La llegada de los Bárbaros y su ARTE.
LAS INVASIONES BÁRBARAS: SU INSERCIÓN EN EL MUNDO ROMANO.
Al terminar el siglo V, y tras unos 1.200 años de dominio romano en el mundo mediterráneo, se producen en Europa una serie de acontecimientos que harán cambiar radicalmente el panorama del mundo occidental.
Por un lado, la decadencia del Imperio romano facilita la invasión de los germanos que ocupaban el territorio europeo al norte del Rhin y el Danubio, y que a su vez se ven empujados por la irrupción de los pueblos asiáticos.
Los reinos bárbaros irán configurando la nueva imagen de Europa, aunque la cultura del viejo Imperio romano se salvará, porque los pueblos germanos asimilarán una gran parte de ella y porque Bizancio se encargará también de conservarla y desarrollarla. En este proceso participan los pueblos de los reinos godos, quienes convivirán también en el continente europeo con el mundo islámico, cuya presencia desde el año 710 obedece al florecimiento y fuerza expansiva del ideario político-religioso de Mahoma.
LA DECANDECIA DE Roma.
LAS INVASIONES BÁRBARAS: SU INSERCIÓN EN EL MUNDO ROMANO.
Al terminar el siglo V, y tras unos 1.200 años de dominio romano en el mundo mediterráneo, se producen en Europa una serie de acontecimientos que harán cambiar radicalmente el panorama del mundo occidental.
Por un lado, la decadencia del Imperio romano facilita la invasión de los germanos que ocupaban el territorio europeo al norte del Rhin y el Danubio, y que a su vez se ven empujados por la irrupción de los pueblos asiáticos.
Los reinos bárbaros irán configurando la nueva imagen de Europa, aunque la cultura del viejo Imperio romano se salvará, porque los pueblos germanos asimilarán una gran parte de ella y porque Bizancio se encargará también de conservarla y desarrollarla. En este proceso participan los pueblos de los reinos godos, quienes convivirán también en el continente europeo con el mundo islámico, cuya presencia desde el año 710 obedece al florecimiento y fuerza expansiva del ideario político-religioso de Mahoma.
LA DECANDECIA DE Roma.
Al comenzar el siglo IV, el Imperio romano había impuesto su hegemonía y su cultura en un vasto territorio cuyo centro de operaciones era el mar Mediterráneo. Desde el Rhin y el Danubio hasta el desierto del Sahara; desde los confines occidentales de Hispania hasta Mesopotamia, todos los hombres habían pasado a ser miembros del mayor del mundo occidental.
En muchos aspectos, Roma había conseguido también una unidad cultural: se aceptó en casi todo su territorio la lengua latina, se unificó la enseñanza en todas las escuelas, y los maestros de literatura, los poetas, los dramaturgos y los oradores eran por igual admirados en todo el Imperio. Lo mismo podría decirse de la unidad religiosa, puesto que el cristianismo se había implantado en todas las capas de la sociedad, llegando a adquirir incluso el carácter de religión oficial. Y sin embargo, varios hechos y circunstancias estaban provocando la decadencia e inmediato hundimiento del Imperio. Por una parte la invasión bárbara fue un elemento decisivo en el derrumbamiento del Imperio romano, pero hay que añadir otros que pueden sintetizarse así:
• corrupción de altos cargos de la administración;
• pasividad del ciudadano medio, que procura evitar cualquier clase de obligaciones;
• debilitamiento del comercio debido al exceso de gravámenes fiscales en los comerciantes y artesanos;
• decadencia de las ciudades, que las clases altas abandonan para instalarse en sus villas de recreo;
• crisis de la clase media provocada por las presiones fiscales y la decadencia de las ciudades;
• grave descenso de la demografía;
• presión de los pueblos bárbaros;
• desunión religiosa con la aparición de sectas cristianas heréticas.
Una vez asentados los pueblos estos se aprovechan de lo que existe de los romanos pero antes o después debieron hacer algo ellos y de esto se trata de fijarse en sus aportaciones, que aunque sean pocos algo significan en el devenir de la historia y del arte.
En muchos aspectos, Roma había conseguido también una unidad cultural: se aceptó en casi todo su territorio la lengua latina, se unificó la enseñanza en todas las escuelas, y los maestros de literatura, los poetas, los dramaturgos y los oradores eran por igual admirados en todo el Imperio. Lo mismo podría decirse de la unidad religiosa, puesto que el cristianismo se había implantado en todas las capas de la sociedad, llegando a adquirir incluso el carácter de religión oficial. Y sin embargo, varios hechos y circunstancias estaban provocando la decadencia e inmediato hundimiento del Imperio. Por una parte la invasión bárbara fue un elemento decisivo en el derrumbamiento del Imperio romano, pero hay que añadir otros que pueden sintetizarse así:
• corrupción de altos cargos de la administración;
• pasividad del ciudadano medio, que procura evitar cualquier clase de obligaciones;
• debilitamiento del comercio debido al exceso de gravámenes fiscales en los comerciantes y artesanos;
• decadencia de las ciudades, que las clases altas abandonan para instalarse en sus villas de recreo;
• crisis de la clase media provocada por las presiones fiscales y la decadencia de las ciudades;
• grave descenso de la demografía;
• presión de los pueblos bárbaros;
• desunión religiosa con la aparición de sectas cristianas heréticas.
