DIVISIÓN GENERAL DE LAS EDADES HISTÓRICAS
PREHISTORIA
ÉPOCAS: ‑ Prehistórica.
‑ Protohistórica
EDAD ANTIGUA:
Comprende desde la aparición del texto o escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en 476.
ÉPOCAS HISTÓRICAS:
‑ Oriente: egipcios, caldeos, asirios, medos, persas, etc.
‑ Grecia y Macedonia.
‑ Roma.
- Antigüedad cristiana.
EDAD MEDIA:
Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Se origina un nuevo modelo de estado social: El feudalismo.
ÉPOCAS:
‑ Invasiones de los bárbaros.
- Régimen feudal.
- Reconquista
‑ Tentativas de organización social.
EDAD MODERNA:
Corre desde la destrucción del Imperio de Oriente por los turcos (1453) hasta la Revolución francesa (1789).
ÉPOCAS:
‑ Las nacionalidades modernas.
‑ El Renacimiento.
‑ La Reforma y contrarreforma.
- El Antiguo Régimen
‑ La Filosofía racionalista y el Enciclopedismo.
EDAD CONTEMPORÁNEA:
Abarca desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.
Dos hechos esenciales se observan en ella: el principio de las nacionalidades y la instauración de la democracia.
ÉPOCAS:
‑ La Revolución Francesa (S. XVIII)
‑ El Imperio de Napoleón (1804‑15)
‑ Las revoluciones europeas (1830‑70)
‑ El segundo Imperio Francés (1852‑71).
‑ Las unificaciones de Italia (1859‑70)
‑ Las unificaciones de Alemania (1864‑71
‑ La paz armada y las alianzas (1871‑1914).
‑ La primera Guerra Mundial (1914‑1918).
‑ La post‑guerra (1918‑39).
‑ La segunda Guerra Mundial (1939‑45).
- La caída del Muro de Berlín 1991
DIVISIÓN DE LA PREHISTORIA:
1.- EDAD DE LA PIEDRA:
1º PALEOLÍTICO:
a) Inferior:
Prechelense.
Chelense.
Achelense.
Musteriense.
b) Superior:
Auriñaciense.
Solutrense.
Magadaleniense.
2º MESOLÍTICO o epipaleolítico
Aziliense.
Capsiense.
3º NEOLÍTICO: Tardenoisiense.
2.- ENEOLÍTICO o CALCOLÍTICO: periodo del cobre
Comienza con el conocimiento y utilización del bronce.
3.- EDAD DE LOS METALES:
1º BRONCE.
2º HIERRO: ‑ Hallstatt o hallstáttico.
‑ La Tene.
Qué es la Prehistoria?
Es la ciencia que trata de la reconstrucción del pasado humano, antes de que apareciera un documento escrito.
1.- EDAD DE LA PIEDRA:
1.1 PALEOLÍTICO: es el Período más antiguo de la Edad de la Piedra, llamado también Edad de la Piedra Tallada, en oposición a la Edad de la Piedra Pulimentada o Neolítico.
Características de la Edad de la Piedra: el Paleolítico:
A) PALEOLÍTICO INFERIOR:
1º CLIMA: Era, en general, suave y benigno.
2º ESTADO DEL HOMBRE: El hombre vivía al aire libre, en las orillas de los ríos, dedicándose a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos, En la época musteriense conoció el fuego.
3º INDUSTRIA: Los instrumentos son de piedra tallada a golpes por las dos caras.
‑ Se trabajó con el sílex.
‑ Utensilios raspadores, raederas.
‑ Enterramientos con ajuar.
4º RESTOS ÓSEOS: Homo Neanderthalensis. Los hombres de esta raza del Paleolítico tenían 1,60 m aproximadamente, de estatura, formas pesadas, cráneo grande aplastado y frente rehuída, con grandes protuberancias superficiales. ‑ Es llamado también Homo primigenius.
B) PALEOLÍTICO SUPERIOR:
1º CLIMA: Era frío, el cual corresponde al nuevo período glacial que determina este período.
