viernes, 8 de junio de 2018

14 BARROCO ITALIANO

EL BARROCO EN ITALIA
a) Panorama histórico cultural de la época; breves reseñas:
El término barroco tiene su origen en la palabra portuguesa "barroco" o castellana "barrueco" que significa perla irregular o deficiente. El matiz peyorativo fue utilizado por los tratadistas neoclásicos para designar este arte decrepito.
A finales del siglo XIX, adquiere al actual significado, gracias a la valoración positiva de los investigadores alemanes.
La cronología del Barroco es desde las últimas décadas siglo XVI, hasta primeros años del S. XVIII y su origen se halla en la mitad Occidental de Europa, con influencia en la América hispana y resto Europa.
La situación histórica de Europa era básicamente, que estaba en plena Reforma protestante y Contrarreforma católica, durante este tiempo se consolidan las monarquías absolutas, se atraviesa una mala economía en los países mediterráneos y algo mejor en los países de centroeuropea, el Imperio Turco u Otomano es una amenaza que quiere conquistar Europa, la decadencia de España es absoluta e Inglaterra y Francia se hacen países más fuertes y poderosos.

2. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

2.1. Características generales de la arquitectura del S. XVI .
Las fachadas son de las llamadas de tipo móvil pues se necesitan verse desplazándose uno.
El empleo de las líneas mixtas, es decir, las curvas y quebradas es común a todas las obras.
El efecto del claroscuro en fachadas es notable y los elementos son tomados de épocas anteriores, pero su colocación es siempre original. Cabe resaltar los elementos nuevos: las columnas salomónicas, columnas clásicas semiocultas y decoradas abundantemente (si están altares descansan sobre estípites).
Se utilizan los sobrecapitel o desdoblamiento de capiteles con frontones para los vanos que recuperan las formas caprichosas del manierismo, igualmente se recuperan los nichos y la colocación de sus estatuas.
Los edificios religiosos y civiles tienen plantas originales e irregulares como la elíptica rota, las circulares enlazadas y las mixtilíneas.
El edificio se confunde con conjunto urbano y es que se basa en los nuevos planes urbanísticos: fuentes, jardines.

2.2. Autores:
Bernini, nace en Nápoles y hacia 1605 se traslada Roma, es arquitecto, pintor y escultor.
Tiene como mecenas al Vaticano y por ello sus obras son de tipo grandiosas, solemnes, y con un gran sentido retórico y escenográfico, donde los materiales son nobles conforme a la grandiosidad y magnificencia. Predomina la norma y el rigor clásico frente la fantasía y la libertad de Borromini.
Sus obras son: El badaquino o altar mayor de la basílica de SAN PEDRO, fue un encargo del Papa Urbano VIII. Está hecho de bronce dorado, y es de proporciones monumentales. Emplea las cuatro columnas salomónicas con decoración de pámpanos y hojas vid, está encima de la tumba del apóstol. El entablamento tiene 4 volutas con un único centro, representado por una bola y sobre ella una cruz.
La columnata de la PLAZA DE SAN PEDRO, también fue encargo por el Papa Alejandro VII.
La disposición es elíptica y está constituida por varias filas de columnas monumentales con contraste luces y sombras. Cada columna se halla rematada por acróteras de mármol.
La SCALA REGIA DEL VATICANO, la IGLESIA DE SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL (ROMA).
El PALACIO BARBERINI y el de los CHIGI ODESCALCHI.

Borromini, nace cerca Milán y hacia 1620 se traslada a ROMA donde trabaja como ayudante de
Maderno y después de Bernini y desde 1643 comienza su actividad como arquitecto independiente teniendo como mecenas a personas de segundo orden económico. Tiene grandes ideas pero sus presupuestos son baratos o escasos. El autor más barroco todos y su decoración es llamativa y original, toma elementos del arte árabe.
Sus obras son: la iglesia de S. CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES en ROMA. La planta es elíptica u oval con capillas radiales y cubierta con cúpula. La fachada exterior es movida, con líneas curvas y onduladas, nichos, balaustradas y medallones.
El oratorio de S. FELIPE NERI, la iglesia de SANTA INÉS, de SANT' IVO ALLA SAPIENZA, el colegio de PROPAGANDA FIDE, y la restauración de S. JUAN DE LETRÁN.