Una vez asentados los pueblos estos se aprovechan de lo que existe de los romanos pero antes o después debieron hacer algo ellos y de esto se trata de fijarse en sus aportaciones, que aunque sean pocos algo significan en el devenir de la historia y del arte.
El ARTE BÁRBARO comprende desde el S. V al VIII.
Estas tribus bárbaras eran procedentes del norte y este de Europa, algunas de ellas ya se hallaban desde el S. III infiltradas en zona romana y por ello en proceso de romanización.
Entre los muchos pueblos bárbaros caben reseñarse a los ostrogodos, lombardos, merovingio, visigodo, y anglosajón.
Los OSTROGODOS se asentaron en Italia y entre las peculiaridades de su ARQUITECTURA merecen la pena relacionar los materiales que siguen siendo los del mundo del romano aunque hay ciertos cosas que cambian algo como el tratamiento de piedra y ladrillo, los arcos de medio punto como los romanos pero las columnas son bastante rudimentarias. Los ejemplos más singulares son: el "Sepulcro de Teodorico" que se halla en Rávena desde comienzos del S. VI. Presenta 2 plantas: en la parte inferior se dedica a enterramiento y la parte superior para el culto (capilla). La estructura es circular con tendencia a polígono esta cubierto rudimentariamente con bloque monolítico tallado a modo de cúpula y la base de la cúpula está decorada con motivos de carácter celta a base de entrelazos.
Los LOMBARDOS se hallan en el norte de Italia desde la segunda mitad del S. VI y entre las peculiaridades de su ESCULTURA merecen la pena relacionar los trabajos en relieve y de reducido tamaño, donde se funden la iconografía bizantina con la talla plana y de tipo a bisel de estirpe bárbara. Los ejemplos a mencionar son: "Frontales del altar de Cividale de Friuli", que es el pórtico de un oratorio, con Cortejo de santas mujeres, no tiene gran belleza.
Los MEROVINGIOS se asientan en la zona francesa y merecen resaltar de la ARQUITECTURA, los materiales pobres de mampostería ya sea de tipo sillarejo o de ladrillo, las plantas son unas centrales, lobuladas, octogonales, etc., Los edificios más normales conservados son: 1.- las Basílicas que se muestran solitarias o formando parte de conjuntos monásticos, 2.- las Criptas presentan un pobre aspecto y son de planta rectangular, 3.– La Iglesia está en la parte superior de las criptas y constituyen un precedente de las cámaras subterráneas de los futuros templos medievales, y sus obras más importantes son: "San Lorenzo (Grenoble) y "San Pablo".(Jouarre), 4.- Los Baptisterios se hallan construidos al lado de las basílicas pero independientes de ellas., como el de "S. Juan de Poitiers que tiene una planta rectangular y el material usado es el ladrillo, con cubierta a dos aguas y un arco en forma de mitra con frontón clásico.
La ESCULTURA es seguidora de lo romano de la que llega a utilizar, en ocasiones, restos de ella, se incorpora la talla plana y a bisel tan propia del carácter celta, lo que la ser de decoración rústica, pero hay abundante empleo de la línea curva y sin embargo la figura humana apenas se halla representada.
La pintura que se hace esta destinada a ilustrar Códices y por ello son miniatura de una exquisita caligráfica de colores planos.
La orfebrería es importante y se centrada en fíbulas, en placas de cinturón, en anillos y collares.
También son meritorias las medallas oro e hierro malo pero de interés por lo bello y por la técnica de relleno empleado, llamada del repujado con decoración sencilla como las espirales, círculos, hojas, peces.
Los Anglosajones invadieron el Imperio Romano y se instalaron en Inglaterra procedentes de Noruega, así que presentan una influencia romana mezclada con el factor celta.
Estas tribus bárbaras eran procedentes del norte y este de Europa, algunas de ellas ya se hallaban desde el S. III infiltradas en zona romana y por ello en proceso de romanización.
Entre los muchos pueblos bárbaros caben reseñarse a los ostrogodos, lombardos, merovingio, visigodo, y anglosajón.
