viernes, 8 de junio de 2018

15 BARROCO ESPAÑOL

EL BARROCO ESPAÑOL
1. ARQUITECTURA
1.1. PRIMER BARROCO comprende hasta la primera mitad siglo XVII. Hay pervivencia del sobrio estilo herreriano, dicha herencia de sobriedad y plenitud viene de EL ESCORIAL y éstas son: La línea recta, los frontones triangulares o semicirculares, la separación entre cuerpo y cuerpo = cornisas, los efectos del claroscuro y los Chapiteles, troncos pirámides, grandes florones, arbolitos. En las puerta de entrada hay algo de recargamiento del barroco.

* Francisco de Mora realiza el proyecto y construcción de la ciudad de LERMA, las iglesias de SAN José (ÁVILA) y de SAN BERNABÉ (EL ESCORIAL).
* Juan de Nates es el arquitecto de la iglesia y convento de LAS HUELGAS (VALLADOLID), LA ANGUSTIA (VALLADOLID) y la COLEGIATA DE VEGA DEL CAMPO (VALLADOLID).
* Monegro y Theotocópuli ejecuta el AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.

* Juan Gómez de Mora es sobrino y discípulo FRANCISCO DE MORA.
Se aparta de la rigurosa severidad herreriana pero conserva del herreriano: la grandeza y sencillez.
La arquitectura es de claros perfiles clásicos y geometrismo. Introduce algunos elementos decorativos en el muro y cierto claroscuro. Su obra fundamental es: COLEGIO DE LA COMPAÑÍA en SALAMANCA, IGLESIA DE LA COMPAÑÍA en ALCALÁ DE HENARES , PLAZA MAYOR DE MADRID que ofrece una planta rectangular; cerrada por pórticos y tres pisos altos con balcones; recinto fue concebido para espectáculos (corridas toros, autos fe); destruida incendio en 1672 y reconstruida. La cárcel de CORTE hoy Ministerio de ASUNTOS EXTERIORES , Ayuntamiento de MADRID y el palacio del BUEN RETIRO en Madrid.
* Alonso Carbonell ayuda y trabaja en el palacio del BUEN RETIRO en Madrid: en la sala de BAILE y teatro del CASÓN, realiza el salón de REINOS (MUSEO DEL EJERCITO) y el Panteón de los REYES (MONASTERIO DE EL ESCORIAL).
* Sánchez y Bautista trabaja en la antigua CATEDRAL DE SAN ISIDRO DE MADRID cuya originalidad está en concepción monumental de la fachada con ordenes gigantes superpuestos; y en la gran cúpula "encamonada" sobre crucero.
* Miguel de Zumárraga realiza la iglesia de SAGRARIO (SEVILLA).
* Alonso Cano, además es pintor y escultor, ejecuta la FACHADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA que es concebida como un monumental arco de triunfo romano.

1.2. SEGUNDO BARROCO (consolidación del estilo), corresponde a los años centrales siglo XVII.
La arquitectura pierde la severidad anterior y hay tendencias más decorativas y movidas, con líneas curvas, donde el edificio se haya mezclado dentro del conjunto urbano.

* Pedro de la Torre realiza la capilla de SAN ISIDRO (IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE MADRID).
* Jiménez Donoso realiza la casa de la PANADERÍA (PLAZA MAYOR DE MADRID).
* Francisco de Herrera el Mozo realiza el TEMPLO DEL PILAR (ZARAGOZA), que presenta una planta rectangular, con pequeñas cúpulas pero no se concluye hasta Ventura Rodríguez.
* Simón de Pineda realiza el retablo del HOSPITAL DE LA CARIDAD (SEVILLA).
* Martínez Ponce de Urrana realiza la iglesia de los DESAMPARADOS (VALENCIA).
* Domingo de Andrade realiza la TORRE DEL RELOJ (CATEDRAL DE SANTIAGO).
* Casas y Novoa realiza la FACHADA DEL OBRADOIRO (CATEDRAL DE SANTIAGO), que posee un sentido ascensional, su concepción es grandiosa y muy rica en decoración, siendo el ejemplo más sobresaliente del barroco hispano.

