BARROCO EN EUROPA
1. ARQUITECTURA
1.1. FRANCIA EN PARÍS
PONT NEUF.
PALACIO DEL LUXEMBURGO.
PLAZA DEL DELFÍN, LA VENDôME Y LA DE LOS VOSGOS.
Iglesias De SAN GERVASIO, DE LOS INVÁLIDOS y VAL DE GRACE.
HOTEL DE LA VRILLIERE.
PALACIO DE VERSALLES. Donde LUIS XIV decide trasladar corte.
GALERIA DE LOS ESPEJOS y CAPILLA.
LA SORBONA.
PANTEON DE HOMBRES ILUSTRES.
1.2. AUSTRIA Y ALEMANIA
SALZBURGO: IGLESIA DE LA TRINIDAD y COLEGIATA.
VIENA: IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO, BELVEDERE.
PRAGA: IGLESIA DE SAN LORENZO.
BERLIN: PALACIO REAL Y ARMERIA DE BERLIN.
1.3. INGLATERRA
* Jones: QUEEN'S HOUSE.
PALACIO DE WHITEHALL.
CATEDRAL DE SAN PABLO.
2. ESCULTURA
2.1. FRANCIA
* Sarrazin: Estilo clásico y antiguo. Cuida la belleza formal, equilibrio y simetría.
FACHADA DEL LOVRE. Cariatides.
SEPULCRO DE ENRIQUE DE BORBóN.
DOS NIÑOS JUGANDO CON UNA CABRA.
* Girardon: Es academicista, sigue a Bernini, lo Helénico y lo clásico.
FUENTES DE VERSALLES.
MAUSOLEO DE RICHELIEU.
APOLO ASISTIDO POR LAS NINFAS.
RAPTO DE PROSERPINA.
LA PIRÁMIDE.
EL BAÑO DE LAS NINFAS.
EL INVIERNO.
* Coysevox: Es algo barroco, utiliza lo dinámico entre clásico y barroco. Es un buen retratista.
ESTATUA ECUESTRE DE LUIS XIV.
TUMBA DE MAZARINO.
- BUSTOS DE CONDÉ, DE LUIS XIV, MAZARINO, y Mª TERESA DE AUSTRIA.
-
* Puget: Es seguidor de BERNINI. Hay tendencia al geometrismo.
No es académico, tiene la fuerza ,el vigor de MIGUEL ANGEL.
ATLANTES DE LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE TOLON.
EL MILON DE CROTONA.
SAN SEBASTIAN.
SAN AMBROSIO.
PERSEO LIBERANDO A ANDROMEDA.
ALEJANDRO Y DIOGENES. RELIEVE.
LA PESTE EN MILAN. RELIEVE.
2.2. ALEMANIA
* Shluter
Acaba sus días sirviendo a Pedro el Grande de Rusia.
ESTATUA ECUESTRE DEL GRAN ELECTOR.
FEDERICO III.
TUMBA DE FEDERICO I Y SU ESPOSA.
2.3. PAISES BAJOS
PULPITO DE SANTA GUDULA (BRUSELAS).
2.4. INGLATERRA
* Stone: SEPULCRO PARA EL DUQUE DE BUCKINHAM.
SEPULCRO DE SIR HOLS.
* Soeur: ESTATUA ECUESTRE DE CARLOS I.
* Gibson: DECORACIÓN DEL PALACIO DE WINDSOR.
DECORACIÓN DE LA CATEDRAL DE SAN PABLO.
3. PINTURA3.1. FRANCIA
* La Tour :
Influencia flamenca e italiana de Caravaggio. Desprecia los detalles, estima los volúmenes y geometrías. Utiliza foco interior lumínico de contrapunto
SAN JOSÉ CARPINTERO.
SAN SEBASTIAN.
LA NATIVIDAD.
* Hermanos Le Nain
Son costumbristas y anecdóticos de influencia flamenca.
Tenebrismo muy suave. Representación aldeanos y vida rústica.
CAMPESINOS CENANDO.
LA CARRETA. LA FRAGUA.
LA FAMILIA DE LOS ALDEANOS.
* Poussin: Forma estilo en ITALIA donde estudia maestros renacentistas.