Los OSTROGODOS se asentaron en Italia y entre las peculiaridades de su ARQUITECTURA merecen la pena relacionar los materiales que siguen siendo los del mundo del romano aunque hay ciertos cosas que cambian algo como el tratamiento de piedra y ladrillo, los arcos de medio punto como los romanos pero las columnas son bastante rudimentarias. Los ejemplos más singulares son: el "Sepulcro de Teodorico" que se halla en Rávena desde comienzos del S. VI. Presenta 2 plantas: en la parte inferior se dedica a enterramiento y la parte superior para el culto (capilla). La estructura es circular con tendencia a polígono esta cubierto rudimentariamente con bloque monolítico tallado a modo de cúpula y la base de la cúpula está decorada con motivos de carácter celta a base de entrelazos.
Los LOMBARDOS se hallan en el norte de Italia desde la segunda mitad del S. VI y entre las peculiaridades de su ESCULTURA merecen la pena relacionar los trabajos en relieve y de reducido tamaño, donde se funden la iconografía bizantina con la talla plana y de tipo a bisel de estirpe bárbara. Los ejemplos a mencionar son: "Frontales del altar de Cividale de Friuli", que es el pórtico de un oratorio, con Cortejo de santas mujeres, no tiene gran belleza.
Los MEROVINGIOS se asientan en la zona francesa y merecen resaltar de la ARQUITECTURA, los materiales pobres de mampostería ya sea de tipo sillarejo o de ladrillo, las plantas son unas centrales, lobuladas, octogonales, etc., Los edificios más normales conservados son: 1.- las Basílicas que se muestran solitarias o formando parte de conjuntos monásticos, 2.- las Criptas presentan un pobre aspecto y son de planta rectangular, 3.– La Iglesia está en la parte superior de las criptas y constituyen un precedente de las cámaras subterráneas de los futuros templos medievales, y sus obras más importantes son: "San Lorenzo (Grenoble) y "San Pablo".(Jouarre), 4.- Los Baptisterios se hallan construidos al lado de las basílicas pero independientes de ellas., como el de "S. Juan de Poitiers que tiene una planta rectangular y el material usado es el ladrillo, con cubierta a dos aguas y un arco en forma de mitra con frontón clásico.
La ESCULTURA es seguidora de lo romano de la que llega a utilizar, en ocasiones, restos de ella, se incorpora la talla plana y a bisel tan propia del carácter celta, lo que la ser de decoración rústica, pero hay abundante empleo de la línea curva y sin embargo la figura humana apenas se halla representada.
La pintura que se hace esta destinada a ilustrar Códices y por ello son miniatura de una exquisita caligráfica de colores planos.
La orfebrería es importante y se centrada en fíbulas, en placas de cinturón, en anillos y collares.
También son meritorias las medallas oro e hierro malo pero de interés por lo bello y por la técnica de relleno empleado, llamada del repujado con decoración sencilla como las espirales, círculos, hojas, peces.
Los Anglosajones invadieron el Imperio Romano y se instalaron en Inglaterra procedentes de Noruega, así que presentan una influencia romana mezclada con el factor celta.
La ARQUITECTURA se basa en materiales de poca perdurabilidad como la madera. Hay presencia de torres‑campanario de planta redonda en las iglesias. Las Basílicas eran de piedra, siguiendo modelo paleocristiano: "Basílica de Canterbury" y los Cruceros hechos de piedra, situados en zonas elevadas a modo de hitos sobre grandes basamentos. El Nimbo es calado, y rodea la parte superior con decoración como los entrelazos con formas animales y vegetales y escenas rudimentarias con temas evangélicos.
La pintura se centra en MINIATURA donde destaca la escuela de Canterbury que tiene influencias bizantinas, clásicas e irlandesas con decoración a página llena bajo arcos de medio punto y la figura humana se emplea en mayor medida que en la miniatura irlandesa.
La pintura se centra en MINIATURA donde destaca la escuela de Canterbury que tiene influencias bizantinas, clásicas e irlandesas con decoración a página llena bajo arcos de medio punto y la figura humana se emplea en mayor medida que en la miniatura irlandesa.
Los VISIGODOS son un pueblo originario de Dinamarca y Sur de Suecia, que se infiltra primeramente en Lombardía convirtiéndose en tropas federadas de zona romana, luego fueron enviados a la frontera búlgara (S. V) y desde allí pasan por Roma, atraviesan la Galia y se establecieron en España 1º ponen su capital en Jaca y más tarde en Toledo. Su cronología nos lleva desde el siglo V al VIII.