Pietro de Cortona, es arquitecto y pintor y su actividad artística se centra en ROMA. Él busca el equilibrio, la elegancia y la severidad de las formas clásicas.
Sus obras son: iglesia de SANTA MARIA DE LA PAZ y de SANTA MARIA IN VIA LATA.

Guarini, es un monje Teatino y matemático. Él busca la expresividad y la originalidad creativa.
Sigue los rigurosos procesos matemáticos en toda sus obras. Viaja por ITALIA y EUROPA y al pasar por España camino de Portugal se descubren las influencias de la arquitectura árabe española y siciliana.
Sus obras son: la IGLESIA DE SAN LORENZO en TURÍN, que es de planta cuadrada, con cúpula de nervios al estilo o tipo califal español, copiado de S. Miguel de Almazán (estilo mezquitas españolas) en ella hay seis óculos con mayor entrada de luz que dan el efecto del claroscuro.
La capilla del SANTO SUDARIO de la catedral de TURIN, el palacio CARIGNANO, que es de planta en forma de H. Y en ella se emplea el ladrillo y se nota la abundancia de la riqueza decorativa, así como las líneas cóncavo convexas.
La iglesia de SANTA ANA LA REAL en PARIS y la de SANTA MARIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA en LISBOA.

Juvara, nace en MESINA y trabaja en TURIN, PIAMONTE, PORTUGAL y ESPAÑA. Es el último gran arquitecto barroco italiano. Su obra es de carácter monumental y representativo sobre todo en sus fachadas, donde los edificios están en función de la perspectiva escenográfica. Con base en los conceptos de expansión espacial y elegancia clásica. Sus obras se sitúan a finales siglo XVII y principios XVIII.
Sus obras son: la basilica de SUPERGA, el palacio MADAMA, el pabellon de caza de STUPINIGI, la iglesia de SAN FILIPO, el castillo y la catedral de LISBOA.
y el proyectos del Palacio Real de Madrid y de La Granja de SAN ILDEFONSO, terminados por discípulo SACCHETTI.

3. Características generales de la ESCULTURA BARROCA, el S. XVI.
Tiene un carácter efectista y con buena aproximación a lo real, ya que tiene interés naturalista.
Se hace en base a la representación de los estados anímicos y sentimientos de ahí su gran fuerza expresiva en las realizaciones. Se advierte una gran libertad compositiva y dinamismo, así mismo hay un predominio de la asimetría, de las diagonales, escorzos y contornos discontinuos, sin olvidarse de la abundancia de plegados en los ropajes para crear así los efectos del claroscuro. El carácter decorativo complementario está hecho para ayudarlo a ser contemplada en un conjunto.
Los materiales más frecuentes son: bronce, mármol, madera policromada en ESPAÑA y ALEMANIA. La temática es: a) En los países católicos predomina el tema religioso, y hay muy escasa presencia del desnudo y de temas mitológicos; y b) en los países protestantes, los temas son de carácter funerario, conmemorativos y algunos de tipo urbanístico.

