viernes, 8 de junio de 2018

09 ROMANICO

El ARTE ROMÁNICO

a) Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:

Es la etapa propia de los pueblos romanizados y durante su desarrollo entre los siglos X y XIII, se merecen resaltar la aparición de una serie de factores políticos y religiosos de alcance europeo como fueron el feudalismo, la pujanza de la Iglesia, y de algunas de sus Órdenes monásticas, realización de los inicios de las peregrinaciones hacia los Santos Lugares, etc.).
El poder fue compartido entre la Iglesia y el Estado con conatos de enfrentamientos momentáneos pero duros como la etapa de las Investiduras.
Las peregrinaciones fueron organizadas por los monjes benedictinos de Cluny, partían de territorio francés y se encaminaban hacia los Santos Lugares más cercanos como Roma y Santiago de Compostela ya que los de Jerusalén estaban bajo dominio de los islámicos.
La cultura estaba casi encerrada en los conventos o monasterios, ya que salvo excepción el pueblo era explotado por la nobleza y estos tampoco tenían grandes intereses por la cultura y el progreso, por el contrario si lo hacían con la diversión y entre ellas las guerras por las guerras.

Las características generales de las arquitectura son:
Las fuentes de inspiración en arquitectura se hallan en la carolingia y asturiana, añadiendo las influencias del arte paleocristiano, arte bizantino y por que no del arte romano
Las construcciones se hacen a base de buen muro, por ello se dice que hay predominio del macizo sobre vanos y así bajo la sillería que alberga un muro de mampostería de garantí en base al grosor.
Los edificios más importantes son las Iglesias y los monasterios
Los monasterios presentan entre otras dependencias principales el refectorio (lugar para comer) y sala capitular, biblioteca, bodega, almacenes para diversos productos, granjas, pajar, y el claustro de arquerías apoyadas sobre columnas generalmente pareadas.
Las iglesias:
La planta es de tipo basilical con una, tres o cinco naves y con cruz latina, o griega, ésta por influjo del bizantino.
La puerta de acceso o entrada es de tipo abocinado o en derrame y si es muy ancha si es la iglesia es grande y la precisa y para ello se fortalece con columnas adosadas sobre línea de imposta y arquivoltas decoradas con motivos religiosos, sin olvidar que pueden tener parteluz y sobre éste un tímpano.
La cabecera de una iglesia presenta un ábside que a veces tiene un deambulatorio. El deambulatorio o girola es la prolongación de las naves laterales por detrás de la capilla mayor de modo curvo pero a veces la cabecera es recta como en Inglaterra. Si es semicircular su ábside suele tener absidiolos o capillas pequeñas semicirculares
Las puertas y ventanas que se usan son de tipo abocinadas o en derrame. A causa de la solidez de los muros, los vanos son escasos y suelen estar reforzados por arcos de medio punto que al usarse sucesivamente dan origen a las arquivoltas.
Los soportes son gruesos a base de pilares de sección cruciforme con columnas adosadas, que siempre tienen fuste liso, o con estrías y con decoración en zigzag. Los capiteles más frecuentes son de los de tipo figurativo, de vegetales y geométricos.
La nave central es más ancha y alta que las laterales, lo que permitía abrir ventanas para iluminar algo el interior o colocar la tribuna, que se alza sobre las naves laterales a modo de estrecho corredor, abierta a la nave central por un conjunto de ventanas o triforio.
El crucero, lugar donde se cortan la nave transversal con la longitudinales.
Los arcos más frecuentes son los de medio punto, el fajón, el perpiaño, el toral y los peraltados, cabe recordar que se pueden hallar los arcos de influencias califal como los polilobulados, mixtilíneos, herradura.
La cubierta se hace con alguna de las siguientes bóvedas: bóveda de cañón, bóveda de aristas, bóveda de 1/4 de cañón en las tribunas, bóveda de horno o esfera en los ábsides, bóveda de luneto, bóveda nervios (esquifada), y cimborrios o con cúpula verdadera o de tipo falsa y gallonada sobre todo en la zona del crucero, donde descansan sobre trompas o pechinas.
Los motivos ornamentales son variados y predominan en la zona de impostas y arquivoltas los de formas ajedrezadas, billetes, clavos, canecillos, puntas de sierra, arquillos ciegos y arcos entrelazados.
Las torres se hacen de modo y forma diversa, así en Europa predominan las cuadradas y altas, en otras zonas son bajitas a modo de minarete.