La ARQUITECTURA presenta como rasgos más generales los siguientes: Los materiales son la piedra en sillares dispuestos a soga y tizón y el muro es de mampuesto con elementos de unión. Las plantas son algo extrañas ya que no están hechas bajo proyecto. Y por ello son muy variadas (cruz griega o latina) , su diseño es de estructura basilical. La arquería es original y aportan el arco de herradura (más abierto) y otros como los peraltados con el trasdós vertical, enjarjados. Las bóvedas son de medio cañón peraltado y de arista o arista capialzada (nervios de cruce remarcados por ladrillos), pero una significativa parte de ellas la cubierta es de madera (armazón).
Las obras más dignas de un breve comentario son:1) "Cabeza de Griego" (Cuenca ) es del S. V‑VI y presenta estas peculiaridades: La planta es basílica paleocristiana, con cripta subterránea y sobre ellas 3 naves intercomunicadas que se cubren a dos aguas sobre armazón de madera.
2) "Cabeza de Algezares" (Murcia ) es del S. V‑VI, y su planta es basílica paleocristiana,
3) "S. Juan de Baños" (Palencia ) es del S. VII mandada construir por Recesvinto en el año 661 y presenta estas peculiaridades: la planta es basilical y cruz latina con 3 naves, los arcos son de herradura sobre capitel corintio en las columnas. La cubierta es de madera pero las 3 capillas de la cabecera poseen bóvedas de cañón con decoración geométrica, y vegetal.
4) "Cripta del S. Antolín" de la catedral de Palencia:
5) "Sta. Comba de Bande" (Orense ). es de finales S. VII y presenta estas peculiaridades: La planta es de cruz griega, de influencia bizantina con ábside rectangular, las bóvedas son de aristas reforzadas con ladrillo en el crucero y de medio cañón peraltado en los brazos. El interior está decorada a base de motivos que imitan soga o cuerda.
6) "S. Fructuoso de Montelios" (Portugal) presenta una planta de cruz griega.
7) "S. Pedro de la Nave" (Zamora ) es del S. VIII y presenta estas peculiaridades: La planta es de cruz inscrita en un rectángulo. La capilla de la cabecera es rectangular y con pórticos en los brazos. Los pórticos laterales están cubiertos con bóvedas de medio cañón, pero el resto está cubierto de madera. Existe una buena decoración escultórica con las técnicas del biselado en roleos y capiteles. Estos capiteles ofrecen temas historiados con pasajes bíblicos, como el de “Daniel y los leones” y “el sacrificio de Abraham”.
8) "Quintanilla de la Viñas" (Burgos ) es del S. VIII, y presenta estas peculiaridades: La planta es cuadrada de la que sólo subsiste la cabecera. El ábside es rectangular yl a zona conservada es ancha, cubierta a 2 aguas con decoración de fajas horizontales con roleos y motivos vegetales y animales, así como diversos anagramas de la vida de Cristo.
La ESCULTURA es escasa y pobre y se centró en relieves ornamentales y en capiteles de las columnas hechos con la talla a bisel en 2 planos. Las obras más meritorias son:
1) "S. Pedro de la Nave" Zamora, que ofrece una decoración figurada de los capiteles y los mencionados temas de "Daniel en el foso de los leones", y "El sacrificio de Isaac por Abraham" y las inscripciones alusivas a ambos temas. La técnica caligráfica se hace a base de líneas interiores en forma de hilo.
La decoración del resto de los capiteles es de tipo vegetal con alusiones eucarísticas, destacando el tipo de hoja de acanto, carnosa y con los nervios marcados. También presentan motivos eucarísticos formando roleos y círculos ( fajas ornamentales que recorren varias zonas de los muros interiores).
2) "Quintanilla de las Viñas. Burgos nos ofrece los capiteles figurados con las efigies de santos, además de una representación de Cristo bendiciendo y el exterior con decoración en fajas horizontales con roleos y motivos animales y vegetales, así como diversos anagramas.
1) "S. Pedro de la Nave" Zamora, que ofrece una decoración figurada de los capiteles y los mencionados temas de "Daniel en el foso de los leones", y "El sacrificio de Isaac por Abraham" y las inscripciones alusivas a ambos temas. La técnica caligráfica se hace a base de líneas interiores en forma de hilo.
La decoración del resto de los capiteles es de tipo vegetal con alusiones eucarísticas, destacando el tipo de hoja de acanto, carnosa y con los nervios marcados. También presentan motivos eucarísticos formando roleos y círculos ( fajas ornamentales que recorren varias zonas de los muros interiores).
2) "Quintanilla de las Viñas. Burgos nos ofrece los capiteles figurados con las efigies de santos, además de una representación de Cristo bendiciendo y el exterior con decoración en fajas horizontales con roleos y motivos animales y vegetales, así como diversos anagramas.
La PINTURA es básicamente decoración de códices con narraciones del Antiguo Testamento con estilo cristiano.
