EL RENACIMIENTO EN ITALIA
Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:
‑ Es la vuelta al mundo clásico (en algunos aspectos), busca en él la inspiración para la creación de obras.
‑ No fue una ruptura plena con la tradición gótica, sino una culminación.
‑ Se adaptan las estructuras de los clásicos latinos y griegos a las necesidades del momento renacentista.
‑ En España hay acontecimientos importantes como: Antonio Nebrija hace la 1ª gramática, se descubre América.
‑ Se produce una mayor actividad mercantil entre los dos mundo: Oriente‑Occidente.
- El Comercio por el mar Mediterráneo se hace casi imposible con el Oriente debido a que los turcos se echaban sobre Constantinopla y encarecían los productos y Los bizantinos por miedo a perderlo todo se vienen a Occidente, Italia, España y aportan nuevos conocimientos.
‑ Frente al panteísmo medieval dominó el humanismo y el teocentrismo dio paso al egocentrismo y con ello se desarrolla y crece la libertad espiritual y de pensamiento.
‑ Los hombres de biblioteca que antes solo existían en los monasterios, comienzan a remover los libros, recuperando las ideas, unas para bien y otras para mal (Galileo, Colón.).
‑ La Reforma protestante supone una separación entre lo religioso y lo profano y exige una Contrarreforma religiosa romana.
‑ El prototipo o Sistema de Gobierno será la Monarquía autoritaria y cesarista apoyada en el ejército permanente y profesional (se reclutan mercenarios) frente al tradicional uso de la nobleza y sus exigencias.
‑ Lo bello será una manifestación del orden intelectual que existe en el mundo a través del número y la proporción.
‑ Al Artista se le tiene ahora en una alta estimación social (tienen una personalidad intelectual y artística propia frente al anonimato medieval) y se les dispensa de una mayor libertad artística frente a las imposiciones religiosas anteriores.
‑ Los mayores encargos son realizados por la iglesia y órdenes religiosas junto a la nobleza y alta burguesía.
‑ Nacen y proliferan los grandes mecenas que protegen a los artistas en sus proyectos invirtiendo en sus inventos.
Características generales de la arquitectura del S. XV. “Quattrocento”.
‑ Inspiración en el tratado de Vitrubio (S. I a C.), ahora redescubrimiento en el monasterio de Saint‑Gall.
‑ Material: Piedra: ‑Sillería de tipo isódoma.
‑Regular y Almohadillado con realces o detalles para enlucirlo (pintura, estuco).
‑ Muro: tiene apertura.
‑ Sistema arquitrabado (a veces).
‑ Arco: 1/2 punto (resaltan las dovelas).
‑ Ventanales y varios anchos (geminados: partidos, separados) con pequeñas columnas o pilares.
‑ Soporte: columnas y pilastras.
‑ Se recuperan órdenes clásicos (toscano, corintio...)
‑ Superposición de órdenes (a veces) de ‑ a + decoradas.
‑ Cubierta:‑ Bóvedas de 1/2 cañón y arista, con frecuencia decorados con casetones.
‑ Cúpula:1/2 naranja, linterna y tambor poligonal o circular.
‑ Decoración: ‑ abalaustrada y ‑ veneras (forma de concha).
‑ medallones enmarcados o no con otros elementos.
‑ grutescos (formado por figuras monstruosas, mitad animal y mitad vegetal,
disposición "a candelieri", es decir, repartido a uno y otro lado de un eje vertical.
BRUNELLECHI: Polifacético (escultor, platero, arquitecto).
OBRAS: - "CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA": Pequeños rosetones, ojos de buey, cúpula falsa de 42 m. de diámetro. Tambor octogonal, compuesta por 1/2 naranja incluida en otra cubierta apuntada, la cual contrarresta los empujes de la 1ª. Nervios fuertes sujetando el peso, hasta la zona de la linterna.
‑ "TRABAJO EN EL HOSPITAL DE LOS INOCENTES":
Recupera arcos de 1/2 punto, columnas corintias y frontones triangulares para ventanales.
- "IGLESIAS DE S. LORENZO Y STO. SPÍRITU": Estudio de la proporción, búsqueda de la armonía. Arcos rebajados, influencia gótica. Pilastras adosadas y sobre ellas arcos de 1/2 punto y Bóveda luneto. Oculos por los que entra la luz.
Planta basilical de 3 naves separadas por arquerías de 1/2 punto que reposan en columnas de capiteles clásicos, sobre los que dispone un trozo de entablamento para darle mayor esbeltez. Artesonado: cubierta plana.
‑ "CAPILLA PAZZI" (EN STA. CROCE): es de carácter funerario.
Planta es de cruz griega con Cúpula en el centro. Arquerías superpuestas con entablamento bien decorado.
‑ "PALACIO PITTI": Suprimió la esbelta torre, 3 pisos separados por cornisas. Parte baja: paramento rústico. Fachada: aparejo almohadillado al estilo romano. Los Vanos se resaltan con las dovelas y Frontón triangular en algunos casos y Cornisa saliente.
MICHELOZZO: Trabajó primero en Iglesias góticas y en el Convento de S. Marcos junto con Brunelleschi.