2º ESTADO DEL HOMBRE: Los intensos fríos cambiaron la flora y la fauna, con lo cual comenzó para el hombre un nuevo género de vida. El hombre necesitó buscar refugio y abrigo en cuevas o cavernas. La religión tiene carácter totémico y se practica la magia y la hechicería.
3º INDUSTRIA: Los instrumentos líticos son más perfectos que en el período anterior, encontrándose abundantes utensilios de hueso (bastones de mando).
4º RESTOS ÓSEOS: RAZA DE CROMAGNON: Corresponde a un tipo humano de fuerte constitución, estatura elevada (1,82 m.), frente alta y bien conformada y occipucio saliente y redondeado, arcos supraciliares reducidos y región facial ancha y corta, nariz estrecha y mentón saliente. Se extendió por Francia, Italia, Alemania y Moravia, aunque se han encontrado restos de esta raza en todos los continentes.
5º: Arte mobiliar (escultura). y otras particularidades DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR:
A) Auriñaciense (escultura).
a) Materiales: marfil, esteatita, polvo de huesos calcinados, etc.
b) Es una escultura humana.
c) Estatuillas (encontradas en Europa)
Venus: adiposas como la de Willendorf y Venus de Marfil de Lespugne.
d) Figuras masculinas: el hombre del cinturón halladas en Moravia y Ucrania.
e) Relieve: Dama el Unicornio.
B) Solutrense (escultura).
‑ Preocupación por los temas de animales.
Santuario de Roc (Aquitania).
‑ Relieve de los rebecos afrontados.
‑ Escultura de gran tamaño.
Bisontes de Tuc d' Audoubert.
Los caballos de Cap Blanc.
Placas en piedra o pizarra Parpalló.
C) Magdaleniense. Escultura.
‑ Escultura de animales con aplicación a objetos.
‑ Figurillas aisladas como las venus esteatopigias.
‑ Mujeres tatuadas de Rusia.
‑ Papel mágico del arte. Oso de Montespau.
‑ A veces se conserva el bulto redondeado auriñaciense
‑ La escultura aplanada a bajo relieve.
Bisonte de Magdalené.
‑ Aparecen armas como el propulsor de Bruniquel.
‑ Se evolucionó del naturalismo a la estilización y al esquematismo en el Neolítico.
6º ARTE RUPESTRE (pintura) de la zona FRANCO‑CANTÁBRICA:
Llamado arte rupestre o parietal, entendiendo por tal que decora las paredes.
Se extiende por el Sur de Francia y el Norte de la Península Ibérica
Es un arte naturalista o realista.
CARACTERES:
a) Se halla en cuevas aprovechando a veces los salientes de la roca.
b) Los colores eran el rojo, negro, amarillo, rara veces aparece el hombre, lo normal es que aparezcan animales agrupados de 3 en 3 como regla general
c) Tenían función mágica de propiciación de la caza.
d) Se inicia en el auriñaciense con un grupo procedente del Kurdistan.
‑ La línea precedió al color dando origen a los contornos.
‑ Dominar las piezas con el dominio de las imágenes.
e) Escuela: ‑ Franco‑cantábrica.
Períodos de la escuela franco‑cantábrica.
‑ PREFIGURATIVO: incisiones y rasgos animados.
‑ PRIMITIVO:(Estilos I y II) Cabezas del animales.
‑ ARCAICO.(Estilo III). No mucho detalle. La Pasiega. Lascaux.
‑ CLÁSICO. (Estilo IV antiguo). Mayor realismo y riqueza cromática.
Altamira, Castillo, Niaux, Trois Fréres, Font de Gaume.
‑ TARDÍA. (Estilo IV reciente). Esquemático.
f) Aparecen manos humanas (la izquierda). El Castillo y Maltravieso.
g) Figuras humanas escasas. Les Trois Fréres, Lascaux, Hornos de la Peña.
7º COMPLEMENTOS A LAS CULTURAS DEL PALEOLÍTICO.
‑ Utilización del sílex con dos técnicas; núcleo y lascas.
1) Cultura de los Eolitos o pebble culture
Fractura intencionada de las piezas.
Restos en África Oriental, Sudeste asiático
Península Ibérica (Lisboa, Mérida y Carmona).