1.3. El BARROCO FINAL llamado CHURRIGUERESCO se desarrolla en torno 1700. El estilo es fundamentalmente ornamental, recargado y exuberante. El entablamento del edificio siempre está movido.
Las manifestaciones se encuentran mezcladas con el conjunto urbano y ofrecen una gran variedad regional. Las novedades más significativas son las columnas salomónicas y la decoración vegetal con ángeles revoloteando y hojas de parra con racimos uvas. Sin olvidar los Estípites, el desdoblamiento de los capiteles y el empleo de mármol con yeso o estuco.

* José Benito Churriguera es muy dado a la monumentalidad y al rigor compositivo.
La ampulosidad formal y libertad decorativa son dos de sus particularidades. Realiza el retablo de SAN ESTEBAN (SALAMANCA), donde hay gigantescas columnas salomónicas en diversos planos y ricamente decoradas, el PALACIO GOYENECHE (ACADEMIA DE SAN FERNANDO DE MADRID) y el trazado del NUEVO BAZTAN (LOECHES, MADRID) donde se aprecia una planta de cuadrícula y su sentido funcional con la iglesia, palacio y viviendas; siempre con un aspecto severo y monumental.
* Joaquín Churriguera es de un estilo más nervioso y de decoración mucho más menuda, realiza el colegio de CALATRAVA (SALAMANCA) y la cúpula de la catedral NUEVA (SALAMANCA).
* Alberto Churriguera, sigue las mismas características de JOAQUÍN, realiza la PLAZA MAYOR DE SALAMANCA, donde se sigue el mismo esquema de la plaza cerrada de MADRID, sin embargo las fachadas son de mayor riqueza decorativa.
* García de Quiñónez trabaja en el ayuntamiento de SALAMANCA.

* Pedro de Ribera, es arquitecto municipal de MADRID, es un buen continuador del estilo Churriguera con desbordante fantasía propia de la influencia en decoración recibida de lo francés. Realiza el HOSPICIO DE SAN FERNANDO, el CUARTEL DEL CONDE DUQUE, el PUENTE DE TOLEDO y la iglesia de MONTSERRAT.

* Narciso Tomé trabaja en el TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO, donde hay una mezcla de arquitectura, pintura y escultura; todo ello dispuesto en sentido teatral donde juegan la luz y los colores con las figuras religiosas y sus sentidos alegóricos y profundos de sentimientos transcendentales.
* Leonardo de Figueroa realiza las iglesias de SAN PABLO y SAN LUIS (SEVILLA) y la portada del colegio de SAN TELMO (SEVILLA).
* Hurtado Izquierdo realiza el SAGRARIO de la catedral de GRANADA y el SAGRARIO de la cartuja del PAULAR (MADRID).
* Acero ejecuta y dirige la CATEDRAL DE CÁDIZ, que es la ultima gran catedral española, tiene influencias de la ornamentación plateresca y sus superficies de la fachada son curvas, pero denotan ya cierta del Neoclasicismo.
* Rudolf realiza la portada principal de la catedral de VALENCIA, de clara influencia del barroco europeo.
* Vergara y Rovira realiza el PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS (VALENCIA).
* Bort realiza la fachada de la catedral de MURCIA.