OBRAS: ‑ "PALACIO MEDICCI‑RICCARDI":‑ Paramento almohadillado con parteluces en las ventanas y amplia cornisa.
LEÓN BAUTISTA ALBERTI
‑ Es un gran Polifacético. Todo había de estar sometido al cálculo y a la proporción áurea.
‑ Empleo de volutas para unir los cuerpos más altos y más bajos.
‑ Recupera elementos clásicos y la Decoración se hace con lo mitológico y árabe.
OBRAS:
"IGLESIA DE S. FCO. DE RIMINI: La fachada es un arco triunfal romano con arquería ciega: arcos 1/2 punto. El orden usado es entre corintio y compuesto y la cornisa media tiene (triglifos y metopas).
"S. ANDRÉS DE MANTUA": ‑ La Planta es de cruz latina y rectangular y la Fachada es un arco triunfal.
Nave central es más ancha y alta que las laterales, (en donde están capillas). Cubierta bóveda de cañón. Y Cúpula sobre crucero, donde se halla altar.
"IGLESIA DE STA. MARíA NOVELLA":‑ Será la Fachada imitada por el barroco con sus 2 cuerpos unidos por aletones. Frontón triangular unido por volutas a laterales.
"PALACIO RUCELLAI" : La superposición de órdenes clásicos se ven en sus 3 pisos, divididos verticalmente por pilastras. El almohadillado de piedras proporciona una gran uniformidad. Los Vanos son germinados dentro de los arcos que señalan dovelas pero las Puertas son dintelada.
G. DE SANGALLO EL VIEJO: "STA. MARIA DELLE CARCERI"
ANTONIO FILARETE: "HOSPITAL DE MILAN":
BATISTA AMADEO: "FACHADA DE LA CARTUJA DE PAVíA". "PALACIO DE VERONA" "PALACIO DE PADUA"
PIETRO LOMBARDO (VENECIA): "STA. MARíA DEL MILAGRO . "S. ZACARíAS". "PALACIO VENDRAMíN".
LUCIANO LAURANA (NAPOLES): "ARCO DE TRIUNFO" y "PALACIO DUCAL DE URBINO"
Características generales de la arquitectura del S. XVI. “Cinquecento”
La capital artístico será Roma. La Inspiración base es la clásica con sus órdenes.
Se desea la búsqueda de la armonía y de la proporción completando con una decoración específica y escasa, tales como los frontones (alternos triangular y semicirculares) para adornar ventanas y puertas.
Se cuidan más las fachadas con adornos especiales (acróteras, estatuas de dioses o santos).
Existe una buena rivalidad entre ciudades y mecenas (eclesiásticos).
DONATO BRAMANTE:
OBRAS: "BAPTISTERIO DE S. SÁTIRO" Recupera la decoración de fondos y arabescos; y usa la Cúpula con ornamentación clásica (frisos, pilastras...).
"S. AMBROSIO DE MILÁN" "STA. MARÍA DE LAS GRACIAS" (MILÁN). "STA. MARÍA DE LA PAZ"
"TEMPLO CIRCULAR DE S. PIETRO IN MONTORIO" Mandado hacer por los Reyes Católicos para el Papa Urbano. Es una columnata toscana, con balaustrada, y cubierta con cúpula de 1/2 naranja, sobre tambor con nichos.
Diseña el Proyecto e intervención en la obra del Vaticano.
RAFAEL DE URBINO:
OBRAS: ‑ "VILLA MADAMA" Es obra de abundante decoración. Breve intervención en la obra del Vaticano.
SANGALLO EL JOVEN: Crea el prototipo de mansión señorial.
OBRAS: ‑ Prosigue obras del Vaticano.
"PALACIO FARNESIO" En él predomina el macizo sobre vano. Existe la superposición de órdenes clásicos. En la zona del Friso usa los Triglifos y metopas. Tiene 2 pisos y sobre sus vanos pone un frontón triangular en el inferior) y otro frontón semicircular en el superior.
MIGUEL ANGEL BUONARROTI.
OBRAS: "BIBLIOTECA LAURENCIANA" Trazó una escalera de triple acceso.
"IGLESIA DE S. LORENZO". Encargo de la familia de Médicis, tiene la fachada sin concluir.
"CAPILLA FUNERARIA DE LOS MÉDICIS". Predomina la sobriedad de líneas y usa elementos arquitectónicos como decoración.
"CONCLUYE EL PALACIO FARNESIO" En el patio alternan frontones triangulares y curvos, una gran cornisa rema la fachada. Resaltó la ventana principal del primer piso con grandes escudos.
"REFORMA DE LA "PLAZA DEL CAPITOLIO" Empleó el orden gigante en las fachadas de los palacios de los Conservadores y del Senado, que dispuso de forma oblicua para aumentar la sensación espacial de la plaza.
En el pavimento trazó un óvalo estrellado y en el centro la estatua ecuestre de M. Aurelio.
"EN LA "BASÍLICA VATICANA" La Cúpula es el punto central del edificio con 42 m. de diámetro y 131 de alto, se alza sobre un tambor donde alternan frontones y columnas. Los Ábsides son curvos recorridos por pilastras pareadas.