Francia
Las obras de arquitectura en Francia se hallan repartidas por las zonas de:
BORGOÑA: Monjes de Cluny que son los principales impulsores con la "Abadía de Cluny", la iglesia de la "Magdalena de Vézelay": con 3 naves, bóvedas de arista, sin tribuna y acabada en el gótico, y la de "San Lázaro de Autun".
POITOU: en esta zona interesa la iglesia de "Notre‑Dame de Poitou" con torres cónicas a ambos lados de la fachada, arcos ciegos (en las fachadas rematadas en frontón, y sus cúpulas a base de hiladas que forman círculos concéntricos hasta completar la media naranja, "Catedral de Angulema" y la "Iglesia de Sant Front de Perigueux".
PROVENZA. Recibe las influencias del mundo clásico por la proximidad a Italia, y sus columna es de proporciones y capitel clásicos. Entablamento y arco de idéntica filiación romana, la iglesia no tiene crucero, pero si absidiolos, y está cubierta de cañón y cúpula sobre trompas y sus mejores obras son: "S. Trófimo de Arlés". "S. Gil de Gard".
NORMANDIA: tiene los templos con tres naves de gran altura, sin girola, los pilares y columnas se alternan , la cubierta se hace con armadura de madera o con bóvedas de ojivas y el crucero con cimborrio sobre trompas.
Sus mejores obras son las iglesias de: "Trinidad", "San Esteban de Caén" y la "de Bayeux."
Las IGLESIAS de peregrinación; son iglesias de planta de cruz latina con brazos acusados en el crucero y éste está cubierto con cimborrio o cúpula, ofrecen bien tres o cinco naves con una cabecera con girola o deambulatorio a la que se abre una corona de capillas absidiales, bajo dicha cabecera está la cripta o confesio. Posee una buena tribuna sobre las naves laterales, aumentando la capacidad ya que solía servir de coro. Sus mejores obras son "S. Saturnino de Toulouse", "S. Martín de Tours" y "Notre‑Dame du Port".

Inglaterra
Las características generales de las arquitectura en Inglaterra son: presenta una acusada tendencia a la altura, bóvedas de crucería y con nervios de refuerzo, plantas alargadas, con doble crucero y cabecera de carácter plano
Sus mejores obras son: "las catedrales de “DURHAM”, "ELY”, "WINCHESTER”, "CANTERBURY” y "NORWICH”y la iglesia de “Santa María de YORK”.

Alemania
Las características generales de las arquitectura en Alemania son: Recibe las influencias de las edificaciones borgoñesas y lombardas, las plantas son basilical o central con naves de gran altura, doble ábside en la cabecera y en los pies, su interior está cubierto con techumbre plana de madera, y sus naves separadas por pilares y columnas que se alternaban. Los exteriores: al principio eran austeros, a partir de la 2ª mitad del S. XI, son más decorados a base de arquerías ciegas y bandas lombardas y torrecillas cilíndricas a ambos lados de la fachada
Sus mejores obras son las iglesias de: "San Miguel de Hildesheim", "Santa María de Laach", "Santos Apóstoles de Colonia", y las catedrales de: "SPIRA", "MAGUNCIA","BAMBERG", "WORMS” y "LUND". Suecia.