3.1. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
a) Autores:
Pietro Tacca, es broncista, formado en el taller de JUAN DE BOLONIA, no consigue la captación plena del movimiento en su obra la estatua ecuestre de FELIPE IV en la plaza de ORIENTE DE MADRID).
Gian Lorenzo Bernini, es el máximo creador de la escultura barroca, proyecta sus influencias por toda EUROPA hasta siglo XVIII.
1ª. ETAPA: La formación clásico manierista, recibe la formación de su padre.
Aprende los recursos de los clásicos y manieristas, aunque aporta algo de renovación barroca.
El protector es el CARDENAL BORGHESE.
Sus obras son: el rapto de Proserpina, la cabra de Amaltea, Apolo y Dafne y David.
2ª. ETAPA: La plenitud barroca. En ella abundan los numerosos encargos recibos y necesita ayuda de colaboradores, corresponde al período de madurez y éxitos. Los temas son: religiosos, escultura funeraria, retratos, y hasta de embellecimiento del espacio urbano
Sus obras son: SAN LONGINOS, el ÉXTASIS DE SANTA TERESA, donde plasma la expresión de lo espiritual mediante lenguaje sensible, Lo físico y místico se funden en goce que transfigura hasta el rostro y el sonriente ángel parece cómplice del momento en la composición llena de sentido teatral y escenográfico, que muy típico barroco.
La beata ALBERTONI y la Cátedra de SAN PEDRO, ésta está vinculada a la arquitectura, ya que está concebida para cubrir el ábside de la basílica en ella están los Cuatro Padres de la Iglesia, que sustentan el trono del apóstol Pedro. Cabe añadir la entrada de luz con un carácter espiritual símbolo de lo transparente.
Los mausoleo del PAPA URBANO VIII y de ALEJANDRO VII.
Los retratos del cardenal ESCIPIÓN BORGHESE, de CONSTANZA BUONARELLI y
de LUIS XIV.
La fuente de los CUATRO RÍOS y el OBELISCO SOBRE EL ELEFANTE.

Algardi, es el mejor representante de los ideales de la pintura clasicista, aunque tiene algo del manierismo pero le falta el movimiento y el efectivismo. Trabaja para VATICANO.
Sus obras son: el relieve de Atila y el Papa S. León, la degollación de S. Pablo, El retrato de Inocencio X, el busto para Doña Olimpia de Panfili y el sepulcro del Papa León IX.

4. PINTURA DEL BARROCO ITALIANO

4.1. Características generales de la PINTURA BARROCA ITALIANA . EL S. XVI.
Se aprecia un gran dominio de la técnica, la perspectiva, la luz, los colores y el dibujo. La pincelada es suelta con abundancia de escorzos. Los temas secundarios son de igual importancia que los principales y estos son de temática variable en función de los países de realización o ejecución. Existe una mayor atención a las "escenas de género": como la naturaleza muerta y los animales. Siempre se aprecia una clara tendencia a captar los sentimientos y a la búsqueda de la expresividad.

4.2. TENDENCIAS DE LA PINTURA BARROCA ITALIANA

a) Tenebrismo (naturalismo)
Predominan los contrastes lumínicos, los objetos casi no se ven, pero la luz está dirigida hacia algo en concreto con una observación directa de la realidad muy detallada que pretende ser la representación fiel, objetiva de los aspectos agradables o desagradables de la misma.
Autores:
Caravaggio, nace en CARAVAGGIO en 1573, estudia y aprende en Milán y Roma.
Tiene una vida aventurera, ya que se le atribuyen algunos asesinatos en duelos. Huye continuamente de la justicia por dichos homicidios inclusive hasta Malta, y cuando huye de ella hacia Sicilia, herido de muerte fenece en el año de 1610.
En su obra se aprecian: la valoración de lo individual, que es un pintor de género y con un tratamiento que desmitifica y humaniza los temas mitológicos y religiosos. Él concibe los cuadros como si fueran unos esquemas geométricos donde predomina el dibujo y busca en ellos la armonía y la claridad compositiva, y si es preciso rechaza el movimiento.
Es el creador del tenebrismo italiano con el empleo de la luz dirigida sobre la composición creando así fuertes contrastes entre las zonas iluminadas y oscurecidas. Destacan sus figuras y objetos iluminados sobre fondos de penumbra.
Sus obras son: Baco enfermo, el muchacho con cesto de frutas, la Buenaventura.
Las escenas sobre S. Mateo (S. Luis de los franceses, la conversión de S. Pablo, la Crucifixión de S. Pedro y el entierro de Cristo y las siete obras de Misericordia.
Las Vírgenes de los Peregrinos y de la Serpiente y la muerte de la Virgen.
La degollación del Bautista , el entierro de Santa Lucía y la Resurrección de Lázaro.
b) Clasicismo
Esta etapa surge paralelamente al naturalismo y su visión es razonada y meditada de toda la realidad que desea pintar. Representa las cosas como deberían ser (no como son), así busca el equilibrio entre el ideal y la naturaleza, bajo un riguroso geometrismo en las composiciones por ello usa y prefiere la técnica lineal a cualquier otra. Hacen uso de la iluminación uniforme, con las tonalidades en plan armonioso, por lo tanto se rechazan los contrastes y el prefieren el movimiento sereno y equilibrado. Están al servicio de la burguesía, aristocracia y del alto clero.