VIGNOLA: Con él se usan recursos manieristas y se potencian los efectos visuales.
Se mira con frecuencia al mundo de Alberti y a la disciplina clásica.
OBRAS: "IGLSIA DE GESÚ" La Planta es muy latina con 1 nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos.
El crucero está poco remarcado sobre el que se alza la cúpula. Las naves laterales están sustituidas por capillas con tribunas y comunicadas entre sí.
SANSOVINO: Trabajó primero en Florencia y lo hace siempre con una gran elegancia clásica. Que acompaña con una abundante decoración a base de mármol.
OBRAS: "LIBRERÍA DE S. MARCOS" "BIBLIOTECA MUNCIANO". "CASA DE LA MONEDA"
" LOGGETTA": La fachada es un tipo de arco del Triunfo rematada con gran cornisa y cubierta con una cúpula muy adornada. En su interior hay relieves y estatuas.
" PALACIO CORNER": Es de carácter civil, Los frontones de los vanos son triangulares y semicirculares. Existe una superposición de órdenes como elemento decorativo y sustentante.
ANDREA PALLADIO: Pone de moda y recupera los cánones escritos por Vitrubio.
Domina en su obra la armonía de proporciones. Hace un excelente juego de frontones y columnas gigantes sobre podium. Usa el orden colosal y gigante en casi todas sus obras. En ciertos trabajos se ve la influencia gótica‑italiana. Los trabajos los suele realizar en blancos mármoles.
OBRAS: Palacios: "VALMARANA" ‑ Villas: "CAPRA" ‑ Palacios de recreo: ROTONDA"
"TEATRO OLÍMPICO" ‑ Inspiración romana (vomitorios, escenarios...).
"IGLESIA DE S. JORGE": Rematada con acróteras y otros elementos clásicos en hornacinas.
"IGLESIA EL REDENTOR" : Sobre los ventanales frontones triangulares y semicirculares.
Características generales de la ESCULTURA S. XV “Quattrocento”
La búsqueda belleza es una constante por ello hay un acercamiento a las bases y formas griegas y romanas. Los temas más frecuentes son los religiosos y profanos. Se produce la recuperación del desnudo sensorial. Los materiales más usados son piedra, mármol, bronce (a la cera perdida y cincelado.
Se trabaja mucho el bulto redondo: figura humanas en todas edades (niñez, madurez, vejez).
Se recuperan tipos de estatuas como la ecuestre y busto‑retrato.
Se aprecia una menor tendencia por los monumentos funerarios.
El relieve se llega hacer casi perfecto, (dominio 5 variantes: alto, medio, bajo) esto es el dominio perspectiva.
Autores
GHIBERTI: Es de la escuela florentina. Ganador del concurso para hacer las 2ª puertas por ello las ejecuta.
Segunda puerta en el Baptisterio de Florencia. Es un gran maestro del relieve en bronce al que le da una gran sensación de profundidad. Domina la perspectiva.
Segunda puerta en el Baptisterio de Florencia. Empleo casi 24 años en terminar las 28 escenas narran vida Jesús, siguiendo la decoración en paneles lobulados como ya lo habían hecho en las primeras.
‑ Puerta del PARAÍSO en el Baptisterio de Florencia. Son solo 10 escenas Antiguo Testamento en marcadas en formas rectangulares.
DONATELLO: Es de la escuela florentina, Discípulo GHIBERTI, Polifacético, pintor, etc.,
Trabajo el bulto redondo y relieve, tanto en piedra como en mármol, bronce.
Hace temas referentes a todas las edades: Niños, jóvenes y ancianos.
Introduce desnudo y recupera retrato y estatuas ecuestres.
‑ DAVID (EN MARMOL), ‑ DAVID (EN BRONCE), ‑ SAN JUAN EVANGELISTA, SAN JORGE.
‑ CONDOTTIERO GATTAMELATA, SEPULCRO DE JUAN XXIII.
‑ RELIEVES DE LA CANTORÍA DE PRAT y DE LA CANTORÍA DE FLORENCIA.
- PULPITO DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO (FLORENCIA).
FAMILIA DE LOS DELLA ROBBIA
Pertenecen a la escuela florentina, trabajan en mármol y usa la terracota (arcilla modelada y cocida al horno).Los temas son religiosos con fondos azules y blancas figuras casi místicas.
Emplea la cerámica vidriada que la ha hecho más duraderas y frescas.
‑ RELIEVES DE LA CANTORÍA DE FLORENCIA.
‑ TECHOS DE LA CAPILLA DE SAN MINIATO. ‑ VÍRGENES CON EL NIÑO.
VERROCCHIO: Es de la escuela florentina, Discípulo Donatello, trabaja el bronce. Es además de orfebre, pintor. Estudia la anatomía, y busca el realismo más que belleza externa.
‑ DAVID JOVEN, ‑ CONDOTTIERO COLLEONI (VENECIA).
‑ INCREDULIDAD DE SANTO TOMAS (IGLESIA DE OR SAN MICHELE).
Características generales de la ESCULTURA DEL S. XVI “Cinquecento”
El descubrimiento en 1506 del grupo griego LAOCOONTE revoluciona ideas escultóricas.