La ORFEBRERÍA se centra en labores de filigrana realizadas en oro y con incrustación de perlas y piedras preciosas o simples cristales de colores.
Las manifestaciones más conocidas son: las Coronas votivas: "del Rey Recesvinto" que formaba parte del tesoro de Guarrazar, las Cruces pectorales, los anillos y bronces como el "Tesoro de Torredonjimeno" (Jaén) y las fíbulas de bronce, de forma cuadrada, rectangular y aquiliforme, adornadas con incrustaciones de pasta vítrea.
EL ARTE PRERROMÁNICO EN EUROPA.
El arte prerrománico se dice corresponde al periodo de asentamiento y desarrollo de los pueblos bárbaros ya romanizados y que hablan un nuevo lenguaje relacionado con el viejo latín y con ciertas dosis de costumbres de aquellas etapas anteriores a u actual asentamiento definitivo.
Se dividen entre otros pueblos en Carolingios o descendientes directos de los merovingios o francos, de estos nacen los germánicos de los Otones de Alemania, y los asturianos o restos de los visigodos en Asturias y pueden añadir a los mozárabes o cristianos en tierras de dominio árabe.
Las manifestaciones más conocidas son: las Coronas votivas: "del Rey Recesvinto" que formaba parte del tesoro de Guarrazar, las Cruces pectorales, los anillos y bronces como el "Tesoro de Torredonjimeno" (Jaén) y las fíbulas de bronce, de forma cuadrada, rectangular y aquiliforme, adornadas con incrustaciones de pasta vítrea.
EL ARTE PRERROMÁNICO EN EUROPA.
El arte prerrománico se dice corresponde al periodo de asentamiento y desarrollo de los pueblos bárbaros ya romanizados y que hablan un nuevo lenguaje relacionado con el viejo latín y con ciertas dosis de costumbres de aquellas etapas anteriores a u actual asentamiento definitivo.
Se dividen entre otros pueblos en Carolingios o descendientes directos de los merovingios o francos, de estos nacen los germánicos de los Otones de Alemania, y los asturianos o restos de los visigodos en Asturias y pueden añadir a los mozárabes o cristianos en tierras de dominio árabe.
El arte Carolingio se desarrolla básicamente entre los años 800 y 877 en los territorios franceses. Haciendo un breve recuerdo de su historia cabe mencionarse el nacimiento en los tiempos de Carlos Martel, mayordomo del palacio real (Francia), que se hace con el poder porque conocía los asuntos del interior. Dirigió la batalla de Poitiers (732) contra los árabes y ganó, por lo que su hijo Pipino el Breve hereda el reino y se encargó de organizar ese reino franco, realizo luchas contra los reinos limítrofes (ostrogodos y lombardos) y los vence y hace un gran regalo al Papa que es el de las tierras de los Estados Pontificios, después de un largo gobierno y ampliación de sus reinos por Germanía deja como heredero a Carlomagno. Éste era hombre de letras para lo que aprende el oficio pero el azar le hace ser el rey y es coronado emperador del Sacro Imperio Romano - Germánico.
El Nuevo emperador ordena que las iglesias tengan dependencias destinadas a la enseñanza, por ello nacen las Escuelas catedralicias y palatinas (para nobles, reyes y príncipes) y en los pueblos
para todos. La Iglesia y el Estado establecen buenas relaciones, en ocasión mayor poder del Estado sobre la Iglesia, lo que supone al final la Guerra de las investiduras.
Durante este Imperio carolingio resurgieron las tradiciones romanas y la propia idea imperial que culminaría con la creación Sacro Imperio Romano‑Germánico.
La arquitectura de este período se resume así:
los materiales empleados son la madera (al principio) y el ladrillo o la piedra con lo que se hacen las manifestaciones típicas como las iglesias, monasterios, palacios en los que se aprecia la influencia clásica en el uso del arco de 1/2 punto y columna.
Las iglesias reúnen las características de planta basilical, con tres naves y en la cabecera aparece el deambulatorio o hay 3 ábsides paralelos con testero plano y en algunas de ellas se ven el doble ábside a los pies y a la cabecera. La cubierta descansa sobre el pilar cruciforme que descompone los empujes y las fachadas se presentan flanqueadas por torres cilíndricas o por torre rectangular central en la que se ubica una tribuna a modo de coro que se emplaza a los pies del templo.
Las obras más representativas son: el "monasterio de SAINT‑GALL", que tiene una iglesia de planta basilical con claustro para el Monasterio, en la zona de cabecera el ábside está destinada a presbiterio, en su interior hay una crujía de 5 naves intercomunicadas, en la zona de la nave central se halla el coro y el reto del conjunto se dedicaba a fines de los usos corrientes de los monásticos, entre ellas recordar las dependencias como el cenáculo, dormitorios, y otras las habitaciones de uso privado o común. La "Capilla Palatina de Aquisgrán" nos ofrece una planta central poligonal, con bóvedas de arista en tramos rectangulares y triangulares un triforio con columnas con capiteles bizantinos y vanos singulares.