TEMA HISTORICO:
LA MUERTE DE GERMANICO.
TEMAS BIBLICOS:
EL ENCUENTRO DE ELIZER Y REBECA.
LA ADORACION DEL BECERRO DE ORO.
EL PASO DEL MAR ROJO.
RECOGIDA DE MANA EN EL DESIERTO.
TEMA MITOLOGICO:
LOS PASTORES DE LA ARCADIA.
EL TRIUNFO DE GALATEA.
EL IMPERIO DE FLORA.
PAISAJES:
SAN MATEO Y EL ANGEL.
POLIFEMO.
* C. de Lorena
Representaciones paisajísticas. Carácter poético.
Luz dorada y cálida. Sensación profundidad.
PAISAJES 4 TABLAS LE MATIN, LE MIDI, LE COUCHANT, LA NUIT.
EL EMBARQUE DE SANTA PAULA.
DESEMBARCO DE CLEOPATRA EN TARSO.
* Pintores de la Corte
P. DE CHAMPAIGNE.
VOUET. Todos ellos pintan interiores de VERSALLES
LEBRUN. LOUVRE, INVALIDOS y otros...
MIGNARD.
3.2. FLANDES
PAÍSES BAJOS se dividen definitivamente en siglo XVII.
Causa = enfrentamientos entre católicos y protestantes.
Provincias Norte (HOLANDA) = reformistas = independencia HABSBURGOS =
carácter democrático y burgués.
Provincias Sur (FLANDES) = permanecen unidos corona española e iglesia
católica.
Estas incidencias inciden decisivamente producción artística.
FLANDES = temática religiosa y temas profanos fomentados por monarquía
Y aristocracia en grandes lienzos para decoración palacios.
* Rubens
Nace SIEGEN (ALEMANIA) en 1577. Siendo niño familia regresa AMBERES (antes desterrada). Se forma con paisajistas = VAN AECK, VAN NORT.
Ambiente manierista e italianizante.
En 1600 marcha ITALIA para perfeccionar estilo.
Mecenas = los GONZAGA de MANTUA.
Regresa AMBERES 1608 para enterrar madre.
Acepta protección ISABEL CLARA EUGENIA y ALBERTO (archiduques).
Esplendorosa carrera. Forma taller con muchos discípulos. Se casa con la primer modelo.
En 1626 viudo; se casa con ELENA FOURMENT (16 años).
Misiones diplomáticas (ESPAÑA e INGLATERRA). Muere 1640.
CARACTERISTICAS:
Influencias grandes maestros italianos.
Influencias tradición realista flamenca.
Vitalidad y dinamismo.
Composición diagonal.
Modelos opulentos y vigorosos.
Riqueza cromática, luz adecuada tema.
Exaltada expresividad.
Difumina formas.
Dominio todos géneros.
TEMA RELIGIOSO:
ADORACIÓN DE LOS MAGOS.
FLAGELACIÓN. LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
LA CAÍDA DE LOS CONDENADOS.
PIEDAD.
LA ULTIMA COMUNIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS.
LA TRANSFIGURACIÓN.
BAUTISMO DE CRISTO.
LOS MILAGROS DE S. BENITO.
EL APOSTOLADO
TEMA SENSUAL y MITOLOGICO:
LAS TRES GRACIAS. LA VIA LACTEA.
EL JARDÍN DEL AMOR LAS CUATRO PERTES DEL MUNDO.
EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO.
LAPITAS Y CENTAUROS. EL JUICIO DE PARIS.
RETRATOS:
RETRATO ECUESTRE DEL DUQUE DE LERMA.
- MARIA DE MEDICIS.
ISABEL CLARA EUGENIA.
FELIPE III.
CUADROS SOBRE CAMPESINOS Y PAISAJES:
DANZA DE ALDEANOS.
- LA CAZA DE ATALANTE.
CAZADORES A LA PUESTA DEL SOL.
- LA CAZA DEL JABALÍ.
PAISAJE CON VACAS.
* Van Dyck
Discípulo RUBENS. Primeros pasos imita maestro.
Obras gran distinción y elegancia. Sobresalen retratos.