Hay ciertas tendencias hacia el gigantismo y lo heroico.
Los movimientos son osados y "amanierados", con máxima tensión y tendencia al desequilibrio.
Existe una mayor inspiración en obras clásicas.
Se realizan mayor número de desnudo, con una visión idealizada de la naturaleza humana.
Se puede apreciar el mayor número temas profanos sustituyendo a los religiosos.
Los materiales usados son de todo tipo con predominio de: piedra, mármol, bronce (a la cera perdida y cincelado).
Autores
ANDREA SANSOVINO : Hace una obra muy clásica, sus figuras son formales y plenas con un aspecto tranquilo.
Emplea el mármol en especial cuando trabaja para Medicis florentinos.
‑ ALTAR DEL SACRAMENTO DEL SANTO ESPÍRITU.
‑ BAUTISMO DE CRISTO (BAPTISTERIO DE FLORENCIA).
‑ SEPULCROS DE LOS CARDENALES SFORZA y DELLA ROVERE (SANTA MARIA DEL POPULO DE ROMA). ‑ SANTA ANA, LA VIRGEN y EL NIÑO (SAN AGUSTÍN DE ROMA).
JACOPO TATTI o “SANSOVINO”: Además de escultor es arquitecto, se forma en Florencia y Roma en clasicismo. Trabaja en Venecia y Vicenza, sus obras de arquitectura las decora con acróteras.
Estatuas de dioses = manifestaciones civiles y estatuas santos = las religiosas.
‑ SAN JUAN. ‑ EVANGELISTAS y PUERTAS DE LA SACRISTÍA DE SAN MARCOS.
‑ MONUMENTO FUNERARIO A FRANCISCO VENIER (IGLESIA DE SAN SALVATORE).
‑ BACO JOVEN. ‑ APOLO y MERCURIO (LOGGETTA).
MIGUEL ANGEL BUONARROTI
1ª. Etapa: 1492‑1503. Hace trabajos escultóricos en los jardines de Medicis. Recibe gran influencia DONATELLO en el plano de relieve e imprecisos contornos. Bien orientado por BERTOLDO, se introduce en el Vaticano. VIRGEN DE LA ESCALERA. BATALLA DE CENTAUROS Y LAPITAS.
LA PIEDAD DEL VATICANO. VIRGEN DE BRUJAS. DAVID.
2ª. Etapa: 1505‑1520. Recibe el encargo del proyecto ” SEPULCRO PAPA JULIO II” que debía estar debajo de la cúpula San Pedro. Tras el descubrimiento en1506 del grupo del LAOCOONTE,, dice que encuentra a su proyecto poco original, y lo abandona para dedicarse a la pintura.
‑ MOISES. cuidada anatomía. fuerza, espíritu inquieto, rostro de ira. ‑ RAQUEL y LÍA. ESCLAVOS.
3ª. y 4ª. Etapas: 1520‑1534. Trabaja para los Medicis, casi todo está "amanierado", no cesa de buscar la innovación siguiendo el grupo de Laocoonte. Deja de esculpir pasa ser el arquitecto del Vaticano después de SANGALLO.
‑ SEPULCROS DE LOS MEDICIS (SACRISTÍA DE SAN LORENZO DE FLORENCIA)
Estatuas sedentes de Lorenzo y Giuliano. Alrededor del sepulcro hay figuras alegóricas:
1 LORENZO; Crepúsculo y Aurora. 2 GUILIANO; Día y Noche.
‑ PIEDAD (CATEDRAL DE FLORENCIA). PIEDAD RONDANINI (MILAN).
- MADONNA CON EL NIÑO (SACRISTÍA DE SAN LORENZO DE FLORENCIA).
Benvenuto Cellini: Trabaja en Italia y Francia, con gran elegancia sobre mármol y metales. Mezcla los mármoles de diferentes colores con otros metales.
PERSEO. BUSTO DE COSME I. SALERO DE FRANCISCO I. CRISTO CRUCIFICADO (EL ESCORIAL).
Juan de Bolonia: Trabaja en Florencia y es un manierista claro quizá el mejor antecedente del Barroco. Usa los ondulados perfiles en sus composiciones y de modo especial en los monumentos ecuestres.
‑ RAPTO DE LAS SABINAS. ESTATUA ECUESTRE DE COSME I.
‑ ESTATUA ECUESTRE DE FELIPE III (PLAZA MAYOR DE MADRID).
‑ HÉRCULES Y EL CENTAURO. ‑ EL MERCURIO VOLANDO. ‑ EL GIGANTE NEPTUNO.
Características generales de la PINTURA DEL S. XV “Quattrocento”
Está influenciada por la pintura siglo XIV en especial por GIOTTO.
Usan las técnicas de mural (fresco), o temple (muro o tabla).
El dibujo es minucioso y los fondos son paisajísticos y arquitectónicos.
La perspectiva lineal, durante la primera mitad del siglo XV es a base de colores planos, en la segunda mitad del siglo XV ya se emplean las luces y sombras.
Los temas durante la primera mitad del siglo XV son religiosos.
Los temas durante la segunda mitad del siglo XV son profanos y aparece el desnudo femenino, que son las modelos de los artistas.