* Ardemans realiza el PALACIO DE LA GRANJA que presenta planta rectangular con torres.
Más adelante fue ampliado y modificado por diseñadores italianos. El proyecto de la fachada principal es de JUVARA, pero su ejecución corresponde a SACCHETTI. Las edificaciones del conjunto son : residencia real, templo, cuarteles, caballerizas. Todo ello está rodeado de jardines con trazado geométrico con fuentes de estilo e influencia de lo afrancesado, así pues es diseñado por CARLIER.
* Sacchetti realiza el PALACIO REAL DE MADRID. Tras el incendio del antiguo ALCÁZAR DE LOS AUSTRIAS. Se hacen proyectos, cuyos originales son de JUVARA: palacio de enormes dimensiones en horizontal, por sus influencias de proyectos de BERNINI para LOVRE. Las obras fueron iniciadas por discípulo SACCHETTI. Se altera el plan así que se reducen las proporciones, se incrementa la altura del edificio (influencias italianas). Esto implica el respeto a las normas clásicas del deseo de equilibrio y armonía.
* Bonavia realiza el PALACIO DE ARANJUEZ.
* Sabatini realiza la AMPLIACIÓN DEL PALACIO DEL PARDO.
* Ventura Rodríguez realiza la IGLESIA DE SAN MARCOS (MADRID).

2. ESCULTURA
2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
La temática es religiosa con algunos rasgos realistas, pero con ciertos rasgos místicos y espirituales.
La madera se usa en relieve y en bulto redondo, con predominio de la técnica del policromado y estofado.
Otros materiales usados son: bronce, mármol y alabastro. La estatuas exentas o bulto redondo son, por lo general, hechas para ser vestidas (como maniquíes). La producción escultórica está muy vinculada con ambientes de fervor popular, que se agrupan en cofradías. Aparece el prototipo de imagen procesional, sola o en grupo, mostrando su carácter narrativo ("paso"). Se mantiene el tradicional interés por los retablos y hay tendencia a la desaparición de la escultura funeraria.

2.2. LA ESCUELA DE CASTILLA. EL REALISMO se desarrolla en ella y destacan los escultores:

Gregorio Fernández. Nace en la provincia de PONTEVEDRA en 1576 ?. Trabaja en ASTORGA junto GASPAR BECERRA. En 1605 está establecido en VALLADOLID. Su obra hace exaltación religiosa y busca acercar su obra a la sensibilidad del pueblo, por ello, está hecha con dramatismo, detallismo, recargamiento pleno, estudio anatómico, sufrimiento, acercamiento místico, y para esto hace uso de ojos cristal donde aparecen lágrimas.
Sus trabajos son: los retablo de NAVA DEL REY, de SAN MIGUEL (VITORIA), de LA CATEDRAL DE Plasencia, las INMACULADAS, las estatuas de SANTA TERESA DE JESÚS, SAN IGNACIO DE LOYOLA, SAN FRANCISCO JAVIER, los CRISTOS YACENTES de los CAPUCHINOS (EL PARDO), de SAN PLACIDO (MADRID), del MUSEO DE VALLADOLID, de los PASOS PROCESIONALES: FLAGELACIÓN, CAMINO DEL CALVARIO, DESCENDIMIENTO.