Italia para su clasificación se divide en zonas al igual que Francia.
LOMBARDIA: Las características generales son: se hacen con ladrillo y la piedra se reserva para arcos y columnas, los arcos ciegos y fajas verticales son elementos muy decorativos en los exteriores y sus fachadas tienen pórticos con columnas asentadas sobre animales en algunos casos.
Sus mejores obras son las iglesias de: "San Ambrosio de Milán", "San Miguel de Pavía" , "San Zenón de Verona", y las catedrales de: "Parma" y "Ferrara".
TOSCANA Las características generales son: Los materiales son el mármol, su soporte más genérico la columna, y la policromía con mármoles (blanco y verde oscuro)
Las obras son: el "Conjunto de Pisa" (Catedral, campanario y baptisterio) y "San Miniato al Monte".
ROMA Las características generales son: Se hace uso y empleo del mosaico por influencia paleocristiana, restauración enlucida con mármoles y tesellas (mosaicos)
Sus mejores obras son las iglesias de: "San Juan de Letrán",y "San Pablo Extramuros"
SICILIA Las características generales son: El arte se ve como una mezcla del sículo‑normando (elementos normandos, bizantinos y musulmanes) y sus interiores llenos de decorados con mosaicos de tradición bizantina y los exteriores con arcos entrelazados y mocárabes. Sus mejores obras son: "Catedral de Monreale", y "Capilla Palatina de Palermo".

España
La propagación de la cultura románica en la España cristiana se debe a factores de tipo político como los avances de la Reconquista,
Religiosos como las peregrinaciones a Santiago y culturales por las influencias de visigodos, asturianos y mozárabes.
Cataluña:
Las características generales son: los templos son de pequeñas proporciones y están muy ligados al arte lombardo y al de la zona sur de Francia. Las edificaciones son de sillarejo menudo, los ábsides están la cabecera, los vanos son escasos, y la decoración es de arquillos ciegos y bandas verticales, pero sus campanarios son esbeltos, altos y elegantes
Sus mejores obras del siglo XI son las iglesias de: "San Pedro de Roda", "San Clemente de Tahull" y "Santa María de Tahull" y el "Monasterio de Ripoll",
Sus mejores obras del siglo XII son las iglesias de: “S. Juan de las Abadesas” y los Claustros de "S. Cugat del Vallés" y "S Pedro de Galligans" y las catedrales de: "Gerona" y la "Seo de Urgel.
Castilla:
Las características generales son:
Siguió las directrices de la arquitectura francesa que imponían los monjes cluniacenses a lo largo del Camino de Santiago.
Sus mejores obras son:
1)"Catedral de Jaca" (1075) tiene una planta de 3 naves, con cubierta de bóvedas de medio cañón, naves separadas por pilares o columnas alternadas, los arcos de medio punto, y las cúpulas semiesféricas sobre trompas, en la zona de la cabecera hay tres ábsides, decoración modillones lobulados
2)"San Martín de Fromista" (Palencia), ofrece planta basilical con crucero poco acusado, es de tres naves terminadas en ábsides, las naves laterales son casi iguales a la nave central separadas por arcos de medio punto, se puede ver un buen cimborrio octogonal sobre el crucero, y su fachada se halla flanqueada por torres cilíndricas, de influencia alemana, y sus puertas de acceso tanto las laterales como las de los pies se hallan bien diferenciadas.
3)"San Isidoro de León" (1090‑1100) es de planta basilical, dividida en dos partes: 1ª parte inferior, a los pies está el Panteón Real:
2ª parte: está dedicada a San Juan Bautista y ahora a S. Isidoro.
Posee entradas laterales, en su interior hay tres naves con crujía de arcos de medio punto con refuerzos peraltados o torales, sobre columna, o pilares. La cabecera tenía un ábsides con iconostasio, se aprecia todavía la influencia árabe en crucero por los ladrillos polilobulados se halla muy fortalecida gracias a los contrafuertes.
Las puertas de acceso lateral son dos puertas: 1º puerta del Cordero, y 2ª puerta del Perdón ambas de interés escultórico.
4)"Catedral de Santiago de Compostela" es de finales del S. XI, su construcción iniciada en 1705 sobre tumba del apóstol
Tres naves longitudinales y otras tres en el crucero, el deambulatorio o girola consta de cinco ábsidiolos y dos ábsides más a cada lado del crucero. La nave central está cubierta con bóveda cañón peraltado y arcos fajones y las naves laterales con bóvedas de arista y además posee tanto tribuna como triforio. En la entrada está el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo y bajo altar mayor, está la cripta con restos del apóstol.