2) Útiles elaborados al partir de un núcleo.
‑ Abbevilense Abbeville.
‑ Chelense Jaca, India, etc.
‑ Achelense Africa, Palestina, India, Soria.
3) Útiles obtenidos con herramientas de percusión una sola cara.
‑ Clactoniense Europa Central ‑ Occi, Africa, India.
‑ Jeraloisiense Africa, India.
‑ Trayaciense Se funde con el musteriense.
4) Trabajo de Lascas.
‑ Chateperroniense Adornos: Cro‑Magnon.
‑ Auriñaciense.
‑ Gravetiense. Hoja de reborde rebajado.
‑ Solutrense y magdaleniense.
1.2.- MESOLÍTICO
ESCUELA: ‑ ARTE CAPSIENSE O de la zona LEVANTINA.
CARACTERES:
a) Hechas al aire libre con carácter expresionista y el abrigo de la naturaleza.
b) Monocromía (negro u otros).
c) Aparece el hombre muy frecuentemente.
d) Sentido mágico, religioso.
e) Intentan seguir un orden narrativo.
f) Temática: muy diversificada de la vida cotidiana. aparecen escenas articuladas,
el hombre desempeña un gran papel.
No faltan conjuntos de caza y cacerías, todo ello trazado en tamaños menores.
g) Cuevas de Cogull, Valltorta, Calapatá y Alpera.
h) También se dio en el Sáhara y en Africa del Sur.
1. 3.- NEOLÍTICO o etapa de piedra Nueva.
El Neolítico se caracteriza por el uso de la piedra pulimentada y horadada
preparada previamente por la talla
El CLIMA es cálido y seco.
1) Los CARACTERES más representativos son:
El hombre pasa de nómada a sedentario, Cultiva trigo, cebada, mijo, legumbres y lino.
Almacena las provisiones en graneros,
Cría animales domésticos, Trenza y teje vestidos y otros objetos.
Aparece la cerámica: la cultura del vaso esferoidal en el Centro y Este de Alemania.
La cerámica de Cordón, en el centro de Alemania.
La cultura del VASO CAMPANIFORME en la Cuenca del Guadalquivir.
2) INDUSTRIA: La industria lítica se compone de objetos de pequeño tamaño (de hueso y asta).
ARQUITECTURA.
a) Ciudades con calles en forma octogonal.
‑ Próximo Oriente: Jericó.
‑ India: Mofrenjo‑Daro Harappa, Gujerat.
b) MONUMENTOS MEGALITICOS:
‑ Menhir como Locmaraquier.
‑ Alineamientos como Carnac.
‑ Trilitos o Lichavens.
‑ Dolmen como Kercadoret, Eguilaz.
‑ Cromlech como Castle y Avebury.
‑ Sepulcros de Corredor como Mesa del Mercader.
Cubierta tipo trilitos con grandes losas y de falsa cúpula.
ESCULTURA.
‑ Poco desarrollo.
‑ Esquematismo.
- Destacan algunos idolillos femeninos de piedra caliza y alabastro. (ídolos‑cilíndricos).
- Difícil explicación.
PINTURA.
‑ Acusado esquematismo.
‑ Creación figurativa con cierta finalidad de escritura.
‑ Colores negro y rojo.
‑ Aparecen así hombres, ciervos, etc.
CUEVAS: Peña Tú, Peñalsordo, Fuencaliente, Los Letreros, Tajo de las Figuras,
Francia, Irlanda y Escocia.
2 ENEOLÍTICO o CALCOLÍTICO o La TRANSICIÓN A LA EDAD DE LOS METALES.
1) CARACTERES:
a) Al principio, perduran las formas líticas que también existieron en el eneolítico, combinadas con instrumentos de bronce.
b) Más tarde aparecen hojas de espada.
2) ESTADO DEL HOMBRE:
Las tumbas contienen mobiliario rico y son de diversos tipos:
Recintos circulares (Micenas), tumbas de cúpula falsa y de cámara.
La Religión es en unas partes naturalista.
3) EN EL ARTE:
a) Se representa la figura humana en su más avanzado grado de estilización.
b) La extensión que alcanzó la cultura del vaso campaniforme.