LA ESCUELA DE ANDALUCÍA. En la escuela de Andalucía la tendencia es más clásica y equilibrada que la castellana, así hay búsqueda de belleza y corrección de los modelos, compartiendo una armoniosa serenidad sin renunciar para nada al carácter emocional y realista propio de la época.
En esta escuela destacan los escultores:
* Juan Martínez Montañés, nacido en JAÉN 1568, se forma y trabaja casi toda su vida en SEVILLA.
El aprendizaje se basa en las formas renacentistas: dominio anatómico del desnudo, gusto por las actitudes reposadas y serenas. Tiene una tendencia al naturalismo sencillo sin exageraciones, así que prefiere la emoción contenida al patetismo expresivo.
Sus trabajos son: los retablos de PORTACOELI y de SANTIPONCE., Las INMACULADAS y los CRUCIFICADOS DE LA CLEMENCIA y del ARCEDIANO, La TRANSFIGURACIÓN y la ASCENSIÓN.
* Juan de Mesa. Nace en Córdoba en 1583, es discípulo Montañés. Trabaja en figuras sueltas para cofradías y particulares, pero su temperamento es más apasionado y tiene una mayor inclinación hacia el patetismo que su maestro.
Sus trabajos son: JESÚS DEL GRAN PODER, el CRISTO de la expiración (VERGARA) y CRISTO DEL AMOR. SAN JUAN BAUTISTA Y LA VIRGEN (CARTUJA DE LA CUEVA).
* Alonso Cano. Nació en GRANADA en 1601.Formado en Sevilla. Fue arquitecto, escultor y pintor. Marcha a MADRID en 1638 pero regresa a GRANADA en 1652, donde permanece hasta su muerte en 1667. Tiene influencia de MONTAÑÉS durante su estancia en SEVILLA, pero en GRANADA crea escuela con características propias. Su estilo se basa en la culminación de la tendencia clásica de MONTAÑÉS y la búsqueda de perfección, equilibrio e idealización de todos sus modelos y trabajos.
Sus trabajos son: las INMACULADAS y la VIRGEN con el NIÑO (RETABLO DE LEBRIJA. El trabajo en mármol del ÁNGEL CUSTODIO de la catedral de GRANADA.
* Pedro de Mena. Nace en GRANADA en 1628, es discípulo de ALONSO CANO.
Su obra se centra en la captación sobria y sencilla del natural pero con un hondo misticismo. Las figuras carecen de la elegancia de ALONSO CANO pero tienen un mayor carácter expresivo. Se centro en temas referente a lo ascético y con expresiones dolientes o de sufrimiento.
Sus trabajos son: MAGDALENA PENITENTE, las DOLOROSAS, el ECCE HOMO y la SILLERÍA del coro de la catedral de MÁLAGA.
* José de Mora. Nace en BAZA (GRANADA) en 1642. Discípulo de ALONSO CANO. Es escultor que mejor llega a representar el dolor y el intimismo religioso.
Sus trabajos son: SAN BRUNO (CARTUJA DE GRANADA) y el CRISTO DE LA MISERICORDIA.
* José de Arce, es de origen flamenco, pero trabaja en SEVILLA, Sus obras no saben estar quietas, es decir, son figuras movidas, con actitudes inestables y con ropajes ampulosos que le permiten una mayor dinámica..
Sus trabajos son: los retablo de SAN MIGUEL (JEREZ DE LA FRONTERA)y el de la CARTUJA DE JEREZ.
* Luisa Roldán (La Roldana). Hija del escultor PEDRO ROLDAN. Trabaja primero en CÁDIZ y pasa después como escultora a la Corte de MADRID.
Realiza pequeñas estatuas en barro de terracota; es la precursora de los belenes. Sus trabajos son: el SAN MIGUEL (MONASTERIO DE EL ESCORIAL), el (Belen) nacimiento de la cartuja del PAULAR y el matrimonio místico de SANTA CATALINA.

* Salzillo. Nace en MURCIA en 1707. Hijo del escultor italiano. Es el representante hispano de influencia italiana. Trabaja con gran delicadeza pero con un gran dominio de la interpretación teatral. Los modelos son bellos y elegantes.Se especializa casi íntegramente en la realización de pasos procesionales.
También realiza casi un millar de pequeñas figuras para belenes, donde manifiesta un cuidado realismo.
Sus trabajos son: SAN JERÓNIMO PENITENTE, las imágenes del convento de SANTO DOMINGO,
El GRUPO DE LAS ANGUSTIAS y todo el muestrario de PASOS: PRENDIMIENTO, ORACIÓN EN EL HUERTO, ETC.

3. PINTURA
3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
La corriente naturalista es la que más se desarrolla ESPAÑA tan sólo VELAZQUEZ y ALONSO CANO presentan algún alejamiento hacia el realismo. A partir de los años centrales del siglo XVII se aprecia más la influencia flamenca y al mismo tiempo la influencia religiosa junto con lo cortesano. El estilo es más dinámico, colorista y hasta opulento. Las escenas sangrientas (martirios, etc) son requeridas por Contrarreforma. La Iglesia es el principal cliente de los artistas, por ello hay cierta ausencia de temas mitológicos e históricos, por el contrario existe un predominio casi absoluto de la temática religiosa con algunos de carácter costumbrista con floreros y paisajes, tendiendo a escasos. Se le da gran importancia a los bodegones y retratos, a estos se le asigna seriedad, gravedad y serenidad, de tal modo que las figuras, composiciones son casi monumentales y llenas de una grandeza inusual y muy estáticas excepto en últimas décadas del siglo.