Los Otonianos ocupan el periodo de la segunda mitad del siglo X y se desarrolla en tierras alemanas, bajo la inspiración delas fuentes paleocristianas, bizantinas y carolingias.
La arquitectura de este período se resume en el uso de la planta basilical con doble ábside en cabecera y pies, su cubierta plana y de madera, así como las torres en los brazos y pies.
La arquería más frecuente es la de medio punto que descansaba sobre pilares y columnas
alternativamente o bien sobre pares de columnas dispuestas entre pilares al estilo inglés.
Las obras más singulares son: la "Abadía de la Colonia", "Abadía de Hildesheim" y "Abadía de Münster".
Los Vikingos se asentaron en la zona de Normandia, a partir del S. V y se caracterizan por sus templos de madera, del perfil piramidal y por hacer edificaciones de carácter civil y doméstico muy comunes y con una decoración rara en las naves como en la obra el" Navío de la Reina Asa'.
Los Irlandeses reciben influencia de los pueblos del Norte, especialmente de los vikingos, debemos recordar que Irlanda fue cristianizada en el S. V por S. Patricio, que es su patrón.
La arquitectura que se conserva habla de conjuntos monásticos realizados en madera con torres cilíndricas de piedra y las Cruces de piedra y de influencia anglosajona, con nimbo circular en torno a los brazos realizadas entre el S. VIII y X. La decoración es de tipo vegetal y animal, programación iconográfica inspirados en los textos bíblicos. La orfebrería es de influjo celta hecha a base de miniatura como la "Campana de S. Patricio", con decoración de entrelazos y pedrería.
El arte Asturiano
Los asturianos asentados en los montes del Cantábrico, comprende la etapa del año 711 al 956 en que se cambia la capital del reino a León (S. X). Los árabes quisieron conquistar toda España pero la resistencia nació en Covadonga, y el reino amplía sus fronteras poco a poco desde el S. VIII hasta el S. X, bajo los Reyes: Ramiro I, II..., Alfonso II el Casto, Alfonso III, pero también se pasaron momentos delicados como la época de Almanzor, que saqueaba las zonas de expansión del reino asturiano. Reinando Alfonso II se encuentran los restos de Santiago y nace la Ruta Jacobina.
La arquitectura de este período se resume así: los materiales empleados el sillarejo, la columna es de fuste sogueado con motivos ornamentales de cuerda de influencia celta, y capiteles ilustrados sobre los que descansan los arcos. Los más vistos de los arcos son los de medio punto, el peraltado, el de herradura, con las bóvedas de medio cañón, de medio cañón peraltado, luneto. Éstas son reforzadas por arcos fajones.
La construcción más frecuente es la iglesia que ofrece la planta de cruz latina, con cabecera rectangular y el ábside tripartito y no único, al que acompañan las sacristías a ambos lados de los brazos del crucero ante el presbiterio, el iconostasio.
La construcción más frecuente es la iglesia que ofrece la planta de cruz latina, con cabecera rectangular y el ábside tripartito y no único, al que acompañan las sacristías a ambos lados de los brazos del crucero ante el presbiterio, el iconostasio.
Las obras más representativas brevemente comentadas son:1. "CÁMARA SANTA" de tiempos del rey Alfonso II está hecha de sillarejo y llama la atención la doble planta rectangular abovedada con las de luneto y medio cañón así como los ventanales con celosía y la orfebrería.
2. "S. JULIÁN de los PRADOS" de tiempos del rey Alfonso II está hecha de sillarejo y presenta planta basilical con 3 Ábsides rectangulares, cubiertos con bóveda de medio cañón y las naves
intercomunicadas, por arcos de medio punto que descansan sobre pilares donde
las paredes están policromadas y su cubierta es de madera.
intercomunicadas, por arcos de medio punto que descansan sobre pilares donde
las paredes están policromadas y su cubierta es de madera.
3. "Santa. María del NARANCO de tiempos del rey Ramiro I, se duda si es Iglesia o Palacio.
La planta es rectangular con dos pisos: el Inferior está cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos y el superior con dos pórticos laterales donde hay dos tribunas para los dos coros o altares exteriores.
Los arcos usados son los peraltados y fajones sobre las columnas clásicas‑sogueada con los ventanales y arcos ciegos adornando. La cubierta del salón se hace con bóveda de medio cañón, que descansa sobre arcos fajones que a su vez descansan sobre columnas sogueadas con capitel con decoración animalística.
