”,"Hera de Samos".
‑ Sentido religioso, con rigidez o inexpresividad.
‑ Vestido: corto peplo o himation: dorios, jonios.
‑ Policronía original.
‑ Ejemplos: "Dama de Auxerre", “ Kore de Futhydikos”,"Hera de Samos".
S. V a. de C.
Hay un notable avance hacia el naturalismo y la idealización como se aprecia en las obras de los Frontones de Egina, Conjunto del templo de Zeus, Grupo de los Tiranicidas y Auriga de Delfos.
b) Época clásica. (Belleza: miradas a la realidad).
1) Mirón
‑ Excelente broncista, domina el movimiento ascendente de la figura humana.
Carencia de expresión y plenitud del estudio anatómico: "Discóbolo".
Hay un notable avance hacia el naturalismo y la idealización como se aprecia en las obras de los Frontones de Egina, Conjunto del templo de Zeus, Grupo de los Tiranicidas y Auriga de Delfos.
b) Época clásica. (Belleza: miradas a la realidad).
1) Mirón
‑ Excelente broncista, domina el movimiento ascendente de la figura humana.
Carencia de expresión y plenitud del estudio anatómico: "Discóbolo".
2) Policleto:
‑ Teórico de la escultura. Defiende la relación armónica de las partes del cuerpo: canón de 7 cabezas. ‑ "Doríforo" y ‑ "Diadomenos".
‑ Teórico de la escultura. Defiende la relación armónica de las partes del cuerpo: canón de 7 cabezas. ‑ "Doríforo" y ‑ "Diadomenos".
3) Fidias:
‑Encontramos la expresión más perfecta del hombre con una majestuosidad e idealización religiosa.
‑ los dioses tienen un aspecto humano con una serena belleza.
‑ Las representaciones de Atenea y Estatua sedente de Zeus son de bronce y marfil y oro.
‑ Los trabajos del Partenón se hallan en metopas, friso y frontones.
‑ En las metopas son: Escenográficas de Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia e Iliupersis.
‑ En los frontones son de la vida de Palas Atenea: Nacimiento y Lucha con Poseidón.
‑ En el friso están: Procesión de las Panateneas con una suprema idealización y estilo de paños.
- A medida que pasa el tiempo los dioses toman figuras más humanas.
‑Encontramos la expresión más perfecta del hombre con una majestuosidad e idealización religiosa.
‑ los dioses tienen un aspecto humano con una serena belleza.
‑ Las representaciones de Atenea y Estatua sedente de Zeus son de bronce y marfil y oro.
‑ Los trabajos del Partenón se hallan en metopas, friso y frontones.
‑ En las metopas son: Escenográficas de Gigantomaquia, Amazonomaquia, Centauromaquia e Iliupersis.
‑ En los frontones son de la vida de Palas Atenea: Nacimiento y Lucha con Poseidón.
‑ En el friso están: Procesión de las Panateneas con una suprema idealización y estilo de paños.
- A medida que pasa el tiempo los dioses toman figuras más humanas.
S. IV a. de C.1) Cefisodoto: "Eirene y Plutós". Mayor humanidad.
2) Praxíteles: Trabaja en bronce y mármol. Es digno de reseñarse la curva de la cadera, sonrisa melancólica y labios sinuosos: "Sátiro escanciador", "Sátiro en reposo", "Apolo Sauróctono", "Hermes en Olimpia" y la Belleza femenina de "Afrodita de Cnido".
3) Scopas: Nos muestra la agitación, el dolor y la melancolía. Las Obras son: "Ménades",
"Relieves del Mausoleo de Halicarnaso" y "Meleagro". Claroscuro de dolor.
"Relieves del Mausoleo de Halicarnaso" y "Meleagro". Claroscuro de dolor.
4) Lisipo de Sicione: Tiene una enorme preocupación por las proporciones. Defiende el Canon de 8 cabezas y multiplicó número de puntos de vista en sus obras. "Joven Agias", "Hermes", "Ares Ludovisi", "Aproxiómenos". Poco solemne y "Alejandro Magno".
c) Período helenístico
Las Características generales son: La expresión de un nuevo Barroquismo, con mayor imitación de la realidad y armonía en una mejorada belleza idealizada, donde el expresionismo y la alegoría, adquiere gran importancia al tiempo que hace otro tanto el paisaje, exótico y por que no lo erótico.
Los nuevos aportes traen nuevas técnicas sobre las edades infantiles y senectud y sus modos de hacerlos atractivos al mundo.
Las ESCUELAS:
1) Atenas: Se ofrece en ella la sencillez, el reposo, y la inspiración en los modelos del pasado, retratos de personajes ilustres. "Afrodita acurrucada", "Afrodita de Milo","Espinario", "Niño de la oca", "Torso Belvedere" y "Púgil sentado".
c) Período helenístico
Las Características generales son: La expresión de un nuevo Barroquismo, con mayor imitación de la realidad y armonía en una mejorada belleza idealizada, donde el expresionismo y la alegoría, adquiere gran importancia al tiempo que hace otro tanto el paisaje, exótico y por que no lo erótico.