3.2. EL PRIMER NATURALISMO
Los artistas se formaron en juventud dentro de las corrientes manieristas. Pero pronto sus modelos y forma interpretar los temas son del tipo realista aunque a veces tiene una iluminación tenebrista por influencias de Caravaggio y algunos pintores EL ESCORIAL.

a) Seguidores de la corriente de El Escorial
* Los Carducho. Estos pintores tiene una inclinación por el naturalismo y los contrastes lumínicos.
Su estilo es una síntesis de las formas italianas anteriores y nuevo barroco. Su mejor obra es : el conjunto de CUADROS DE LA CARTUJA DEL PAULAR.
* Cajés. Hijo de un pintor italiano que trabaja en el Monasterio de San Lorenzo. Se forma en ROMA , recibe influencias de LOS BASSANO sobre todo en las texturas blandas y la iluminación. Sus trabajos son: Lienzos para EL ESCORIAL y para el MUSEO DEL PRADO.
* Maino. Es de origen italiano y tiene influencias de CARAVAGGIO y CARRACCI. Es un Pintor que se exige rigor, armonía, plasticidad dentro del realismo, donde a veces aparece el tenebrismo con formas suaves.
La tonalidades son ricas y transparentes. Sus trabajos son: retablo de las CUATRO PASCUAS (TOLEDO), la RENDICIÓN DE BAHÍA (palacio del BUEN RETIRO), la ADORACIÓN de los REYES y la ADORACIÓN de los PASTORES.

b) Seguidores de El Greco
* Tristán. Es discípulo EL GRECO. Sigue las proporciones alargadas y manieristas del Greco, sobre todo en las primeras composiciones. En su madurez hay más tendencia al naturalismo tenebrista. Sus trabajos son:
OBRAS PARA EL CONVENTO DE SANTA CLARA y LA IGLESIA DE YESPES (Toledo).
* Orrente. Se especializa en temas bíblicos en amplios paisajes con numerosas figuras y animales.
En su obra hay mucho realismo e interés por anecdótico por sus influencias de los BASSANO. Sus trabajos son: Descanso en la huida a Egipto, MOISÉS, la ADORACIÓN DE LOS PASTORES y la ADORACIÓN DE LOS REYES.
c) Bodegonistas
* Sánchez Cotán. Pertenece a la Orden de los CARTUJOS. Es un especialista en bodegones: destacando sobre sus fondos la penumbra, luz intensa y nítida que penetra en la materia, dándole sentido de intemporal y místico.


d) Zona de Valencia
* Ribalta. Nace CASTELLON DE LA PLANA en 1565. Formado en EL ESCORIAL recibe influencias de los manieristas y venecianos, sin olvidar a Juan de JUANES. Durante la segunda década del siglo: ofrece un naturalismo muy ligado al de CARAVAGGIO. Sus trabajos son: APARICIÓN DEL ÁNGEL Y DEL CORDERO A SAN FRANCISCO y SAN BERNARDO ABRAZADO A CRISTO.
e) Escuela sevillana
* Pacheco. Es un pintor mediocre pero culto y erudito. Su principal mérito es haber formado en taller a VELAZQUEZ, ALONSO CANO, MURILLO, VALDÉS LEAL, ZURBARÁN. Lo mejor de su producción son los retratos.
* Juan de Roelas. Tiene influencias venecianas y le gusta lo anecdótico más que el detalle. Usa un colorido muy alegre superando a los mencionados sevillanos. Sus trabajos son: MARTIRIO DE SAN ANDRÉS.
* Herrera el Viejo. Estilo de este pintor es fuertemente naturalista. Su técnica es muy enérgica y efectista. Se molesta de modo especial y con gran interés por el claroscuro. Sus obras son monumentales sometidas a un rigor geométrico y de gran fuerza expresiva en todos sus personajes. Sus trabajos son: SAN BUENAVENTURA recibiendo el hábito FRANCISCANO, la apoteosis de SAN HERMENEGILDO y el martirio de SAN HERMENEGILDO.