En Ávila: "S. Pedro", S. Vicente"(bóvedas con nervios de refuerzo)
En Segovia: "S. Millán","S. Esteban", "S. Martín "S. Juan de los Caballeros".
En Soria: "Claustro de S. Juan de Duero": con arcos medio punto, apuntados, herradura entrecruzado (influencia mozárabe) y encuadres en alfiz y "San Miguel de Almazán" cúpula de nervios, influencia califal.
En el Valle del Duero: Influencia islámica con arquerías polilobuladas y cimborrios de tipo poiterno (arte bizantino)
"Catedral de Zamora", "Catedral de Plasencia" ( sala capitular), y "Catedral Vieja de Salamanca" ( Torre del Gallo)
GALICIA: "Catedral de Lugo", "Catedral de Mondoñedo", "Catedral de Orense" y "Catedral de Tuy"
La arquitectura CIVIL: "Murallas de Ávila", "Casa de la Pahería"(Lérida), "Palacio de Gelmírez" y" Castillo de Coca" Segovia.

ESCULTURA
Las características generales de los relieves son: es esencialmente religiosa y cargada de significación simbólica, realizada sobre materiales tales como la piedra, el bronce, y a veces en hierro (como soporte) y metales preciosos para cubrirlos, el marfil, y la madera policromada. La función es la docente y no belleza ya que su finalidad es que los dogmas cristianos y vida de Cristo fuesen mejor comprendidos por los fieles. La decoración escultórica se basa en convertir los dogmas de la iglesia en la "Biblia en piedra" y dejando de lado la proporción y belleza de las formas para centrarse en la representación de los temas.
Los temas son los bíblicos como el Pantocrátor (juez clarividente), enmarcados en la mandarla, el Tetramorfos (representación evangelista con sus símbolos: Toro = S. Lucas, Ángel = S. Mateo. Águila = S. Juan, León = S. Marcos. El emplazamiento más frecuente se puede generalizar: en las puertas de entrada el Pantocrátor y el Tetramorfos, en las jambas los profetas y apóstoles , en las arquivoltas los Ángeles y los 24 ancianos del Apocalipsis, en los capiteles los pasajes bíblicos y en las columnas exentas o adosadas puede encontrarse temas muy variados, es decir, de todos los temas como juicios apocalípticos.

Las características generales del bulto redondo son: suelen estar apoyadas sobre las paredes y los temas son referentes a la Virgen con el Niño, a Crucificados, hechos de madera, piedra, bronce, marfil y madera policromada.
Las Vírgenes están sentadas, son frontales con posee solemnes y vestidas o con la posibilidad de cambiar de manto o niño sobre su regazo, este niño tiene facciones de persona mayor.
Los Crucificados tiene cuatro clavos, los pies están separados, y son impasibles al dolor, con larga túnica en azules y rojos, donde se pueden apreciar ciertos defectos anatómicos ya que no interesa la belleza sólo la idea. Se le acompaña de una escritura junto a la escultura con frases cortas y concretas para ayudar a identificar quien es quien, y su simbología, se complementa con los atributos ayudan a distinguir los personajes entre sí.