Los nuevos aportes traen nuevas técnicas sobre las edades infantiles y senectud y sus modos de hacerlos atractivos al mundo.
Las ESCUELAS:
1) Atenas: Se ofrece en ella la sencillez, el reposo, y la inspiración en los modelos del pasado, retratos de personajes ilustres. "Afrodita acurrucada", "Afrodita de Milo","Espinario", "Niño de la oca", "Torso Belvedere" y "Púgil sentado".
2) Alejandría: Se presenta en ella una fusión de Grecia y Egipto. El realismo en los retratos, tipos raciales. Las obras son: "Alegoría del Nilo","Danzarinas","Etíopes", etc. Ofrece un paisaje romántico e idílico.
3) Pérgamo: Es la escuela de lo heroico y la tragedia, con las representaciones de los Gálatas: "Galo moribundo", "Galo suicidándose" y "Friso del altar de Pérgamo".repleto de barroquismo y dinamismo siendo imitación de Scopas.
4) Rodas: Es la zona de la grandiosidad y el barroquismo:
"Victoria de Samotracia". Se cree de Pitókritos. Mujer alada que debió ser una proa.
"Castigo de Dirce o El Toro Farnesio". Se cree de Apolonio y Tauriscos de Tralles. Concebida como pirámide con Paisaje.
"Laooconte y sus hijos". Creada por Hagesandros, Polidoros, y Atanadoros.
Representación del dolor físico y moral. Dinamismo y fuerza expresiva.
PINTURA
Las Características generales son:
a) Desarrollo de la pintura: tema mitológico y profano.
b) Polignoto: Breve paleta de colores (S. V a. de C.). Mayor realismo y técnica.
c) Pintura al temple: Apeles. Excelente dibujante con claroscuro.
Filoxenos. Magnífico colorista.
d) Época helenística. Nuevos colores.Temas mitológicos e históricos.
Importancia del paisaje.
CERÁMICAa) Arcaísmo: Estilo geométrico.
Piezas de Dipylon (Atenas). Influencia oriental. Corinto.
b) Atenas. Piezas armónicas y perfectas.
Figuras negras sobre fondo rojo y de formas muy variadas.
Desde el S. IV Figuras rojas sobre fondo negro.
Autores: "Exequias", "Pintor de Nióbides", "Pintor de las Cañas".
TIPOS DE VASOS GRIEGOS:
Ánfora‑ líquidos. Crátera‑ mezclarlos
Oinochoe‑ Servirlos Kylix‑ beberlos
Alabastrom‑ guardar perfumes Lekythos‑ honras fúnebres.
OTROS: Aribalo, Hydra, Cantaros, Pixide, Esquifos, Ciatos.
TRABAJO A REALIZAR
"Victoria de Samotracia". Se cree de Pitókritos. Mujer alada que debió ser una proa.
"Castigo de Dirce o El Toro Farnesio". Se cree de Apolonio y Tauriscos de Tralles. Concebida como pirámide con Paisaje.
"Laooconte y sus hijos". Creada por Hagesandros, Polidoros, y Atanadoros.
Representación del dolor físico y moral. Dinamismo y fuerza expresiva.
PINTURA
Las Características generales son:
a) Desarrollo de la pintura: tema mitológico y profano.
b) Polignoto: Breve paleta de colores (S. V a. de C.). Mayor realismo y técnica.
c) Pintura al temple: Apeles. Excelente dibujante con claroscuro.
Filoxenos. Magnífico colorista.
d) Época helenística. Nuevos colores.Temas mitológicos e históricos.
Importancia del paisaje.
CERÁMICAa) Arcaísmo: Estilo geométrico.
Piezas de Dipylon (Atenas). Influencia oriental. Corinto.
b) Atenas. Piezas armónicas y perfectas.
Figuras negras sobre fondo rojo y de formas muy variadas.
Desde el S. IV Figuras rojas sobre fondo negro.
Autores: "Exequias", "Pintor de Nióbides", "Pintor de las Cañas".
TIPOS DE VASOS GRIEGOS:
Ánfora‑ líquidos. Crátera‑ mezclarlos
Oinochoe‑ Servirlos Kylix‑ beberlos
Alabastrom‑ guardar perfumes Lekythos‑ honras fúnebres.
OTROS: Aribalo, Hydra, Cantaros, Pixide, Esquifos, Ciatos.
TRABAJO A REALIZAR
1.- Realizar una ficha sobre la Escultura de las tres etapas del mundo griego donde anoten semejanzas y diferencias entre ellas.
2.- Comentar el Partenón y el Erecterio. Recuerdo hacer la descripción y luego un breve comentario.
2.- Comentar el Partenón y el Erecterio. Recuerdo hacer la descripción y luego un breve comentario.