3.3. LOS GRANDES MAESTROS DEL CENTRO DEL SIGLO

Ribera. Nace en JATIVA en 1591. Se establece definitivamente en NÁPOLES en el año de 1616.
Se formó en el taller de RIBALTA. En ITALIA recibe la influencia de CARAVAGGIO. Sus protectores son los virreyes que envían cuadros a la Corte de Madrid. Durante sus primeros momentos es un pintor de acentuado tenebrismo. A partir del año de 1635 se hace más clásico, por influencia veneciana donde la intensidad de la luz y la riqueza de colorido, nos acerca más a la representación estricta de la realidad, con su luz dorada, con los fondos de paisajes y la monumentalidad de los modelos elegidos.
Sus trabajos religiosos son: INMACULADA DE MONTERREY, EL MARTIRIO DE SAN BARTOLOMÉ, EL SUEÑO DE JACOB, COMUNIÓN DE LOS APÓSTOLES.
Sus trabajos mitológicas y filosóficas son: APOLO DESOLLANDO A MARSIAS, ARQUÍMEDES, VENUS Y ADONIS, LA MUJER BARBUDA y el PATIZAMBO.

* Zurbarán. Nace en FUENTE DE CANTOS (BADAJOZ) en 1598. Muy joven se traslada a SEVILLA donde alcanza el éxito, pero después es superado por el innovador MURILLO. Se traslada a Corte a buscar fortuna, pero muere pobre y olvidado en MADRID en 1664.
Se manifiesta como un gran pintor dentro del realismo, aunque no busca la minuciosidad del detalle.
Su tenebrismo es suave y claro, los perfiles son marcados por el buen dibujo preciso lo que a veces le da un aspecto geometrizado a sus obras. Es capaz de una gran simplicidad, sencillez y falta de movimiento, por los que sin necesidad de una profundidad le concede a sus trabajos una gran captación expresiones espiritualidad, al tiempo que rechaza el dolor y los sentimientos violentos. La mayoría de las obras son religiosas, pero también hay bodegones, temas históricos y mitológicos.
Sus trabajos religiosos son: SANTA CASILDA, la CONCEPCIÓN, CRISTO ATADO a la COLUMNA, retablo de SAN PEDRO (CATEDRAL DE SEVILLA), la VIDA DE SAN BUENAVENTURA, BEATO DE ALONSO RODRÍGUEZ, la APOTEOSIS DE SANTO TOMAS, el APOSTOLADO, la MISA DEL PADRE CAVAÑUELAS, la misa del padre ILLESCAS, CRISTO buscando las vestiduras, SAN FRANCISCO, SAN HUGO en el refectorio de los CARTUJOS y BEATO JUAN DE HOUGHTON.
Los trabajos No religiosos son: Los Bodegones, la DEFENSA DE CÁDIZ, los trabajos de HÉRCULES.
* Velázquez. Nace SEVILLA en 1599. Se forma en el taller de PACHECO, casándose con hija.
PACHECO le coloca en CORTE. Allí conoce a RUBENS quien le anima a irse ITALIA. Al volver en 1631 cambia sus características anteriores. Después realiza un nuevo viaje ITALIA, cambiando totalmente su estilo por otro más renovador.
1ª. ETAPA: FORMACIÓN
Los temas son naturalistas y tenebristas. Es seguidor de las técnicas de HERRERA EL VIEJO y PACHECO.Realiza algunos bodegones con tonos ocres y cobrizos y personajes vulgares.
Sus trabajos son: la VIEJA FRIENDO HUEVOS, EL AGUADOR DE SEVILLA y CRISTO EN CASA DE MARTA.