EN FRANCIA se debe de estudiar por zonas como la arquitectura.
ROSELLON Y RIPOLL presentan los relieves dispuestos a modo de frisos y se inspiran en piezas de marfil y orfebrería cristiana o islámica. Sus mejores obras son las de S. Andrés de Sureda., Tímpano de Arlés que en ambos se ve que fueron realizados con talla plana a bisel y sus figuras son de canon pequeño y acusada isocefalia.
LANGUEDOC los relieves están vinculados con lo hispánico por sus ojos prominentes, líneas duplicadas, piezas cruzadas (sensación de naturalismo. Sus mejores obras son las portadas de: "S. Pedro de Moissac", "Souillac" y "S. Saturnino de Toulouse"
BORGOÑA ofrece un mayor realismo, y el canon es más alargado (visión trágica del mundo)
Sus mejores obras son: los Tímpanos de "Magdalena de Vezelay", y "S. Lázaro de Autun"
PROVENZA presenta relieves de influencia clásica y sus mejores obras son: "S. Trófimo de Arlés", y "San Gil de Gard".
DOMINIO REAL, aquí se aprecia el paso al naturalismo gótico con un exagerado alargamiento de las proporciones pero el tratamiento todavía es muy rígido y vertical sobre todo en los plegados y como ejemplo el "Pórtico Real de la Catedral de Chartres".

EN ITALIA
Los escultores de la 1ª mitad del S. XII hacen las figuras achaparradas como en las fachadas de las catedrales de"Módena" y "S. Zenón de Verona". En la transición S. XII al XIII, aparecen escultores como Benedetto Antelami que realiza el "Púlpito de la Catedral de Parma" y el "Baptisterio de Parma" con las representaciones de los meses del año.
Merecen recordarse las puertas de bronce para los templos de: "S. Zenón de Verona", y las catedrales de: "Pisa" y "Monreale", "Salermo" y "Troja"

EN ALEMANIA
Las características generales son: mantienen la tradición de los trabajos en bronce de los talleres de Heldesheim
Los relieves en metal más dignos son los realizados para las puertas de templos como el de Santa María de Colonia y la Catedral de Augsburgo.
Los relieves de decoración realizados en piedra, merecen ser mencionados los de la "Iglesia de Santa Cecilia","Iglesia de S. Pantaleón" y la "Pila bautismal de la Catedral de Hildesheim.

EN INGLATERRA
Las características generales se basan en la decoración geométrica en arcos y columnas
Sus mejores obras son: "Puerta del Priorato de la Catedral de Ely "(influjo del arte vikingo), "Portada de la Catedral de Rochester" (relación formal con el foco francés de Chartres).

EN ESPAÑA se debe distinguir el bulto redondo del relieve.
En bulto redondo o estatuaria las mejores manifestaciones son el "Crucifijo de D. Fernando y Dª Sancha" (León), de expresividad manifiesta con grandes ojos y sujeto por 4 clavos a una cruz ricamente ornada con finas labores, "Cristo de Carrizo" (León), "Arqueta de las Bienaventuranzas" (León), "Relieves del arca de San Millán" y "Arquetas de S. Felices" (San Millán de la Cogolla).

