viernes, 8 de junio de 2018

11 MUDEJAR

ARTE MUDÉJAR
INTRODUCCIÓN
Los Mudéjares o moriscos son en parte descendientes de los mozárabes ya que podían ser Cristianos viejos que vivían en tierras fronterizas o árabes o bien ser los Nuevos cristianos, ya que renuncian a la religión islámica al ser reconquistados (en realidad estos últimos son los auténticos moriscos).
Estos practican la religión cristiana más por las apariencias que realmente, pues estaban siempre vigilados.
La influencia de las costumbres árabes sobre los reinos hispanos fue básica y de ello se desprende que se empleen los materiales árabes como técnica de construcción y para fines cristianos como aplicación de la religión.

ARQUITECTURA
Los MATERIALES son pobres como el, ladrillo, adobes, mampostería irregular.
Las COLUMNAS son: árabes y cristianos se alternan, pero hay predominio del pilar sobre la columna.
Los ARCOS más usuales son: medio punto, mixtilíneo, lobulado, entrecruzados, enjarjados, etc
La DECORACIÓN se basa en: yesos, estucos ,mostrando artes y filigranas.
La IGLESIA presenta 1 ó 3 naves cuyas cubiertas de techumbre sonde madera. Su Ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno o de cuatro de esfera. La torre se alza sobre el crucero o junto al ábside o fachada.

CARACTERÍSTICAS DEL MUDÉJAR ROMÁNICO
 (primera etapa hasta principios del S. XIII):
Se desarrolla en lugares más al norte del río Tajo, incluido Toledo.
Los materiales son ladrillo y piedra irregular para los gruesos muros a los que se le añaden a veces contrafuertes.
Los soporte son los pilares y las cubiertas se suelen hacer de madera, excepto el ábside se cubre con bóvedas de cañón o de horno. Los Arcos se encuentran con frecuencia en los Pórtico de acceso y en los Vanos siguiendo la tradición árabe de enmarcarlos con alfiz.
La decoración exterior se realiza a base de arcos ciegos, zig‑zag, espinas y en los Aleros con modillones y elementos lobulados.
OBRAS: Iglesias de S. Lorenzo y S. Tirso. Sahagún. León. Iglesia de S. Lorenzo . Toro. Zamora.
Iglesia de S. Miguel Olmedo. Valladolid. Iglesias de La Lugareja, S. Martín y S. Nicolás. Arévalo. Avila.
Iglesia de S. Madrigal de las Torres. Ávila. Iglesia de Salvador. Cuéllar. Segovia.
Castillo de Coca. Coca. Segovia. Santa Eulalia, S. Román, y Cristo de la Vega. Toledo
Iglesia de Santiago de Arrabal y Sto. Tomé. Pertenecen a la transición. Toledo


GÓTICO‑MUDÉJAR (S. XIII, XIV, XV)
Zona del reino de las CASTILLAS y LEÓN
El material es pobre y el más común es el yeso. La decoración exterior es escasa del tipo sebka mientras que la interior es abundante con atauriques y lacerías. Los arcos son de herradura, que descansan sobre pilares poligonales de influencia almohades. Torres son derivadas del estilo de los reinos taifas, y son decoradas con arcos ciegos, y árabes (entrecruzados, polilobulados) , con algunas fajas, y raras veces alfiz sobre trasdos.
La cubierta interior se remata en Artesonado de madera, mientras la exterior se hace con teja árabe.
OBRAS: Iglesias de San Miguel el Alto, Sta. Leocadia. Toledo. Sinagogas de Santa María de la Blanca. (S. XIII), y de Ntra. Sra. de Tránsito (S. XIV). Toledo. Palacios del rey D. Pedro, y de Fuensalida. Puerta del Sol, Casa de la Moneda. Toledo. Parroquial de Illescas. Toledo. Sinagoga del Corpus Christi (S. XIII). Segovia.
Convento de Sta. Clara. Tordesillas. Valladolid. Puerta de Toledo. Ciudad Real.

GÓTICO‑MUDÉJAR (S. XIII, XIV, XV  en ANDALUCÍA
Se fundamenta y se reconoce fácilmente por su esplendor en la decoración interior o exterior de lacerías.
Los arcos más frecuentes son los de herradura apuntado, medio punto peraltado y algunos túmidos
Las bóvedas góticas de crucería se pueden encontrar mezcladas con árabes (esquifadas, gallonadas...) sobre trompas o nervios.
OBRAS: Capilla real de la mezquita y las Iglesias de S. Pablo, y la de S. Miguel CÓRDOBA.
Iglesias de Todos los Santos, la de S. Pablo, la de Sta. Marina y la de Sta. Catalina. Sevilla. Iglesia de Lebrija. Sevilla. Alcázar de Sevilla con sus patios como los de las Muñecas, de las Doncellas, etc. Sevilla. Casa de Pilatos. Sevilla. Monasterio de la Rábida. HUELVA.
EXTREMADURA: Fachada del Monasterio de Guadalupe (Cáceres).
Zona del reino de ARAGÓN y MURCIA
Es bastante escasa decoración interior (efectos de claroscuro o de contraste). Se usa la cerámica vidriada de colores mezclado con ladrillo como elemento decorativo exterior. Hay un gran predominio de elementos geométricos y lacería, sin olvidarse delas fajas y los remates de tipo almenado.
OBRAS: Catedrales de Tarazona, la vieja La Seo de Zaragoza. Iglesia de la Magdalena. Zaragoza
Iglesias de Sta. María de Maluenda, la de Torralba de Ribota, la de Morata de Jiloca, la de Utebo, la de Calatayud, la de Tauste. Todas ellas en la provincia de Zaragoza.
Iglesias de S. Martín y la de S. Salvador y su Catedral de Teruel. Teruel.
Iglesias de Totana y la de Yecla y la de Chinchilla, Murcia.
Entre otras muchísimas del Levante español, se han mencionado éstas como ejemplos.

 
MILITAR Y CIVIL:
Puerta del Sol (Toledo), el Castillo de la Mota (Tordesillas, Valladolid) y el Castillo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).