El ARTE PALEOCRISTIANO
El CONCEPTO es el arte realizado por los cristianos bajo el dominio o Imperio romano, así que comprende los primeros cinco siglos de nuestra era.
Lo esencial del cristianismo es dar al mundo romano otra idea de convivencia más pacifica y hermanada, así que desea transformar Roma pero no lo hace desde fuera sino desde su interior y por ello tiene que amoldarse a la vida de aquellos momentos y por ello no es de extraña que haya un claro influjo del arte romano.
ARQUITECTURA. La arquitectura para su breve estudio se debe de dividir en dos etapas;
1 ‑ Antes de 313. Dentro de esta etapa lo más esencial son las Catacumbas que eran los lugares de reuniones cristianas y solían estar en casas patricias , servían también par hacer los enterramientos en su interior y sino en los jardines cuando ya falta de espacio.
Las partes básicas de las Catacumbas son: "Ambulacrum", galerías muy estrechas, "Loculi", cavidades para los cuerpos, "Arcosolium" o zona de altares, "Cibiculum", ensanchamientos, "Cella memoriae", lugar de oración religiosa. Los ejemplos mejores son: SanCalixto, Sta.Constanza, Sta.Domitila, S. Sebastián, Sta. Inés.
2‑ Después del año 313.
En dicho año ocurre la batalla del Puente Milvio y Constantino vence a sus enemigos de modo más bien milagroso ya que en ella llevaba la CRUZ (lignun crucis) como estandarte por consejo de su madre Santa Elena. Ello implica la conversión al cristianismo de Constantino de modo público y por lo tanto se declara al cristianismo oficialmente la religión del Imperio. Se propaga por el Imperio el Edicto de Milán en el que se favorece la difusión y aceptación.
Al incrementar tan rápidamente el número de cristianos, se hizo necesaria la adecuación de edificios para poder celebrar sus rituales y hallaron en las basílicas romanas la solución, pero hubo de hacerse algunos cambios.
La basílica cristiana tiene las siguientes partes: 1) "Vestibulum" de paso, 2) "Atrium", 3) Fuente del agua bendita o estanque (fiala) o cerrada ("cantharus"), 4) "Narthex (nave transversal) o claustro, 5) el Cuerpo principal se subdivide con tres puertas: a) Central, b) Evangelio, c) Epístola, 6) Coro está en el centro, 7) "Púlpitos" o "Ambon", 8) "Septum” luego llamado “Iconostasio"con su muro sobre la cabecera con tres puertas, 9) "Transeptum" o puertas de paso, 10) Cabecera o prebisterio, es semicircular y pude presentar formas distinta como: a) Columnas: tipo Salomónico o pérgola, b) En el fondo hay asientos para presbíteros, Solea o Berna, c) Parte central del "presbiterio" tiene una mesa o altar y 11) "Confessio" con la funestrella confessionis; en este lugar se conservan las reliquias de los santos.
El Origen de la basílica cristiana es la basílica pagana, y es una evolución de la casa romana, sinagoga, templos orientales.
Los tipos de PLANTAS son basilical o cruz latina. Desde el S. V tienen la Prótesis (capilla del sagrario) y la Diakonikon (sacristía) par luego añadirse a las naves laterales las galerías llamadas "matroneum". Los mejores ejemplos son: S. Pedro, Sta. María la Mayor, S. Juan de Letrán, S. Pablo Extramuros, Sta. Inés.
Los BAPTISTERIOS suelen ser de planta octogonal como el de S. Juan de Letrán.
Los enterramientos de tipo solemnes estaban prohibidos en el mundo cristiano pero si había que aceptarlos excepcionalmente se hacía y así podemos hoy hablar de algunos como el Mausoleo de Gala Placidia de planta griega, el Mausoleo de Sta. Constanza es de planta casi circular o redonda y las Martirias, que eran pequeños y muy comunes y se hallaban en las casas o en la basílica como el de Mérida.
En ESPAÑA caben recordar algunas representaciones del paleocristiano como: 1) Funerario: Martyrium de la Alberca y la Casa basílica de Mérida. 2) Basílicas de Ampurias, Tarragona, S. Pedro de Alcántara (Málaga) (Ábsides contrapuestos), Alcaracejos (Córdoba), y la de Casa Herrera (Badajoz).
La ESCULTURA desde sus orígenes está muy cargada de simbología como el anagrama del cristiano o Crismón. La escultura busca la didáctica a través de los temas y no por la belleza que cada vez se desprende más de ella. Se toman ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamento.
La PINTURA es seguidora de las corrientes romanas, como el estilo o tipo pompeyano como se pueden ver en las catacumbas de Calixto y Sta. Inés. En la zona de Grecia y Oriente en general se nota más la influencia ática.