El relieve en España es muy generoso y raya con el naturalismo a finales del S. XII, entre ellos destacamos a:
San Isidoro de León posee varios "Capiteles en el Panteón Real", las "Portadas laterales del Cordero y del Perdón" y los 12 signos zodiacales, que se creen obra del maestro Esteban, que también realizó el de las Platerías de Santiago.
La naturalista y simbólica puerta "de las Platerías" realizada en el S. XI y continuada en el S. XII en la Catedral de Santiago, donde los temas más importantes son Adán y Eva, David tocando el arpa, y Cristo y apóstoles, que como sabemos es obra del maestro Esteban.
En el "Claustro de Santo Domingo de Silos" se poseen muchos temas bíblicos y religiosos en general y entre ellos destacamos la Incredulidad de Santo Tomás, donde Cristo está con los Apóstoles y Tomás mete sus dedos en el costado mientras en el cielo hay música y alegría, además está el Árbol de la Anunciación donde las caras presentan una marcada isocefalia ya que la belleza no interesa.
En el "Monasterio de Ripoll" realizado desde mediados del siglo XII posee una portada cubierta con relieves y mezclada de temas religiosos y profanos con animalísticos, aquí las figuras son toscas sin belleza ni elegancia
En la “Basílica de San Vicente" (Ávila) hay un doble tímpano en la portada principal con la parábola del rico Epulón y pobre Lázaro
Además hay diez discípulos en las jambas y El Salvador en el parteluz, todos ellos con mayor naturalismo y expresividad
En la "Iglesia de Santiago" de Carrión de los Condes, el Pantocrátor está con el Tetramorfos, y su composición es de ricos plegados y recargamiento decorativo (barroco)
El "Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago" fue realizado a finales del S. XII, se le considera el punto culminante del arte románico y comienzo del gótico. Ofrece un buen naturalismo en las tres arcadas que se apoyan en pilares con columnas adosadas
Las columnas tienen unas figuras policromadas de profetas y apóstoles, las arquivoltas ofrecen representaciones figuradas de simbolismo y en la arquivolta central se hallan los: 24 ancianos del Apocalipsis, así como en el tímpano central está el Salvador acompañado de ángeles turiferarios con instrumentos de la Pasión y en la zona del parteluz el tema es el del árbol de Jessé y la estatua sedente del Apóstol Santiago.
En el "Pórtico del Paraíso” de la Catedral de Orense se intento imitar la de Santiago pero la policromía y el naturalismo se alejan un poco.

PINTURA
Las características generales son: Predominio del carácter simbólico e intelectual, realizados con técnica al fresco y temple para las pinturas murales y temple para las tablas. Hay poco interés por la belleza y por ello se ve estilizada con colores planos, puros y dominio de la línea sobre el color
La frontalidad e el hieratismo en las figuras predominan como consecuencias de la inspiración iconográfica bizantina, y de las miniaturas prerrománicas en los beatos mozárabes.
Los temas del ábside son el Pantocrátor, rodeado o no del Tetramorfos, la Virgen con el Niño acompañan de los Apóstoles, profetas, santos, escenas bíblicas.

La pintura al fresco y mural se estudia en dos escuelas la Catalana y la Castellana.
La escuela CATALANA nace en torno a "San Miguel de Tarrasa" antes del S. XI y presenta una acusada isocefalia, con grandes ojos de penetrante y fija mirada, realizadas al frescos, y de esa misma época son las de "San Quince de Pedret" y poco después las de "San Clemente de Tahull" y "Santa Maria de Tahull" del S. XII. No olvidarse de las pinturas de "Roda de Isábena" y "Santa María de Aneu" y de las escenas evangélicas en "S.Baudelio de Berlanga" (de Castilla, hoy en Nueva York) pero de claras afinidades con la escuela catalana
La escuela CASTELLANA se desarrolla en torno al "Panteón Real de San Isidoro", realizando las bóvedas muy decoradas durante la 2ª mitad S. XII a base de escenas evangélicas ubicadas en un contexto lleno de intenso sentido narrativo y gran naturalismo.
En la iglesia de "San Román" (Toledo) hay decoración de frontales y altares, así como en "San Justo" (Segovia) hay claros influjos de los beatos mozárabes.

La pintura sobre tabla era casi siempre para los frontales del altar y los baldaquinos, los focos más conocidos son los de Seo de Urgel que recibe la influencia de las composiciones murales, en el foco de Vich se nota la inspiración de la bizantina y en el de Ripoll las figuras son de gran corrección y serenidad.
Las Miniaturas se dedican a la decoración de biblias, libros de horas, documentos civiles, y entre ellas están el "Libro de los Testamentos" (Catedral de Oviedo)
La Orfebrería se hace a base de oro y piedras preciosas para la confección de objetos litúrgicos como el "Cáliz Dª Urraca" (S. Isidoro de León).

Trabajo a realizar:
Comentar por escrito en medio folio la manifestación arquitectónica de la catedral de Santiago, o las iglesias de S. Isidoro de León y de S. Martín de Frómista y otra iconográfica de Francia.