ESQUEMA DEL ARTE DE EGIPTO ANTIGUO
SITUACIÓN: Noreste de África,
N.= Mar el Mediterráneo
E.= Mar Rojo,
S.= Sudan, curso alto del Nilo.
W.= Desierto de Libia.
Por medio regado por el río Nilo que tiene una anchura de valle entre 10 y 15 km. Sus suelos son ricos y fértiles. Según Herodoto, el río era un regalo para Egipto.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
1) Período Arcaico: abarca desde los primeros pobladores de Egipto hasta la época iniciada por Menes.
2) Época Tinita: la capital fue Tinis en el Alto Egipto.
3) Imperio Antiguo: la capital fue Menfis.
4) Imperio Medio: la capital fue Tebas.
5) Imperio Nuevo: la capital siguió siendo Tebas.
6) Decadencia: hubo varias capitales, siendo la principal, Napata.
7) Imperio Saita: la capital fue Sais.
8) Era de las Dominaciones:
a) Dominación persa.
b) Dominación griega.
c) Dominación romana.
ESQUEMA‑ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
1) Faraón, jefe teocrático y militar.
2) Nomos o familiares. Administradores.
3) Escribas: contabilidad y justicia.
4) Pueblo: ‑ Artesanos y Comerciantes.
‑ Campesinos y Esclavos.
5) Ejército.
ARQUITECTURA
Características generales:
Material: piedra, ( prefiren la tipo caliza) adobe, las excavaciones.
Sistema: arquitrabado y monumental ‑ grandioso.
Edificaciones:
FUNERARIAS:Pirámides escalonadas.‑ Snofru, Zioser.
Pirámides truncadas o Mastabas.‑ Abydos
Pirámides perfectas.‑ Keops, Kefren, Mikerinos.
Hipogeos.‑ Beni‑Hasam. Valle de los Reyes.
Hemispeos: mitad templo, mitad tumba.
mitad excavado, mitad al aire libre.
Manifestaciones: Deir‑el‑Bahari hecho por Semnut.
RELIGIOSOS:
zona sagrada para los dioses y sacerdotes.
Templo Antiguo. Gran patio con obelisco del dios.
Manifestaciones: Ra
Templo Nuevo o Clásico.
‑ Avenida de Esfinges.
‑ Entrada con dos Pilonos.
‑ Sala Hipétra.
‑ Sala Hipóstila.
‑ Sala del Dios o Santuario.
Manifestaciones: Karnac, Luxor, Tell‑El‑Amarna.
Speos.‑ Abu‑Simbel.
Hemispeos: mitad templo, mitad tumba.
mitad excavado, mitad al aire libre.
Manifestaciones: Deir‑el‑Bahari hecho por Semnut.
ESCULTURA.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1) Escultura religiosa, cortesana y profana.
2) Materiales: madera, bronce, piedras duras, al final bronce.
3) Ley de la frontalidad.
4) Ley del adelantamiento de la pierna izquierda.
5) Ley del respecto.
6) Ley del perfecto equilibrio.
Épocas o etapas:
1.‑ ARCAICA: Placas de pizarra con relieve e incisiones sobre piedra y roca.
"Placa del Rey Menes", "Estela del Rey Serpiente".
2.‑ MENFITA ANTIGUO:
Hieratismo y frontalidad.
"Faraón Kefren"
"Triado de Mikerinos"
"Raotep y Nofret".
Madera: "Alcalde de la Aldea".
"Escribas sentados".
Dioses y atributos" "Apis, Osiris, Isis, etc."
3.‑ IMPERIO MEDIO:
Relieves dentro de tumbas.
Cambio en la temática: Cacería, Corte.
Policromía: Sesotris III, IV.
4.‑ IMPERIO NUEVO:
Estilización de las líneas y Búsqueda de elementos dedicados y elegantes.
Alargamiento de la figura.
BULTO REDONDO: Rostro ovalado y cuerpo más delgado.
"Cabezas de Nefertiti".
"Retratos de Tutankamon".
"Bustos de Amenofis IV".
RELIEVES :
Más tradicional. Más elegante y menos estilización.
Muchos relieves de vida y escenas de caza y guerra.
Movimiento expresado imperfectamente.
Perspectiva en los relieves (en algunos casos).
5.‑ IMPERIO SAITA:
Perfección formal en los cánones.
Influencias de otros pueblos como los griegos.
Más delicada y realista.
"Reina de Karomana".
"Cabeza verde".
"Dama Takusi".
PINTURA.
1) Colores muy variados: rojos, azules, verdes, etc. pero son Colores planos.
2) Mucha variación temática.
3) Forma peculiar de pintar al hombre.
4) Pintura en función del relieve.
5) Se emplea frecuentemente en tumbas.
Ejemplos.
1) Imperio antiguo: "Tumba de Meydum".
2) Imperio medio: " Hipogeos de Beni‑Hassam".
3) Imperio nuevo: " Tumbas de Tebas".
" Deir‑el‑Bahari"
" Valle de los Reyes"
" Enterramiento de la reina Nefertari.