Existe un poblado eneolítico en los Millares, correspondiente a la llamada cultura de Almería.
3 EDAD DE LOS METALES
3.1 BRONCE.
a) La aportación cultural de Europa se hace desde 5 puntos distintos:
1‑ Desde Anatolia al Suroeste Europeo (ámbito balcánico). 1ª FASE DEL BRONCE.
2‑ A partir de la Península Ibérica CULTURA ALMERIENSE y del ARGAR.
3‑ CULTURA del VASO CAMPANIFORME, Parte de la Península Ibérica
y se extiende hacia los Balcanes. Ahí apareció la CERÁMICA DE BANDAS.
4‑ En Sajonia fue la CERÁMICA DE CORDONES.
Se relaciona con el culto a los muertos.
5‑ A través de la cultura transcarpática de los TúMULOS que adopta
elementos de la cultura Anatólica.
b) Aportaciones hacia la Historia.
‑ Progreso del agricultura y ganadería.
‑ Progreso de industria y artesanía.
‑ Cierto trueque con ámbar.
‑ Se entierra en postura encuclillada y se incineran posteriormente.
c) Culturas.
1.-Cultura de Avejetiz:
Lo más significativo son las tumbas de los príncipes.
Su economía se basa en las relaciones de intercambio de productos agrarios y ganaderos así como de la cerámica del vaso campaniforme.
2.- Cultura de los túmulos:
Los cadáveres son enterrados en túmulos con ajuar funerario.
La base de su economía es la ganadería y el Comercio entre el Norte y Sur.
3.- Cultura de los campos de urnas:
Se practica la incineración para los guerreros.
Su economía se basa en la agricultura y artesanía de especialización industrial de piedras y metales en el Oriente.
d) Avance hacia el Sur:
‑ Fin de Minoicos y Micénicos.
‑ Hundimiento de los Hittitas.
‑ Presencia en el Lacio e Italia Septentrional.
- Invasión de Egipto por los Pueblos del Mar y de Palestina por los filisteos.
e) Área Nórdica:
Palacios con mégaron, navegación costera,
Carro de guerra, incineración.
Arquitectura megalítica: conjunto de Stonehenge.
f) Área Española:
Complejo de Antequera, Menga, Viera, El Romeral.
Dólmenes de Matarrubilla, la Pastora y Trigueros.
Arte Balear: ‑ Taulas, Telaty de Dalt.
‑ Navetas, Es Tudons.
‑ Talayots.
‑ Nurhagas Barumini (Cerdeña).
La Escultura se manifiesta en:
Culto al sol, carro de Trundholm.
Petroglifos o insculturas, Mogor,
Cabezas de toro de Costitx (Culto al toro del Egeo).
3.2 HIERRO.
‑ Hallstatt.
Sale de la cultura de los campos de Urnas.
Vaciamientos y fundiciones.
Minas de Sal.
Objetos, espadas, fíbulas.
Urnación de cadáveres sobre carros.
‑ La Tene.
Influencia escrita, griega y etrusca.
Muchos objetos relacionados con los Galos del Marne.
‑ Carro de Strettweg, museo de Gratz, Austria.
CULTURAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA durante el primer milenio a. C.
1.- NO AUTÓCTONAS.
1. 1 ‑ FENICIOS.
Fundan colonias en el litoral. Someten a Tartesos.
Estatua sedente de alabastro. Dama de Galesa.
Sarcófago antropoide de Cádiz.
Figurillas de barro, Dama de Ibiza.
Orfebrería. Tesoro de la Aliseda y del Carambolo.
1.2 ‑ GRIEGOS.
Mármol, bronce y barro cocido.
Estatua de Esculapio. (Ampurias).
1.3 - CELTAS.
Arquitectura.
Castros o citanias, en lugares elevados.
Sta. Tecla, Coaña, Sabroso y Briteiros.
Escultura.
Estelas funerarias y toscas estatuas de guerreros.
Orfebrería.
Torques.
Tesoros de Ribadeo y Golada.
2. - AUTÓCTONAS.
