El Pórtico de la Gloria.
En el año 1188, Mateo firma esta obra e inscribe su nombre como Magistrum en el dintel derecho del arco central. Ocho siglos después la piedra sigue viva y continúa asombrando a cada nuevo peregrino que llega a la ansiada meta
A: La Gloria, destino final de los Justos. (centro)
1. Relacionados con el Apocalipsis de s. Juan, los veinticuatro ancianos en el momento de afinar sus instrumentos, dialogan entre sí y preparan el concierto del Cántico Nuevo.
2. Con túnicas blancas y coronados por ángeles, los justos se asientan a ambos lados de Cristo.
3. Cristo resucitado, coronado muestras las llagas de sus pies, manos y costado por virtud de las cuales se presenta como redentor y juez.
Los cuatro evangelistas. Representados en actitud de escribir y con sus animales simbólicos.
4. S Juan con el águila, 5. S. Lucas con el toro alado, 6. S. Mateo con el ángel, 7. S. Marcos con el león alado.
Los atributos de la Pasión de Cristo:
8. Ángel con la columna. 9. . Ángel con la cruz. 10. . Ángel con la corona de espinas. 11 . Ángel con los clavos y la lanza que hirió el costado de Cristo. 12 . La sentencia de la condena y jarra de vinagre. 13. Látigos y flagelos. 14. Cartela del INRI y lanza con la esponja con que se dio de beber vinagre.
8. Ángel con la columna. 9. . Ángel con la cruz. 10. . Ángel con la corona de espinas. 11 . Ángel con los clavos y la lanza que hirió el costado de Cristo. 12 . La sentencia de la condena y jarra de vinagre. 13. Látigos y flagelos. 14. Cartela del INRI y lanza con la esponja con que se dio de beber vinagre.
B: El pueblo judío fiel espera la llegada de Cristo en el Limbo de los Justos
(Entrada a lado izquierdo)
15. Figuras coronadas y con cartelas aparecen en la arquivolta superior oprimidas por una moldura. Podrían simbolizar la opresión de la Ley Mosaica antes de la llegada del Mesías.
16. En la arquivolta inferior, varias figuras entre vegetación. En el centro, Adán y Eva, son bendecidos por el alma de Cristo que baja al Limbo de los Justos antes de su resurrección para liberar a los patriarcas de Israel.
17. Librados por Cristo los hebreos fieles en forma de niños son conducidos por ángeles hacia el arco central, la Gloria
C: El Juicio Final al que serán sometidos todos los hombres.
(Entrada a lado derecho)
18. En las claves del arco dos cabezas. Cristo y el arcángel S. Miguel muestra carteles donde estaría escrito el destino de los juzgados
19. La parte izquierda del arco, muestra a los justos en forma de niños que son portados por ángeles en su regazao.
20. en la parte derecha, los condenados en el infierno son aterrorizados por demonios de forma que cada uno alcanza su castigo según pecó en vida
21. Como en todos los infiernos medievales, no falta el humor: El glotón condenado a comer una empanada mientras una serpiente alrededor de su garganta le impide tragar. Un bebedor desespera intentando beber boca abajo, de una bota de vino
22. Los justos en forma de niños son conducidos por ángeles hacia el arco central, la Gloria.
D: Profetas y Apóstoles. ( en zona de pilares del conjunto)
Una de las novedades del Pórtico es la actitud dialogante entre ellos, ya que en otras portadas medievales, incluso posteriores, las figuras aparecen ajenas unas de otras con la mirada perdida en el infinito.
23. Dos profetas menores: Abdías ? Y Amós ?
24. Dos profetas menores: Joel ? y Osías ?
25. De izquierda a derecha: jeremías, Daniel, (con esta figura el arte europeo aprendió de nuevo a sonreír, tras tres siglos de tenerlo olvidado), Isaías y Moisés.
26. De izquierda a derecha los apóstoles: S. Pedro, S. Pablo, Santiago y S. Juan.
27. Dos apóstoles: S. Andrés o S. Mateo y S. Felipe o Santiago (Alfeo o el menor)
28. Dos apóstoles: S. Bartolomé y Santo Tomás
E: Basamentos con animales reales y fantásticos de impreciso significado.
En otras portadas medievales aparecen como guardianes simbólicos del templo. Pero junto animales nobles como el león o el grifo, hay aquí otros como el oso de significado negativo y que hacen pensar en las fuerzas del mal aplastadas y vencidas por la iglesia
El parteluz
29. Héroe mítico, posible prefiguración de Cristo, en lucha con dos leones.
30. El Árbol de Jesé, la genealogía humana de Cristo, de abajo arriba: José, David, Salomón, María
31. coronando la genealogía humana de cristo , un capitel en el que se representa su naturaleza divina: La Trinidad
32. Santiago apóstol como padre del santuario ocupa un lugar principal después de Cristo. Leva en su mano izquierda un bastón en forma de un báculo de brasero, peregrino que sería adoptado desde el siglo XII hasta el XV como atributo distintivo por los arzobispos compostelanos
F: El autor de la obra.
Se cree que la figura arrodillada adosada al dorso del parteluz, es la representación del Maestro Mateo, artífice del Pórtico. Popularmente, Mateo es el “Santo d´os Croques”, al que hay que pedir sabiduría e inteligencia con el ritual de golpear nuestra cabeza contra la suya (Croques)