La planta es rectangular con dos pisos: el Inferior está cubierto con bóvedas de medio cañón con lunetos y el superior con dos pórticos laterales donde hay dos tribunas para los dos coros o altares exteriores.
Los arcos usados son los peraltados y fajones sobre las columnas clásicas‑sogueada con los ventanales y arcos ciegos adornando. La cubierta del salón se hace con bóveda de medio cañón, que descansa sobre arcos fajones que a su vez descansan sobre columnas sogueadas con capitel con decoración animalística.
4. "S. MIGUEL de LILLO" de tiempos del rey Ramiro, sólo se conserva el pórtico de acceso y compartimentos laterales. Las jambas del pórtico están talladas con técnica biselada, las escenas de carácter circense, los pilares son compuestos y adosados al muro así como las ventanas son
caladas con celosía y añadir que hay un coro alto de madera a los pies.
caladas con celosía y añadir que hay un coro alto de madera a los pies.
5 "Santa. CRISTINA de LENA" de tiempos del rey Ramiro I, ofrece una planta casi de cruz griega con un centro cuadrado y 4 pórticos a cada lado, de ellos uno hace de ábside, las columnas son clásicas y sogueadas pero están adosadas a las puertas de paso los ventanales se muestran con celosía, no olvidarse del coro a los pies y del iconostasio alto al que se accede por ambas escaleras laterales.
6 "S. SALVADOR de VALDEDIOS es de principios S. X, ofrece la planta basilical, con mezcla del mundo islámico, ya que las 3 naves tienen una altura mayor que la románica y la parte superior de la bóvedas de cañón que descansan sobre pilares o columnas raras de mayor altura. Los ventanales tienen arcos de herradura y celosía.
La decoración del pórtico exterior se hace con arcos entrelazados y similares a la celosía y merlones.
La decoración del pórtico exterior se hace con arcos entrelazados y similares a la celosía y merlones.
La escultura se nos ofrece en piezas de relieve como son los medallones y los capiteles de "Santa. María del Naranco" y las jambas de "S. Miguel de Lillo".
La pintura hace funciones decorativas murales en "S. Julián de los Prados" y "S. Miguel de Lillo".
La orfebrería sigue las pautas de la técnica de cabujones de influencia carolingia en las labores de filigrana y repujado y de los visigodos. Las obras más reconocidas son: Cruz de los Ángeles" 808, "Cruz de la Victoria" 908 y "Caja de las Ágatas" 910; todas ellas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
La pintura hace funciones decorativas murales en "S. Julián de los Prados" y "S. Miguel de Lillo".
La orfebrería sigue las pautas de la técnica de cabujones de influencia carolingia en las labores de filigrana y repujado y de los visigodos. Las obras más reconocidas son: Cruz de los Ángeles" 808, "Cruz de la Victoria" 908 y "Caja de las Ágatas" 910; todas ellas en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
El arte mozárabe ( S. X.)Los mozárabes eran los cristianos residentes en territorio dominado por los árabes en época de esplendor califal no era ni islámico ni cristiano, dependiendo del bando preguntado, por eso para los del norte eran los herejes del sur con distintas costumbres, que dicen ser cristianos. Al ser perseguidos en la zona islámica se asientan en tierra de nadie, haciendo de frontera entre Al‑Ándalus y el Norte (Duero alto).
La ARQUITECTURA se hace con piedra de sillería de tradición visigoda, se usa el alfiz y arco de herradura califal, así como las columnas y pilares compuestos con capiteles de influencia califal, a base de motivos vegetales abstractos, frecuente talla a tímpano.
El templo ofrece la planta de cruz griega o basilical con cabecera rectangular vista desde el exterior y de herradura en su interior, alzándose el iconostasio en su acceso, suelen tener ábside doble en la cabecera y pies por influencia de las comunidades cristianas norteafricanas. La cubierta es de madera a doble vertiente sobre par y nudillos, excepto en algunos cruceros que
se hace con cúpula gallonada (a veces).
El templo ofrece la planta de cruz griega o basilical con cabecera rectangular vista desde el exterior y de herradura en su interior, alzándose el iconostasio en su acceso, suelen tener ábside doble en la cabecera y pies por influencia de las comunidades cristianas norteafricanas. La cubierta es de madera a doble vertiente sobre par y nudillos, excepto en algunos cruceros que
se hace con cúpula gallonada (a veces).
Las obras más representativas brevemente comentadas son:
1) "IGLESIA de BOBASTRO" situada en la provincia de Málaga corresponde al S. IX, y presenta una planta basilical con crucero, las 3 naves están separadas por arcos de herradura, por tanto tiene 3 capillas en la cabecera.
La cubierta se hace con bóveda de medio cañón y en crucero hay cimborrio reforzado por aristas con semicúpula.
