El ARTE BIZANTINO.
Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:
Este arte se divide al menos en tres etapas o Siglos de Oro
Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:
Este arte se divide al menos en tres etapas o Siglos de Oro
La ARQUITECTURA durante el Primer siglo de ORO.
Las características generales son los materiales como en la época romana; es decir; pobres como el adobe, ladrillo, paramento reforzado, cemento, muro grueso y a veces con contrafuertes.
La planta que más predomina es la de tipo basilical con Cruz latina, las centralizadas y de cruz griega, a veces son casi circular y poligonal, donde no faltan ni el Narthex, ni el Iconostasio, el Prótesis (sagrario) y el Diakonikon (sacristía).
La columna es la clásica con juego de capiteles a trépano y biselado , la dórico o la toscana, la jónico, la corintio y la compuesta tipo teodosiano ya sea la tronco cónico o la tronco piramidal.
La cubierta se hace en base a las líneas curvas como las bóveda de cañón, gallonada, de arista, bulbosas o las cúpulas sobre pechina, y trompas.
Estos aportaron los tambores con pocas ventanas para dar posibilidades lumínicas.
Breve comentario de algunas de sus obras:
Sta. Sofía (Constantinopla), 532‑537. Fue reconstruida en 562, Había sido construida en tiempos de Justiniano por los arquitectos: Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. La Planta es Basílica con cruz griega cubierta con una gran cúpula semiplana de 32 m. de diámetro a 55 de altura , que descansa sobre pilares con pechinas y reforzada con contrafuertes o estribos, a la cubierta se le completa con dos medias cúpulas o exedras laterales y en la naves laterales se usan las bóveda aristas y medio cañón y sus tribunas. Son dignas de reseñarse los singulares ventanales de la cubierta y muros laterales casi todos ellos con arcos de medio punto. Esta recubierta con mármoles islámicos de mediocre calidad, que remplazaron a los originales por tener temas religiosos de la vida cristiana.
S. Sergio y Baco. (Constantinopla) 527.Presenta una planta octogonal, cubierta con bóveda gallonada sobre pequeño tambor poligonal.
Sta. Irene (Constantinopla), es de la misma época que las anteriores; presenta una planta casi rectangular con cubierta de dos cúpulas sobre tambor.
S. Vital (Rávena, Italia). 538‑547, se halla fuera del alcance de los iconoclasta futuros.
La planta es octogonal con Nartex, amplio a los pies y su cabecera además de amplia tiene el Prótesis y el Diakonikon. La cubierta interior central se hace con cúpula gallonada sobre pechinas, estas descansan sobre ocho pilares entrecruzados por arquería de medio punto y exteriormente presenta el tambor poligonal con ventanal de arquería. La nave lateral poligonal tiene doble piso con tribuna y ventanas exteriores con celosía. En su interior hay muchos mosaicos sobre la vida religiosa cristiana como el Pantocrator en la cabecera y en los laterales están los temas profanos de Teodora y séquito y Justiniano y séquito.
S. Apolinar in Classe (Rávena). Ofrece una planta basilical con tres naves, que se hallan intercomunicada por arcos de medio punto, la columnata es clásica de orden corintio. La cubierta es de madera plana y se halla decorada con mosaicos de Pontífices, Santos, Buen Pastor, etc.
S. Apolinar Nuevo (Rávena). La planta es basilical con tres naves y se halla intercomunicada por arcos de medio punto, también sobre columnas clásicas y cubierta en madera plana con casetones, La decoración de sus paredes laterales y ábside se hacen con mosaicos sobre la Adoración Reyes, el Buen Pastor, La Virgen, Santos, etc.
La segunda edad de Oro presenta las características generales similares y cabe reseñarse algunas aportaciones o novedades ya que se ha producido el Cisma de Oriente.
Ahora las plantas serán de cruz griegas y central; la cubiertas con cúpulas sobre tambor más llamativo o cupulillas mientras que las bóvedas son más variadas y de construcción diversa. El pórtico de entrada se cuida más y apenas ofrece iconografía alguna.
Las obras más singulares son: San Teodoro, el Monasterios de Monte Athos y Osios‑Laukas, (S. Lucas), todas ellas en Grecia.