2ª. ETAPA: TRANSICIÓN
Se establece en la Corte a partir 1623. Conoce la obra de las colecciones reales.
Abandona paulatinamente el tenebrismo y se mete en temas mitológicos, burlescos e irónicos.
Sus trabajos son: EL TRIUNFO DE BACO, LA FRAGUA DE VULCANO, LA TÚNICA DE JOSÉ.
CRISTO DE SAN PLACIDO y la RENDICIÓN DE BREDA.

3ª. ETAPA: PINTOR DE CORTE
Se consolida como pintor de Corte. Se especializa en hacer retratos reyes, validos, reinas, bufones, enanos.
Sus trabajos son: EL CONDE DUQUE DE OLIVARES A CABALLO, FELIPE IV, el PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS, RETRATO DE CAZA DE FELIPE I, DON FERNANDO DE AUSTRIA, DON JUAN DE AUSTRIA, DON DIEGO DE ACEDO, y EL NIÑO DE VALLECAS.
VILLA MEDICIS. Pincelada suelta y pastosa (Preimpresionismo).

4ª. ETAPA: CULMINACIÓN. Al regreso de su viaje de ITALIA entre los años de1649 51.
Maneja todos los tonos con gran habilidad los que denomina el gran "valorismo".
No se aprecia la línea del dibujo (precisión paso de unos colores a otros). Domina la perspectiva aérea. Se encuentra fácilmente la captación del espacio y aire. Los focos luminosos por el contrario son difíciles de apreciar, ya hay ciertos rasgos preimpresionistas.
Sus trabajos son: EL PAPA INOCENCIO X.
LA VENUS DEL ESPEJO. Es una innovación por el desnudo, no frecuente España. Hay predilección por los tonos plateados, tiene un original escorzo y no existe nitidez en la cara reflejada en el espejo.
LAS MENINAS. Es un retrato de la familia real. Escena viva y natural. La imagen está reflejada en el espejo en fondo habitación. Es una obra de maestría por su representación del espacio y variaciones luminosas.
LAS HILANDERAS. Profundo conocimiento de la mitología y las tradiciones españolas.
El primer plano ofrece el sencillo taller de tapices. El segundo plano o tema principal nos ofrece la fábula de Aracné.

* Alonso Cano. Nace GRANADA en 1601. Se forma en SEVILLA con PACHECO.
En sus primeras obras hay un estricto tenebrismo. Se traslada a MADRID para un mejor conocimiento de las colecciones reales e influencia de VELAZQUEZ. Las obras son más luminosas, ricos en colores al estilo veneciano. Es un gran dibujante, rechaza el realismo, y ejerce un dominio sobre sus composiciones sencillas. Los modelos de belleza son idealizados, llenos de delicadeza y elegancia. La tendencia es mucho más clásica dentro del barroco español.
Sus trabajos son: RETABLOS DE LA IGLESIA DE GETAFE, VIDA DE LA VIRGEN (Catedral de GRANADA), VIRGEN DEL ROSARIO (Catedral de MÁLAGA), VIRGEN CON EL NIÑO, EL MILAGRO DEL POZO, LA INMACULADA, y CRISTO MUERTO SOSTENIDO POR ÁNGELES.

3.4. EL FINAL DEL BARROCO
Se produce un abandono de los contrastes luminosos y aparece una mayor libertad de ejecución y riqueza cromática por influencia de la escuela flamenca. El estilo es más dinámico y escenográfico y predominan los temas religiosos, retratos, bodegón.