La técnica paños mojados se recuperara siendo una de las más técnicas clásicas.
El equilibrio y orden son las bases de toda composición pictórica, que a veces no consiguen.
a) ESCUELA DE FLORENCIA
FRA ANGÉLICO: Es discípulo de GIOTTO en sus composiciones predomina lo religioso, la espiritualidad y el misticismo. Recibe influencia del gótico como el pan de oro, el brillante colorido, la fragilidad figuras. El tema principal está rodeado de pequeños temas secundarios en la predella.
‑ TABLAS SOBRE LOS HECHOS DE LA VIDA DE JESÚS.
‑ VIRGEN DE LA ESTRELLA. ‑ ANUNCIACIÓN. ‑ CORONACIÓN DE LA VIRGEN. ‑ CRISTO PEREGRINO.‑ FRISOS DEL CONVENTO DE SAN MARCOS.
MASACCIO: Es el padre introductor del espacio real relacionando escena con fondo.
Usa bien la degradación de los colores o valorismo y sus personajes son individuales.
‑ CAPILLA BRANCACCI (IGLESIA DEL CARMEN): EXPULSION DE ADAN y EVA,Y
TEMAS DE SAN PEDRO. ‑ VIRGEN CON EL NIÑO Y SANTA ANA.
UCCELLO: Es hace un esfuerzo por la búsqueda de la perspectiva apoyándose en colores extraños.
La composición se hace alargada y llena de movimientos muy forzados o escorzos.
‑ BATALLA DE SAN ROMANO. - SAN JORGE LIBERANDO A LA PRINCESA.
‑ EL DILUVIO. ‑ LA PROFANACIÓN DE LA HOSTIA.
‑ DAMAS FLORENTINAS. ‑ CONDOTIEROS.
CASTAGNO: Hace obras que se aproximan a la escultura, que son de significativa monumentalidad .Los personajes están fuera de contexto y se presentan como traslúcidos. El esfuerzo de la búsqueda de perspectiva, se mantiene y la consigue aisladamente.
‑ FRESCOS DEL CONVENTO DE SANTA APOLONIA. ‑ ULTIMA CENA. ‑ CRUCIFIXIÓN.
‑ DAVID DESPUÉS DE LA MUERTE DE GOLIAT.
‑ PERSONAJES ILUSTRES. SIBILA DE CUMAS.
PIERO DELLA FRANCESCA: Trabaja para Corte de Urbino y nos presenta a las figuras muy macizas con personajes repetidos dentro de una estricta armonía donde suele haber una pobre distribución de luz y sombras.
‑ MADONNA DEL DUQUE DE URBINO.
‑ BAUTISMO DE CRISTO.‑ FLAGELACIÓN.‑ RESURRECCIÓN.‑ LA VIRGEN DEL HUEVO.
‑ SUEÑO DE CONSTANTINO.‑ FEDERICO DE MONTEFIELTRO.
FRAY FILIPPO LIPPI: Es el primer pintor que tiene modelo: LUCRECIA BUTTI. Sus personajes femeninos repetidos dado que copia la modelo. Domina la técnica del transparente y es un buen narrador de lo profano y religioso. Empleo óleo por influencia del mundo flamenco y los fondos son de la arquitectura clásica.
‑ LAS VÍRGENES. ‑ LA VIDA DE SAN JUAN. ‑ SAN ESTEBAN. ‑ SAN JUAN.‑ LA VIRGEN Y EL NIÑO.
‑ HERODIAS.‑ LA DANZA DE SALOME.
‑ MADONNA DEL NACIMIENTO.‑ NACIMIENTO DE LA VIRGEN.
GOZZOLI: Trabaja para Médicis y es discípulo de Fra Angélico de quien toma la decoración, colorido, hábil dibujo. Los temas profanos se manifiestan con influencias orientales, arábigo‑persas.
‑ ADORACIÓN DE LOS MAGOS.‑ TORRE DE BABEL.‑ LA VENDIMIA.‑ LA MUJER DE LOT.‑ MUJER DE PUTIFAR.‑ NOE EBRIO.‑ DANZA DE SALOME.‑ RAPTO DE ELENA.
BOTTICELLI: Es discípulo FILIPPO LIPPI y usa también modelo: SIMONETA VESPUCCI. Es un gran conocedor del mundo clásico por eso recupera temas como los desnudos y mitológicos, a los que se les ven nerviosos y llenos de sensualidad. Cree que será inmediata la destrucción mundo y por ello quema algunas de sus obras sensuales.
- NACIMIENTO DE VENUS. ‑ PRIMAVERA. - LA CALUMNIA.‑ MINERVA CASTIGANDO AL CENTAURO. ‑ HISTORIA DE NASTAGLIO DEGLI ONESTI.
- NATIVIDAD Y EPIFANÍA. ‑ VIRGEN DEL MAGNIFICAT.
‑ CAPILLA SIXTINA: ADORACION DE LOS MAGOS.‑ ESTHER CON LA CABEZA DE HOLOFERNES.