2) "STA. MARIA de MELQUE" situada en la provincia de Toledo, fue reformada de Iglesia visigoda.
Tiene una planta de cruz griega con 3 capillas en la cabecera, la bóveda es de medio cañón
peraltado, pero en el crucero se ve el cimborrio y la bóveda de arista capialzado.
Tiene una planta de cruz griega con 3 capillas en la cabecera, la bóveda es de medio cañón
peraltado, pero en el crucero se ve el cimborrio y la bóveda de arista capialzado.
3) "S. MIGUEL de la ESCALADA" situada en la provincia de León, fue consagrada en el año 913, hecha de ladrillo. La planta es basilical con largo pórtico lateral, los arcos son de herradura.
Hay varias puertas de acceso y en su interior hay un
espacio para el crucero destacado. La cubierta es a par y nudillo excepto cabecera que es de madera donde hay tres capillas cubiertas con bóvedas de arista.
Hay varias puertas de acceso y en su interior hay un
espacio para el crucero destacado. La cubierta es a par y nudillo excepto cabecera que es de madera donde hay tres capillas cubiertas con bóvedas de arista.
4) "S. CEBRIAN de MAZOTE" situada en la provincia de Valladolid.
La planta es basílica con 3 ábsides en la cabecera y otros varios ábsides: uno a los pies y
2 ábsides en el crucero.
Las 3 naves intercomunicadas por arcos de herradura califal y la cubierta se hace con bóvedas de cañón y arista.
La planta es basílica con 3 ábsides en la cabecera y otros varios ábsides: uno a los pies y
2 ábsides en el crucero.
Las 3 naves intercomunicadas por arcos de herradura califal y la cubierta se hace con bóvedas de cañón y arista.
5) "SANTIAGO de PEÑALBA" situada en la provincia de León, La puerta de acceso presenta doble arco de herradura califal sobre columna, siendo un antecedente del parteluz del románico. La planta es de cruz latina y con una sola nave y doble ábside y los Arcos son de herradura califal o de medio punto peraltado. La bóveda estrellada y gallonada cubre el crucero.
6) "S. MIGUEL de CELANOVA" situada en la provincia de Ourense y es de pequeñas proporciones.
7) "Sta. MARIA de LEBEÑA", situada en la provincia de Cantabria, ofrece las características de una iglesia mozárabe con planta rectangular que se cubre con bóveda de cañón, que descansan sobre arcos de herradura y pilares compuestos. Aquí se encuentra el altar más antiguo de España (S. VII).
8) "S. MILLAN de la COGOLLA" situada en la provincia de La Rioja.
8) "S. MILLAN de la COGOLLA" situada en la provincia de La Rioja.
9) "S. BAUDELIO de BERLANGA" situada en la provincia de Soria, ofrece una planta cuadrada con ábside.
El pilar central en forma de palmera con ocho arcos de herradura y bóveda de nervios y una capilla pequeña cubierta, sin a peñas luz y a los pies hay un coro raro sin acceso fácil sobre 11 pequeñas cúpulas (11 cascos) de influencia cordobesa.
El pilar central en forma de palmera con ocho arcos de herradura y bóveda de nervios y una capilla pequeña cubierta, sin a peñas luz y a los pies hay un coro raro sin acceso fácil sobre 11 pequeñas cúpulas (11 cascos) de influencia cordobesa.
10) "STO. TOMAS de las OLLAS" está situada en la provincia de León, tiene una sola nave con cabecera con bóveda de 11 cascos.
La ESCULTURA se halla centrada en los pequeños relieves de "Sta. María de Lebeña".
La PINTURA se halla centrada en la ilustración de "beatos" o copias de los Comentarios al Apocalipsis de S. Juan redactados por el monje BEATO del S. VIII. La temática se basa en representaciones alusivas al Juicio Final, donde el dibujo es firme, preciso, con contornos en negro que encierran tonos brillantes, las composiciones son planas, sin perspectivas, ya que no se busca la belleza como tal. Las obras que mejor la manifiestan son:
1.- los Beatos de: "Gerona" (Catedral de Gerona) , "Valcavado" (Universidad de Valladolid),
"Morgan (Nueva York) y "Tábara" (Museo historia de Madrid), y
1.- los Beatos de: "Gerona" (Catedral de Gerona) , "Valcavado" (Universidad de Valladolid),
"Morgan (Nueva York) y "Tábara" (Museo historia de Madrid), y
2.-Las Biblia de "S. Isidoro" (y "de la Catedral de León" (ambas de buena decoración).
Trabajo a realizar
Trabajo a realizar
Comentar por escrito en medio folio una manifestación arquitectónica y otra iconográfica de los pueblos bárbaros y prerrománicos españoles.