Ahora las plantas serán de cruz griegas y central; la cubiertas con cúpulas sobre tambor más llamativo o cupulillas mientras que las bóvedas son más variadas y de construcción diversa. El pórtico de entrada se cuida más y apenas ofrece iconografía alguna.
Las obras más singulares son: San Teodoro, el Monasterios de Monte Athos y Osios‑Laukas, (S. Lucas), todas ellas en Grecia.
‑ SAN MARCOS (Venecia) 1.063‑1.094. Nos ofrece una planta basilical con cruz griega.
Que está cubierta con 5 cúpulas sobre tambor y bóvedas de cañón, además de 12 cupulillas más tardías. La fachada es posterior influencia del románica. Decoración del interior es muy rica y variada donde se puede admirar la vida Bíblica occidental con matices orientales, la vida de la Virgen y Apostolado, el Buen Pastor, la Adoraciones Reyes y Pastores, la corte celestial con el Padre, Hijo y Espíritu Santo con los Arcángeles.
Otras obras que se hallan en Italia son la Capilla palatina de Monreale y Palermo, en ellas se mezcla el sículo normando con el bizantino y la transición hacia el románico‑gótico.
La tercera Edad de Oro del arte corresponde a los siglos (S. XII‑XVI).
Las características generales son las cubiertas se hacen con cúpulas de tipo bulbosas sobre los tambores poligonales realizadas en su mayor parte con ladrillo al estilo o tipo mudéjar. La zona de mayor desarrollo es Grecia, y tierras del Sur y Norte de Rusia.
Las obras más singulares son: Sta. Sofía de Kiev que ofrece una planta rectangular con ábsides dobles y en Novgorod las iglesias de Sta. Sofía y S. Jorge, cabe añadir las más conocidas en Moscú, que son la iglesia de la Asunción del Kremlim y la de S. Basilio.
En la zona de Grecia merecen la pena las de Salónica con los Stos. Apóstoles y Mistra.
Las características generales son las cubiertas se hacen con cúpulas de tipo bulbosas sobre los tambores poligonales realizadas en su mayor parte con ladrillo al estilo o tipo mudéjar. La zona de mayor desarrollo es Grecia, y tierras del Sur y Norte de Rusia.
Las obras más singulares son: Sta. Sofía de Kiev que ofrece una planta rectangular con ábsides dobles y en Novgorod las iglesias de Sta. Sofía y S. Jorge, cabe añadir las más conocidas en Moscú, que son la iglesia de la Asunción del Kremlim y la de S. Basilio.
En la zona de Grecia merecen la pena las de Salónica con los Stos. Apóstoles y Mistra.
ICONOGRAFÍA Y MOSAICO.
ICONOGRAFÍA Y MOSAICO de la primera Edad de Oro
Las características generales son que se mantienen los modelos y técnicas paleocristianas de las que poco a poco se alejan, dejando lo clásico, por lo más rígidos y monótono, tanto en el relieve como en el bulto redondo. Son cada vez más minucioso y menos natural por el deseo de evitar las herejías e idolatrías. Así los bultos redondos se hacen menos bellos para no caer en las idolatrías. Los feroces iconoclastas acaban con la mayoría de ellas y sólo se conservan algunas fuera del Imperio, es decir: Italia.
Las OBRAS presentan motivos vegetales y animales como los de S. Vital en Rávena.
El Buen Pastor es tosco y feo al que se le identifica por su oveja más que por otro motivo.
Los Dípticos son frecuentes como el Barberini, el de la catedral Oviedo.
La Cátedra o Silla de Maximiano de madera revestida de piezas de marfil. (Rávena).
El Buen Pastor es tosco y feo al que se le identifica por su oveja más que por otro motivo.
Los Dípticos son frecuentes como el Barberini, el de la catedral Oviedo.
La Cátedra o Silla de Maximiano de madera revestida de piezas de marfil. (Rávena).
Los MOSAICOS se hacen como siempre con las técnicas algo olvidadas pero bien dentro de la tradición romana en los muros y bóvedas, no en el suelo.