VERROCCHIO: Es maestro de Botticelli y Leonardo de Vinci, fue también escultor. Exige un estudio minucioso de la obra, el movimiento, la luz, el paisaje y el color. En su obra se remarcan las líneas del dibujo con habilidad.
‑ EL BAUTISMO. ‑ ANUNCIACIÓN.
b) ESCUELA DE UMBRíA‑PERUGIA
PIETRO PERUGINO: Es uno de los maestros de RAFAEL. Usa una luz tenue y sus personajes semejan ser afeminados con miradas dulces, blandos, melancólicos y sentimentales. Las Vírgenes son muy candorosas con santos alrededor haciendo uso solemne de la simetría. Los fondos son casi siempre arquitectónicos o paisajísticos.
‑ ENTREGA DE LAS LLAVES A SAN PEDRO.‑ MADONNA ADORANDO AL NIÑO.
‑ CRUCIFIXIÓN. ‑ ANUNCIACIÓN.‑ SAN MIGUEL.‑ LA VIRGEN EN LA GLORIA.‑ LOS SANTOS.
‑ APOLO y MARSÍAS.‑ SALA DEL CAMBIO EN PERUGIA.
c) ESCUELA DE PADUA
MANTENGA: Es un conocedor de la obra Lippi, Castagno y Bellini. Usa los colores fuertes y secos, al tiempo que un excelente dibujo. La monumentalidad y el sentido escultórico de su obra hace que haya un dominio de la perspectiva, con violentos escorzos y a veces demasiada geometría, incluso en la decoración bóvedas.
‑ ORACIÓN EN EL HUERTO. ‑ CRISTO MUERTO.‑ CRUCIFIXIÓN. ‑ SAN JORGE. ‑ MUERTE DE LA VIRGEN, ‑ SALA DE SAN ZENÓN.
‑ CÁMARA DE LOS ESPOSOS.‑ EL PARNASO.‑ EL TRIUNFO DE CESAR.‑ EL DESFILE DE CESAR.
d) ESCUELA DE VENECIA
ANTONELLO DE MESSINA: Viajo por Europa y trajo la técnica del óleo. Expresa una gran individualidad personajes, con gran tratamiento luz y color. Su obra ensalza las virtudes burguesas con los ricos vestidos.
El retrato todavía es casi frontal, pero con la mirada indirecta.
‑ RETRATOS DE HOMBRES ILUSTRES DE VENECIA. ‑ CONDOTIERO.
‑ SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO. ‑ LOS SANTOS PADRES.
‑ LA ANUNCIACIÓN.‑ LA PIEDAD ENTRE ÁNGELES. ‑ CRISTO MUERTO.
FAMILIA BELLINI: Son los padres artísticos de Giorgione, Tiziano, Tintoretto y el Veronés. Usan el óleo, los colores secos y duros y los personajes tienen cierto aire de afeminamiento. Son muy detallistas, tienen un gusto por el recargamiento oriental en los temas de festejos populares.
‑ MILAGRO DE LA SANTA CRUZ. ‑ VIRGEN CON EL NIÑO y SANTOS. ‑ PIEDAD.
‑ PREDICACIÓN DE SAN MARCOS EN ALEJANDRÍA. ‑ S. SEBASTIANES.
‑ RESURRECCIÓN. ‑ TRANSFIGUARACIÓN.
VIRGEN DEL DUX LOREDAN. ‑ EL DUX LOREDAN.‑ EL FESTÍN DE LOS DIOSES
Características generales de la PINTURA DEL S. XVI “Cinquecento”
En esta época se dominan todas las técnicas, incluso la perspectiva.
Existe una perfecta distribución de sombras y luces, tanto en las obras al fresco, tabla (temple) u óleo. Los aspectos complementarios de la obra tienden a desaparecer y gustan de los grandes espacios, que nos hacen ver e intuir las grandes proporciones.
Los temas son muy variados y están en función del lugar donde se pintan y atrevimiento del pintor y de otras causas. El manierismo aporta los requiebros y distorsiones.
Autores
LEONARDO DE VINCI: Nació en VINCI cerca de Florencia en 1452. Hijo natural de un notario. Se formó en el taller de Verrocchio y a los 20 años fue admitido en el Gremio de Pintores. Es un polifacético: arquitecto, escultor, inventor. En 1482 llega Milán requerido por Ludovico “EL MORO” para hacer inventos de guerra.
En 1499 muere Ludovico y abandona Milán y en 1500 regresa Florencia. En 1502 entra al servicio de la corte de los BORGIAS. En 1516 viaja Francia como pintor al servicio de la corte del rey Francisco I, al pasar los Alpes se enferma y en 1519 se muere.
Es el creador del sfumato. Estudia los tratados de pintura y profundiza en el estudio anatómico, figuras dotadas de movimiento y complicadas posturas. Mantiene la simetría y el equilibrio del siglo XV.
- EL BAUTISMO DE CRISTO. - SANTA ANA, LA VIRGEN y EL NIÑO. ‑ ANUNCIACIÓN.
‑ VIRGEN DE LAS ROCAS..‑ EPIFANÍA. ‑ ULTIMA CENA. SAN JERÓNIMO.
‑ BATALLA DE ANGHIARI.‑ LA GIOCONDA.