2.1 TARTESSOS.
Agricultura y minería desarrollada.
Sociedad estratificada.
Concepción urbanística moderna.
2.2 ‑ IBEROS.
ARQUITECTURA.
Construcciones de carácter defensivo hechas de aparejo ciclópeo.
Lugares: Tútugi y Tugía.
ESCULTURA realizadas en bronce y terracotas como los Exvotos.
Lugares: Cerro de los Santos, Llano de Consolación.
Collado de los jardines y Cigarralejo.
- En piedra tienen influencias mesopotámicas: Bicha de Bazalote
o de hititas: Leona de Bocairente. León de Nueva Carteya.
En caliza: Gran Dama Oferente del S. V a. C.
Ejemplo de descripción de una obra: DAMA O DIOSA DE BAZA.
Hallada en el verano de 1.971 en Baza , Granada.
La tumba 155, excavada en roca natural de 2,70 m de lado por 1,80 m de profundidad. Había un ajuar de cuatro ánforas, tipo púnico, en los cuatro ángulos, varios platos ibéricos, cuatro urnas tipo panzudo con pinturas en azul, rojo, marrón, tres tapas parecidas en el color. También estaban en un montón las armas del guerrero incinerado, se identificaron dos falcatas, la placa del cinturón, restos de fíbula, lanza.... todo ello de hierro.
Presidiendo el enterramiento en el lado N. arrimada a la pared apareció una estatua sedente esculpida en piedra de 1,30 m de alta, tallada en piedra caliza, cubierta con estuco de yeso y policromada.
La estatua representa a una mujer joven sentada en un trono con respaldo en forma de aletas y pies delanteros acabados en garras.
Todo el sillón va pintado de color marrón oscuro y las alas con franja clara.
El rostro, es algo rudo, tiene un perfil muy fino y la frente recta y su nariz bien modelada.
Los ojos desiguales con cejas y pestañas en negro. El cabello asoma debajo del tocado y se recoge en dos rodetes sobre las mejillas con relieves y pintados en negro.
La mano derecha descansa sobre la rodilla derecha. La mano izquierda aprisiona un pichón de color azul.
Los pies calzados de chapines rojos descansan sobre el escabel esculpido de azul claro.
El tocado y el vestido tienen un especial interés. La cofia tiene tres series de adornos y la fila de cuentas.
Bajo la cofia asoman dos Bandós que tapan la parte superior de las orejas, de donde penden dos pendientes rojos.
Va ataviada con una túnica hasta los pies pero deja asomar una saya interior.
El borde del manto ricamente policromado en rojo y azul.
Otros adornos son: tres gargantillas en cuello, un collar en pecho, pulseras en muñecas y anillos en manos.
Dato curioso es al lado derecho se abre cavidad donde se habían depositado las cenizas del guerrero.
Otras obras de esta etapa son:
Dama fuente u ofrendante o sedente de Galera.
Dama de Elche. Romanos?.
Relieves. Osuna, época romana.
CERÁMICA: Temas figurativos, vegetales y geométricos.
Color pardo oscuro sobre fondos rojizos y amarillentos.
Lugares: Azaila, Liria y Galera.
ORFEBRERÍA. De influencia del mundo griego.
Piezas de oro y plata del tesoro de Jávea.
2.3- CELTIBEROS.
Son de origen belga y pertenecen a la última oleada indoeuropea.
Son entre otros pueblos prerromanos: Arevacos. Pelendones, Bellos, Tittos. Lusques = a Celtíberos.
Sus costumbres eran: Se enterraban dejando el cuerpo a los buitres.
Eran buenos jinetes y se manejaban con las jabalinas y hondas.
Se regían por un código monogámico muy estricto.
Su violencia paró cuando Roma les dio tierras.
ARQUITECTURA:
Las ciudades eran defendibles, amuralladas y urbanizadas (Numancia de 6 a 7 mil habitantes).
Caseríos fortificadas de 300 a 500 hab y Construcciones excavadas en la roca.
‑ Escultura más representativa son los Verracos o Toros de Guisando.
‑ Danza. De guerra o del contenido erótico, se acompañaban de dulzaina y tamboril.