Los centros más sobresalientes son: Rávena con las iglesias de S. Apolinar in Classe, S. Apolinar el Nuevo y S. Vital y en Salónica la de S. Demetrio.
Los centros más sobresalientes son: Rávena con las iglesias de S. Apolinar in Classe, S. Apolinar el Nuevo y S. Vital y en Salónica la de S. Demetrio.
Los TEMAS que se pueden ver pasan por los cortejos procesionales habitualmente en los laterales de las iglesias con las Santas Vírgenes y la vida de la Virgen y la Adoración de los Reyes. En la zona de los ábsides aparece la visión celeste con el Buen Pastor y en S. Vital aparece además Justiniano y séquito (precede el clero rodeado de senadores) y Teodora y séquito, ambos están con la corona mística.
ICONOGRAFÍA Y MOSAICO de la segunda y tercera Edad de Oro
La segunda y tercera Edad de Oro presenta las características generales como son los temas abstractos y vegetales y la nueva iconografía: Hermeneia.
Los MOSAICOS de ahora se ubican del siguiente modo; el Pantocrátor en la cúpula, el Tetramorfo o Evangelistas en las zonas de pechinas o trompas, la Virgen en el ábside, los Santos y temas de la Biblia en los muros laterales.
Los temas son principalmente sobre la vida religiosa que se celebra durante el año litúrgico.
Los Cristos son maduros, con barba y bendiciendo.
Los temas de la Virgen se presentan como:
La Virgen en el trono se le llama Kyriotissa.
La Virgen con el Niño al lado se le llama Hodighitria.
La Virgen con el medallón maternidad se le llama Blaquernitissa o Platytera.
La Virgen que acaricia se le llama Eleuossa y Glykophiloussa.
La Virgen que amamanta se le llama Eleuossa y Galaktotrophoussa.
Déesis significa más o menos a Cristo con la Virgen y la presencia del Bautista.
Existen otros Santos a los que les representa de modo animalístico como S. Nicolás.
Las 12 Fiestas o Dodekaortom son: 1) Anunciación, 2) Natividad, 3) Presentación, 4) Bautismo, 5) Transfiguración, 6) Resurrección de Lázaro, 7) Entrada en Jerusalén, 8) Bajada a los Infiernos, 9) Crucifixión,10) Ascensión, 11) Pentecostés y 12) Muerte de la Virgen.
También se celebra la Anástasis o Bajada al Limbo y la Hetimasia o Juicio Final.
Las 12 Fiestas o Dodekaortom son: 1) Anunciación, 2) Natividad, 3) Presentación, 4) Bautismo, 5) Transfiguración, 6) Resurrección de Lázaro, 7) Entrada en Jerusalén, 8) Bajada a los Infiernos, 9) Crucifixión,10) Ascensión, 11) Pentecostés y 12) Muerte de la Virgen.
También se celebra la Anástasis o Bajada al Limbo y la Hetimasia o Juicio Final.
Los MOSAICOS de esta etapa se hallan en las iglesias de S. Marcos de Venecia, Monreale, Palermo y Cefalú, todas ellas en Italia. En Grecia se mencionan los Monasterios de Dafni, Osios Loukas (S. Lucas) y los de Salónica. Los Rusia se encuentran en Kiev y Moscú donde hay también temas paisajistas
Las PINTURAS por lo general se realizan sobre tabla y al frescos, se les denomina habitualmente con el nombre de iconos o imagen.
Desde S. XIII – XIV presentan un rostro rígido, lleno de frontalidad con un gran volumen y tonalidad cromática muy variada que rara vez es de tipo elegante e idealizada.
Desde S. XIII – XIV presentan un rostro rígido, lleno de frontalidad con un gran volumen y tonalidad cromática muy variada que rara vez es de tipo elegante e idealizada.
Los TEMAS son: Cristo, Virgen María y la vida de los Santos y Mártires.
Las MINIATURAS son propias de los libros y sus fondos son de púrpuras como los Evangeliarios de Rábula, el de Rossano y el Salterio de París.
Trabajo a realizar
Comentar por escrito en medio folio una manifestación arquitectónica y otra iconográfica de la primera y segunda Edad de ORO.