RAFAEL SANZIO: Nace en URBINO en 1483, se formó primero con padre, después VITTI y último PERUGINO.
1ª. etapa: hasta 1504. Los rasgos de sus personajes son afeminados y suaves. Sigue los cánones de la simetría. Se mantiene dentro del control de los tonos suaves sin salirse de los cánones clásicos.
‑ DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.‑ LA SAGRADA FAMILIA .‑ VIRGEN CON EL NIÑO.
- ENTREGA DE LAS LLAVES.‑ CORONACIÓN DE LA VIRGEN.‑ ADÁN y EVA.
- EL SUEÑO DEL CABALLERO.‑ LAS TRES GRACIAS.‑ VENUS y MARTE.
‑ VENUS y JÚPITER.‑ EL CARRO DE VENUS.
2ª. etapa: 1504 ‑ 1508. Recibe las influencias de Leonardo como son las del amor por el mundo clásico, el sfumato, y el claroscuro, también recibe influencias renovadas de Miguel Ángel como son las de que su obra tenga más nervios y escorzos y de Fray Bartolomé los modelos de ejecutar las vírgenes.
‑ MADONNA DEL GRANDUCA. ‑ MADONNA COWPER. ‑ MADONNA TERRANUOVA.
‑ MADONNA DEL PRADO. ‑ MADONNA BELLA JARDINERA. ‑ SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO.
‑ SAGRADA FAMILIA CANIGIANI.
3ª. etapa: 1508 ‑ 1520. Se produce en esta etapa el acercamiento y evolución hacia el fresco, se consigue el ideal de belleza y el dominio de la profundidad y perspectiva. Los temas son muy variados, con una mayor atención a los retratos y a los encargos del Papa JULIO II y LEÓN X.
‑ GRAN SALA DE LA SIGNATURA:
LA DISPUTA DEL SACRAMENTO,( tema teológico). LA ESCUELA DE ATENAS (tema filosófico).
EL PARNASO (tema poético). GREGORIO IX SANCIONANDO los DECRETALES y JUSTINIANO PUBLICANDO LAS PANDECTAS (temas de jurisprudencia).
‑ SALA DE HELIODORO:
HELIODORO EXPULSADO DEL TEMPLO, MISA DE BOLSENA,
ENCUENTRO ENTRE LEÓN I y ATILA. LIBERACIÓN DE S. PEDRO.
‑ SALA DEL INCENDIO DEL BORGO. CONSTANTINO.
‑ SALA FARNESINA: EL TRIUNFO DE GALATEA.
‑ TRANSFIGURACIÓN. ‑ CAMINO DEL CALVARIO. ‑ VIRGEN DEL PEZ, y ‑ VIRGEN DE LA SILLA. ‑ VIRGEN DEL PAPA SIXTO.
- RETRATOS: DEL CARDENAL, DEL PAPA JULIO II y PAPA LEON X.
DE BALTASAR CASTIGLIONE, y DE JUANA DE ARAGÓN.
MIGUEL ANGEL BUONARROTI: Es pintor además de arquitecto y escultor. Trabaja mucho para Vaticano. Domina las técnicas del dibujo, los colores que usa son fuertes y sus figuras de gran volumen. Las pinturas murales se hacen siempre al temple y fresco y es raro que haya claroscuro. Recibe influencias de: Masaccio, Ghirlandaio, Signorelli, Della Quercia, y Donatello.
‑ BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA: la dividirá en recuadros (falsas arquitectura), pinturas colores similares mármol (dar sensación esculturas), pasajes génesis, desnudos, profetas, sibilas, figuras impresionante fuerza, escorzos.
‑ SAGRADA FAMILIA. ‑ BATALLA DE PISA (PALACIO VECCIO DE FLORENCIA).
‑ CABECERA DE LA CAPILLA SIXTINA: Domina el juicio final = visión apocalíptica, En el centro está la figura de Jesús con tono airado, rodeado de santos en movimiento, Los ángeles tocan las trompetas, Los réprobos a derecha en laguna Estigia, Los dignos a la izquierda ascienden al cielo.
‑ CAPILLA PAOLINA (PARA PAPA PAULO III).
Los MANIERISTAS
CORREGGIO: Vive en Modena y Parma. Su estilo es delicado y en el alternan los temas profanos y religiosos. La luz es plateada y difusa con reflejos. Usa el difuminado de LEONARDO y los escorzos de MANTEGNA. Usa la línea para dividir el cuadro dos mitades de aquí sus composiciones en diagonales.
‑LA NATIVIDAD. ‑ MADONNA CON EL NIÑO.‑ CÁMARA DE SAN PABLO.
‑ IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA(PARMA): SAN JUAN, CORONACIÓN, ASCENSIÓN.
‑ ASCENSIÓN DE LA VIRGEN (CATEDRAL DE PARMA).‑ NOLI ME TANGERE.
‑ DANAE. ‑ EL RAPTO DE GANÍMEDES. ‑ IO Y CUPIDO.