Viaja por ITALIA: Génova y Venecia. Predominio tonalidades plateadas.
Tiene claras influencias venecianos = riqueza colorido y luminosidad.
Se instala en INGLATERRA como pintor de corte con CARLOS I.
BESO DE JUDAS. VIRGEN DEL ROSARIO.
4 CALVARIOS. CORONACIÓN DE ESPINAS.
- EL PRENDIMIENTO.
RETRATOS DE: CARLOS I, SNAYERS, GUILLERMO II ORANGE, SNYDERS, MARTINS RYKAERT Y EL AUTORRETRATO CON SIR ENDIMION PORTER.
* Jordaens
Discípulo RUBENS. Composiciones religiosas y mitológicas. Aspectos vida cotidiana. Gran realismo. Modelos vulgares y toscos. Algo tenebrismo.
EL REY BEBE. Los Músicos
SÁTIRO EN CASA DE UN CAMPESINO.
LA FAMILIA DEL PINTOR EN UN JARDIN.
LA FECUNDIDAD.
LOS 4 EVANGELISTAS.
2.3. HOLANDA
Características derivadas estructura social país. Protestantismo = rechazo imágenes.
Mecenas = burguesía. Ausencia temas religiosos (excepto algunos bíblicos). Preferencia temas cotidianos. Retratos, escenas costumbristas y domésticas, paisajes, animales y bodegones. Abundancia y escasa dimensiones obras. Influencias todo resto EUROPA.
Luz diferente (no veneciana, no mediterránea).
* Hals:
Nació en AMSTERDAM. Actividad en HAARLEM. Producción principal = retratos.
1ª. ETAPA: Retratos de grupo.
Conjuntos armoniosos y espontáneos, naturalidad gestos y expresiones.
Retratos = sires, nobles, personajes humildes, etc.
BANQUETE DE LOS OFICIALES DE LA MILICIA DE SAN ADRIAN.
ARCABUCEROS DE SAN JORGE.
REGENTES DEL ASILO DE ANCIANOS.
2ª. ETAPA: Retratos individuales. De medio cuerpo. Riqueza indumentaria. Diluye fondos.
Busca expresión modelo. Refleja alegría pueblo. Encargos regentes hospicio ancianos y hospital mujeres.
REGENTES Y REGENTAS DEL ASILO DE ANCIANOS DE HAARLEM.
- LA ZINGARA,
EL ALEGRE BEBEDOR.
RETRATO DE CLAES DUYST VAN VOORHOUT.
* Rembrandt
Nace en LEYDEN en 1606.
Actividad en AMSTERDAM. Casado con la modelo, SASKIA, de quien nace su hijo Tito.
Desde 1631 hasta 1642 posee fama y se nota alegría en su obra.
En 1642 se muerte su esposa y pierde la fama, entra en su soledad y en la penuria económica, a lo que se añade la muerte del hijo y su nueva compañera de madurez será su nueva modelo.
CARACTERISTICAS:
Interés por la luz y el realismo.
Pretende representar el alma del retratado.
El tenebrismo, prefiere suave transición de luces a sombras.
Obras confieren un carácter misterioso.
Importante actividad como grabador. Interés por todos los temas.
OBRAS:
1ª. ETAPA: (1631 42) MAXIMO APOGEO
DANAE.
ARTEMISA.
LA CENA DE EMAUS.
LA LECCION DE ANATOMIA DEL DOCTOR TULP.
Primera obra gran fama. Gran detallismo.
Contraste entre vestimentas y fondo.
Gran captación interés alumnos en observación cadáver.
LA RONDA DE NOCHE.
Multitud de personajes.
Reflejo vida cotidiana.
Tratamiento individual personajes.
2ª. ETAPA: (1642 69): MAXIMO TENEBRISMO
ARISTOTELES CONTEMPLANDO EL BUSTO DE HOMERO.
BETSABE CON LA CARTA DE DAVID.
LA NEGACION DE SAN PEDRO.
JOVEN BAÑANDOSE.
LOS SINDICOS DE LOS PAÑEROS DE AMSTERDAM.
EL HOMBRE DEL CASCO DE ORO.