El CONCEPTO es el arte realizado por los cristianos bajo el dominio o Imperio romano, así que comprende los primeros cinco siglos de nuestra era.
Lo esencial del cristianismo es dar al mundo romano otra idea de convivencia más pacifica y hermanada, así que desea transformar Roma pero no lo hace desde fuera sino desde su interior y por ello tiene que amoldarse a la vida de aquellos momentos y por ello no es de extraña que haya un claro influjo del arte romano.
ARQUITECTURA. La arquitectura para su breve estudio se debe de dividir en dos etapas;
1 ‑ Antes de 313. Dentro de esta etapa lo más esencial son las Catacumbas que eran los lugares de reuniones cristianas y solían estar en casas patricias , servían también par hacer los enterramientos en su interior y sino en los jardines cuando ya falta de espacio.
Las partes básicas de las Catacumbas son: "Ambulacrum", galerías muy estrechas, "Loculi", cavidades para los cuerpos, "Arcosolium" o zona de altares, "Cibiculum", ensanchamientos, "Cella memoriae", lugar de oración religiosa. Los ejemplos mejores son: SanCalixto, Sta.Constanza, Sta.Domitila, S. Sebastián, Sta. Inés.
2‑ Después del año 313.
En dicho año ocurre la batalla del Puente Milvio y Constantino vence a sus enemigos de modo más bien milagroso ya que en ella llevaba la CRUZ (lignun crucis) como estandarte por consejo de su madre Santa Elena. Ello implica la conversión al cristianismo de Constantino de modo público y por lo tanto se declara al cristianismo oficialmente la religión del Imperio. Se propaga por el Imperio el Edicto de Milán en el que se favorece la difusión y aceptación.
Al incrementar tan rápidamente el número de cristianos, se hizo necesaria la adecuación de edificios para poder celebrar sus rituales y hallaron en las basílicas romanas la solución, pero hubo de hacerse algunos cambios.
La basílica cristiana tiene las siguientes partes: 1) "Vestibulum" de paso, 2) "Atrium", 3) Fuente del agua bendita o estanque (fiala) o cerrada ("cantharus"), 4) "Narthex (nave transversal) o claustro, 5) el Cuerpo principal se subdivide con tres puertas: a) Central, b) Evangelio, c) Epístola, 6) Coro está en el centro, 7) "Púlpitos" o "Ambon", 8) "Septum” luego llamado “Iconostasio"con su muro sobre la cabecera con tres puertas, 9) "Transeptum" o puertas de paso, 10) Cabecera o prebisterio, es semicircular y pude presentar formas distinta como: a) Columnas: tipo Salomónico o pérgola, b) En el fondo hay asientos para presbíteros, Solea o Berna, c) Parte central del "presbiterio" tiene una mesa o altar y 11) "Confessio" con la funestrella confessionis; en este lugar se conservan las reliquias de los santos.
El Origen de la basílica cristiana es la basílica pagana, y es una evolución de la casa romana, sinagoga, templos orientales.
Los tipos de PLANTAS son basilical o cruz latina. Desde el S. V tienen la Prótesis (capilla del sagrario) y la Diakonikon (sacristía) par luego añadirse a las naves laterales las galerías llamadas "matroneum". Los mejores ejemplos son: S. Pedro, Sta. María la Mayor, S. Juan de Letrán, S. Pablo Extramuros, Sta. Inés.
Los BAPTISTERIOS suelen ser de planta octogonal como el de S. Juan de Letrán.
Los enterramientos de tipo solemnes estaban prohibidos en el mundo cristiano pero si había que aceptarlos excepcionalmente se hacía y así podemos hoy hablar de algunos como el Mausoleo de Gala Placidia de planta griega, el Mausoleo de Sta. Constanza es de planta casi circular o redonda y las Martirias, que eran pequeños y muy comunes y se hallaban en las casas o en la basílica como el de Mérida.
En ESPAÑA caben recordar algunas representaciones del paleocristiano como: 1) Funerario: Martyrium de la Alberca y la Casa basílica de Mérida. 2) Basílicas de Ampurias, Tarragona, S. Pedro de Alcántara (Málaga) (Ábsides contrapuestos), Alcaracejos (Córdoba), y la de Casa Herrera (Badajoz).
La ESCULTURA desde sus orígenes está muy cargada de simbología como el anagrama del cristiano o Crismón. La escultura busca la didáctica a través de los temas y no por la belleza que cada vez se desprende más de ella. Se toman ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamento.
La PINTURA es seguidora de las corrientes romanas, como el estilo o tipo pompeyano como se pueden ver en las catacumbas de Calixto y Sta. Inés. En la zona de Grecia y Oriente en general se nota más la influencia ática.