MAZZUOLI "EL PARMIGGIANINO: Gusta de hacer cuadros de tendencia al gigantismo. Los primeros planos reflejan escenas de Madonnas, y sólo a veces se acerca al renacimiento clásico por el contrario tiene tendencias barrocas. ‑ DAMA CON TRES NIÑOS y ‑ VIRGEN DEL CUELLO LARGO.
CAMBIASO: trabajo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La ESCUELA DE VENECIA.
Se pinta al óleo, hay un gusto por la exaltación de la vida placentera con claras influencias orientales y especial amor por el paisaje cargado de lirismo. Los colores son brillantes con una luz suave que ayuda a la obra a ser más poética o alegórica. Tienen gran interés por los grandes espacios interiores y exteriores ya sean de temática religiosa o profana con tendencias sensuales o de desnudos.
GIORGIONE: Se halla en la etapa de transición siglo XV y XVI. Nace en Castelfranco y se forma en la escuela de los BELLINI. Gusta de los amplios espacios abiertos y de aspecto cambiante con luz de rayo fugaz. Posee una depurada técnica con un excelente colorido y un aterciopelado paisaje. Renueva el modelo de belleza femenino veneciano,
‑ VIRGEN ENTRE SAN LIBERATO Y SAN FRANCISCO.‑ MADONNA DE CASTELFRANCO.
‑ TEMPESTAD.‑ CONCIERTO CAMPESTRE.
‑ VENUS DORMIDA. ‑ VENUS DE DRESDE.
‑ LAS TRES EDADES. ‑ LOS TRES FILÓSOFOS.
‑ EL ALMUERZO SOBRE LA HIERBA.
TIZIANO: Pintor formado en el taller de los BELLINI, trabajo para las Cortes CARLOS I, FELIPE II. Empleo el óleo con soltura y los colores son fuertes pero también usa el claroscuro cuando se requiere, sin olvidarse de los escorzos violentos. Los temas son variadísimos con predominio de los mitológicos, fábulas, leyendas, religiosos, sensoriales y retratos. Son casi un millar sus obras.
‑ LAS TRES EDADES. ‑ EL AMOR DIVINO Y EL AMOR PROFANO.
‑ LA BACANAL. ‑ OFRENDA DE VENUS. ‑ VENUS DORMIDA.
‑ DANAE.‑ VENUS Y ADONIS. ‑ SÍSIFO Y TIZIO.
‑ CARLOS V EN MÜHLBERG.‑ LA EMPERATRIZ ISABEL. ‑ FELIPE II.
‑ AUTORRETRATO.‑ ARETINO.‑ ARIOSTO.
‑ VIRGEN DE PÉSARO. ‑ CORONACIÓN DE ESPINAS.
‑ SANTO ENTIERRO.‑ LA GLORIA.‑ ECCE HOMO.
EL VERONÉS: Es el pintor de los ambientes venecianos, se presenta como un narrador de la sociedad burguesa. Los temas religiosos y profanos los enmarca en escenarios arquitectónicos de tipo Palladiano dando una grandeza a cualquier tema. Los personajes principales se hallan mezclados con la muchedumbre, dificultando la comprensión del tema.
‑ LAS BODAS DE CANAÁ. ‑ COMIDA EN CASA DE LEVÍ. ‑ COMIDA EN CASA DE SALOME.
‑ JESÚS PREDICANDO EN EL TEMPLO.‑ JESÚS Y EL CENTURIÓN.‑ MARTIRIO DE SANTIAGO EL MENOR. ‑ SUSANA Y LOS VIEJOS, ‑ HALLAZGO DE MOISÉS
‑ BATALLA DE LEPANTO. ‑ VENUS Y ADONIS.
TINTORETTO: Es el gran pintor del dibujo y el color ya que rompe la serenidad de la pintura veneciana con violentos escorzos y contrastes lumínicos. Se la considera el pionero del estudio de la perspectiva aérea. En su obra predominan los desnudos pero sin duda llama la atención su extraordinarias dotes como decorador excelente de techos.
‑ LIENZOS DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE ORTO. ‑ ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO.
‑ PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN.
‑ SERIES PARA LA ESCUELA DE SAN ROCCO. ‑ SERIES PARA LA ESCUELA DE SAN MARCOS.
‑ EL LAVATORIO. ‑ EL BAUTISMO DE CRISTO. ‑ PURIFICACIÓN DE LAS VÍRGENES.
‑ EL CABALLERO DE LA CADENA. ‑ MERCURIO Y LAS GRACIAS.
‑ SUSANA Y LOS VIEJOS.
LOS BASSANO: Se centran más en lo anecdóticos y así gustan de hacer cuadros de animales, objetos y personajes con tendencia hacia lo naturalistas. Se aprecia en su obra un dominio del claroscuro siendo el origen del tenebrismo barroco italiano.
‑ EL ARCA DE NOE. ‑ LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES. ‑ SAN ROQUE Y LOS APESTADOS.‑ DESCANSO A EGIPTO. ‑ RECONVERSIÓN DE ADÁN Y EVA.
TRABAJO PARA REALIZAR EN CASA:1.- Comentario de una lamina de arquitectura, escultura, y pintura por cada etapa del “Quattrocento” y “Cinquecento”
2.- Redactar en un folio un prototipo de examen de selectividad correspondiente a esta parte del temario.