Autores:
Familia Carracci: Ludovico, Agostino y Aníbal.
Ludovico, estudia en las principales ciudades pictóricas de Italia y por ello recibe las influencias de Rafael, Correggio, venecianos y un poco de Caravaggio, los temas de sus pinturas son los religiosos como son: la Madonna entre SANTOS y la de los DESCALZOS, la TRANSFIGURACIÓN. Las pinturas al fresco para palacios de FAVA y MAGNANI.
Agostino, es mucho más teórico que práctico al menos en su capacidad con pincel.
Sus obras son: TRIUNFO DE GALATEA y la COMUNIÓN DE SAN JERÓNIMO.

Aníbal, es el más representativo de ellos.
1ª ETAPA: La de temas de género, se le aprecia claras influencias en la formación de Correggio y Tiziano y luego de Rafael y Miguel Ángel.
Sus obras son: la Carnicería, el Comedor de habas.
La Asunción y la aparición de la VIRGEN A S. LUCAS Y A Santa CATALINA.
2ªETAPA: La llamada de la mitología y religión. En ella predomina la mesura y la ponderación, con buen análisis de los sentimientos y expresiones, predominando el concepto de serenidad y mejestuosidad en sus modelos pintados.
Sus obras son: Venus y Adonis, Quo vadis, Domine? y la Piedad con las Tres Marías.
Los frescos decotarivos de la galería del PALACIO Farnesio y de la DORIA
3ª ETAPA: es la llamada paisajista. En ella el paisaje es muy clásico basado en una simplificación, ordenación mental de la naturaleza, con volúmenes y planos sencillos y na visión clara, reposada llena de buen ritmo y armonía.
Sus obras son: la huida a Egipto y el paisaje con músicos.

* Guercino, es discípulo de la familia CARRACCI. En sus inicios tiene un estilo vibrante, con un intenso colorido y lleno de fuertes contrastes lumínicos. La madurez es más clasicista, con una pintura sobria a veces carente de expresividad y riqueza cromática sobre todo en los primeros años.
Sus obras son: el Hijo prodigo, la aparición de Cristo a Magdalena y S. Bruno.
Los frescos de la Aurora y Apolo.

c) Pintura decorativa
Tiene un carácter mucho más escenográfico y teatral con ellos se cubren los muros y bóvedas de las iglesias y palacios. Es el arte oficial al servicio intereses religiosos y políticos con composiciones dinámicas, llenas de una gran riqueza cromática y fuerza expresiva, aparentando un estilo aparatoso, atrevido y de gran relleno decorativo. Reciben grandes influencia de Correggio, Venecianos y Rubens.
No se da en países protestantes ni con régimen parlamentario. Los MECENAS del mundo italiano son los Papas como : PABLO V BORGHESE, GREGORIO XV LUDOVISI, URBANO VIII BARBERINI, INOCENCIO X PAMPHILI, ALEJANDRO VII CHIGI, CLEMENTE IX ROSPIGLIOSI.

Pietro de Cortona, es uno de los mejores representantes por el tratamiento dinámico de las formas y las perspectiva de abajo a arriba.
Sus obras son: TECHOS DE LOS PALACIOS BARBERINI Y PAMPHILI (ROMA).

Luca Giordano, recibe su formación de Ribera por ello su pintura es grata y sensual. Está llena de efectos decorativos, y el movimiento que se aprecia en las grandes masas está lleno de sentido teatral y grandioso.
Sus obras son: palacio MEDICI RICCARDI, la cartuja de SAN MARTÍN, el monasterio de EL ESCORIAL, el casón del BUEN RETIRO y la Sacristía de la catedral de TOLEDO.