* Murillo. Nace en SEVILLA 1617. Huérfano a los 10 años. Formado con CASTILLO, HERRERA y PACHECO. Viaja a MADRID donde conoce obra de los venecianos y flamencos. Después retorna SEVILLA, donde muere 1682. Trabaja mucho los temas religiosos llenos de fervor y dulzura. El estilo es colorista y dinámico, gusta del equilibrio compositivo y expresivo. Los escenarios son muy humanos y sencillos. También realizó algunos paisajes y retratos con atención especial a la representaciones de niños.
Los temas profanos son más realistas y llenos de denuncia y picaresca.
Sus trabajos son: LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO, ADORACIÓN DE LOS PASTORES, INMACULADAS, EL BUEN PASTOR, el NIÑO MENDIGO ESPULGÁNDOSE, el NIÑO COMIENDO FRUTA, las JÓVENES ASOMADAS A LA VENTANA.

Valdés Leal. Nace en SEVILLA, aunque formado en CÓRDOBA.
1ª. ETAPA CORDOBESA.1647 49.
Manifiesta su expresividad física y su actitud moral. Se aprecia el ímpetu de espíritu barroco.
Sus trabajos son: S. ANDRÉS, EL ARREPENTIMIENTO DE S. PEDRO, LA VIRGEN DE LOS PLATEROS, SAN JERÓNIMO AZOTADO POR LOS ÁNGELES, LA PROCESIÓN DE SANTA CLARA y la DERROTA DE LOS SARRACENOS.

2ª. ETAPA CORDOBESA. 1654 56.
Se caracteriza por la geometría, el equilibrio y la elegancia. Sus trabajos son: LA INMACULADA CON S. FELIPE Y SANTIAGO , EL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, RETRATO DE ENRIQUE VACA y el RETABLO DEL CARMEN CALZADO DE CÓRDOBA.

3ª. ETAPA SEVILLANA. 1.656 60.
Pinta obras para el MONASTERIO de los JERÓNIMOS. Son obras de madurez y pleno barroco. Sus trabajos son: VIDA DE S JERÓNIMO, los desposorios de la VIRGEN Y S JOSÉ, la liberación de S. PEDRO, SANTA MARIA MAGDALENA, S. LÁZARO, y SANTA MARTA.

4ª. ETAPA SEVILLANA 1660 90.
Hay un gran cambio hacia lo tétrico y macabro. Hay un gran colorismo pero con incorrecciones en dibujo. Es más dinamismo y su intención es recordar al espectador el último fin y la caducidad de los bienes terrenales.
FINIS GLORIAE MUNDI, y IN ICTU OCULI son dos obras para MIGUEL DE MAÑARA, .
VIDA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

* Pereda. Natural de VALLADOLID. Su estilo es sobrio pero con un dominio seguro del dibujo e intenso en colorido. La mayor calidad está en los bodegones.
Sus trabajos son: EL SUEÑO DEL CABALLERO, GUILLERMO DE AQUITANIA y S. PEDRO LIBERADO POR UN ÁNGEL.

* JUAN, y FRANCISCO Rizzi. El más importante es FRANCISCO.
Pose un sentido teatral y pomposo, trabajo en algunos temas al fresco.
Sus trabajos son: LA VIRGEN CON EL NIÑO, CAPILLA DE LA VIRGEN DEL SAGRARIO , S. ANTONIO DE LOS PORTUGUESES y el AUTO DE FE EN LA PLAZA MAYOR

* Carreño de Miranda. Es el sucesor VELAZQUEZ como retratista de la familia real. Antes realizo temas religiosos. Retrata y muestra a los personajes de la Corte con tono sobrio y grave.
Sus trabajos son: FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE LOS TRINITARIOS, RETRATOS DE CARLOS II, DOÑA MARIANA, y EL DUQUE DE PASTRANA.

* Claudio Coello. Es discípulo de FRANCISCO RIZZI. Es un excelente decorador. Sus retratos están influenciados por VELAZQUEZ.
Sus trabajos son: LA SAGRADA FORMA de la sacristía de EL ESCORIAL y la VIRGEN DEL SANTO ROSARIO DE Santo DOMINGO.